viernes, diciembre 15, 2006

EMBUSTERIAS DE GUADALUPE ALONSO


Guadalupe Alonso / Era un niño que soñaba ... / óleo

Era un niño que soñaba
caballitos de ilusión
que leía libros de cuyas hojas
volaban rosas
como pájaros amanecidos
en las pupilas de sus manos

Era una niña que se alojaba
silenciosa en los tejidos verticales
de los lienzos para inventar
los colores de una travesía
que sólo habrá de comenzar
cuando algún transeúnte se detenga
alegre en el dintel de su sonrisa
para convocarla al mediodía pastel
de sus imaginerías mayores
mery sananesMaurice Ravel / Bolero



A Guadalupe la conocimos un día que hacíamos nuestras propias rutas a través de las redes, tal vez buscando el sueño de un niño o quizás a la caza del sonido de dos flautas encantadas. Y fue como asomarnos al mágico taller de un alfarero que con el color traza cuencos capaces de contener la tesitura de un rostro que se multiplica en el otro. Y nos dirigimos allá para buscar la tonalidad exacta de sus embusterías. Y le dijimos:




Ojalá este correo te alcance. Te conocí recorriendo las redes para encontrar una imagen que pudiera reflejar un texto sobre dos flautas. Así llegué a tu página, a tu obra, tus fotografías. Me tomé la libertad de colocar tu lienzo "El sueño de las flautas" en el blog que manejamos, con tus señas respectivas. Si tuvieras algún inconveniente déjamelo saber y la retiraré de inmediato.

Como podrás ver, es sólo una ventanita abierta al asombro, por la cual viajan cometas y navegan barquitos de papel, con la ilusión de enredarse en el amanecer de otros ojos.

Me gusta este oficio de juntar volantines, de que la palabra de pronto quede grabada en un lienzo o que del pincel salgan susurros capaces de componer el más hermoso de los poemas. Y que la música los junte, haga alianza con el corazón del hombre y deje salir su cauce sonoro.

Tarea difícil en medio de un mundo atravesado de fronteras, muros y cercas. Tal vez algún día no sea así. Y con esa esperanza seguiremos horadando en los tiempos de los otros.

Y Guadalupe nos contestó

Es hermoso comprobar cómo nuestras botellas con mensaje lanzadas a la deriva de mares inciertos arriban a desconocidas playas para Dios sabe por quien ser recogidas.

Por que ciertamente una pintura como un poema u otro texto ,o bien una composición musical no son nada mas que mensajes cargados con nuestros afectos ,sentimientos ,recuerdos ,anhelos que buscan quién los quiera interpretar.

En este caso el círculo se ha cerrado y eso me llena de alegría. Es un placer y a la vez un honor que mi botella con mensaje haya llegado tan lejos para ser utilizada tan bellamente.

Hermosas las palabras que al acompañan y qué decir de la composición del gran Bach que tantas veces me acompaña llenando el vacío de la soledad de mi taller mientras pinto. Porque estimada Mery mis pinturas han nacido rodeadas de música ,los clásicos muchas veces (Bach ,Mozart, Puccini ,Mehdelsoon, ...otras es música unida a bellas palabras (Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Aute,Drexler)...acompañando mis emociones o provocándolas.

He visitado vuestro blog disfrutando de cada ventana, de esas bellas palabras que inducen a la reflexión y del ambiente ensoñador que propician cada una las hermosas composiciones. Gracias por permitirme participar y sentirme parte de ese todo universal que nos une.

Y le respondimos

Gracias, Guadalupe, por tu hermosísima respuesta. Fue para mí una alegría encontrarte. Uno sabe de antemano que hay un lenguaje común, que se expresa de las más diversas formas, que está allí, a la espera de un enlace que lo extienda, lo continúe, lo corrija, lo nutra. Y cada vez que eso ocurre, uno tiene la sensación de que la esperanza recobra vuelo y espacio.

Se cierra un círculo que se va haciendo elipsis y de pronto se convierte en horizonte, en travesía, en periplo. Quién mejor que tú que trabajas con esos elementos para saberlo. Tus sueños de flauta resuenan en medio de cualquier silencio, porque tu mano tiene la fuerza y la ternura suficiente para que la música salga del lienzo hacia los sitios donde sólo reina el ruido.

Son extraordinarios tus trabajos. Tienen ese contraste vertical entre lo que expresan y el amor que los cobija para que vayan más allá de sus aleros a tocar ese territorio que a todos nos concierne.

La música, como bien lo dices, está allí siempre, con esa maravillosa ventaja de no haber tenido que pasar por el exilio a que fueron aventadas las lenguas, para que no nos entendiéramos unos con otros. La pintura, la imagen, el lienzo tienen esa misma dimensión de ser pupila y a la vez corazón.

La palabra debe hacer esfuerzos inmensos por alcanzar ese colorido y esa sonoridad y a la vez traducirse en el sueño del otro, que somos.

Gracias, Guadalupe, por este intercambio, por permitirme entrar a tu taller y, entre los acordes de la música, esparcir palabritas que tu magia convierte en óleos.


Su respuesta

Tirar de un hilo en esta red caótica tiene generalmente consecuencias imprevisibles, sorprendentes la mayor parte de las veces...y en mi experiencia, confortadoras finalmente porque suelen confirmarte lo que en el fondo de nuestra alma deseamos...que nuestro interlocutor sea un corazón amable y amigo.

Mi curiosidad me lleva a tirar constantemente de cabos que surgen de la maraña electrónica de este mundo no tan virtual como se dice...y naturalmente no podía dejar de tirar de éste que me ofreciste de modo tan inesperado para mí.

Te he leído ,no todo lo atentamente como hubiera deseado pues en mi búsqueda me sentía ansiosa de encontrar mas escritos ,mas noticias ,de perfilarte mas...y así he llegado a encontrar entre otros textos algunos poemas, que he leído con mas serenidad ya que disfruto con la poesía.

Tu cariño hacia la naturaleza, ese amor cósmico que se desprenden de los escritos, la esperanza en el futuro y la confianza en la vida sobre todo, me han llevado a sintonizar .He captado tu frecuencia...

Y por ello me he tomado al libertad de colocar uno en el apartado de poemas de mi web http://www.guadalupealonso.galeon.com/album1381495.html, como una muestra de afecto y en correspondencia hacia ti, este pequeño homenaje .

Síntesis

Si algún sentido tiene este espacio, este intercambio, es la posibilidad infinita de enlazar sueños comunes, tareas conjuntas, de intercambiar colores por palabras, acuarelas por versos, rostros por las huellas que van dejando sobre el paisaje.

Urdimbre que se extiende y esparce para que cada quien tome un hilo diminuto y lo convierta en papagayo, en coral o en enjambre de mariposas en tareas de migración. Cada especie con su labor de continuidad.

Y el hombre ¿no habrá acaso de cumplir con su humana condición de recolector de las señales más hermosas de la vida?

Algún día el vuelo del hombre será como el de los pájaros, anónimo, colectivo, inmenso, y sin embargo, único como sólo el corazón de un niño puede dibujarlo en la eternidad de los cosmos que se anidan en sus ojos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No me he enterado de nada. Será por mi carencia de estudios superiores?