domingo, abril 30, 2006

EL TRABAJO DE LAS EMBUSTERIAS

Primero de Mayo del 2006
Y si algún día el trabajo
dejara de ser una faena forzada
un itinerario de penas un tiempo de los otros
para convertirse en nuestro derecho a construir
un camino de agua un torrente de guijarros
una suma de caracolas donde albergar la risa
si no fuese ese oficio ajeno de contabilizar
salarios y plusvalías sino un almacén
de astromelias para edificar la vida
los días no tendrían esa dimensión
de calendarios
sino que abrirían sus compuertas
solares para la resurrección
de los oboes y la celebración
de las cuerdas
entonces cada hora sería festiva
y de nuestras manos saldría un estruendo
de sístoles buscando la constelación
exacta de su infinito
el ojo se engalanaría con el color
de los cristales
para alcanzar la eternidad
que mana del suspiro de los peces
y la respiración de las hojas
y la única disputa la entablarían
los azules y los verdes
los violetas y los naranjas en su afán
crepuscular de ser albergue
y aposento de la alegría del hombre
¿no bastará acaso con decidirlo
para espantar las tempestades
y hacer la travesía del adagio
al andante y del andante
a la exaltación del allegro
que nos nombra y designa
persistentes transeúntes de un tiempo
en clave de estremecidas mandolinas?


ms / del libro del hombre
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jueves, abril 27, 2006

EMBUSTERIAS DE ABRIL




Entre el viento y su plumaje
una complicidad de silbos
dibuja el horizonte
sin fin de las abrilerías

En la ingeniería de su pico
un canto deletrea
epistolarios inéditos

En la circunvalación
de sus travesías teje
la urdimbre de la vida
en la quieta certeza
de la eterna continuidad
de su elipsis
en los aleros que algún día
albergarán la alegría
del hombre

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EMBUSTERIAS DE DELFIN

para zaira en la fiesta de su risa

un delfín es
un estruendo de
ternura que sirve
para coser los
pedazos de acera
que nacen en los
ríos donde se
cobijan las
hendiduras de las
risas que nacen
en el fondo
de los atardeceres
abm
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martes, abril 25, 2006

EMBUSTERIAS DE SUSPIROS



Y la flauta dejó salir
su río de suspiros
en tempestad de memorias
espejo de tus párpados
iridiscentes
en rito de asombrado
descubrimiento de la vida



A.Vivaldi / Concierto para flauta / 2do mov
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sábado, abril 15, 2006

EMBUSTERIAS DE SABADO DE GLORIA






Gloria
a todo lo que cabe
en el puño
de una mano
y se esparce
como simiente
para que crezcan
sobre la tierra
hasta los cantos
que pertenecen
a los territorios
donde moran
los luceros






Handel / Gloria

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viernes, abril 14, 2006

EN LA PUNTA DE UN ALFILER DESTROZADO

www.annekaringlass.com/ 04148%20Crucifixion.jpg
http://my.opera.com/onam/blog


el infinito
comenzó
a levantarse
en la punta
de un alfiler
destrozado
por una espada
malherida
en la crucifixión
de la eternidad
de los vientos




Agustin Blanco Muñoz / Del libro inédito "Ofrenda musical"



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domingo, abril 09, 2006

DE LAS PALABRAS - HABLA ARMANDO QUINTERO EMBUSTERIAS DE SARITA


Sarita es así.
Como es.
Ni más, ni menos.

Sarita tiene su cabellera rojiza, ensortijada y abundante.
Como si frente a nosotros estuviera un divertido león que sólo se alimentara de zanahorias.

Sarita tiene su blanca cara redonda, con abundantes pecas que le dibujan figuras a su rostro. Como cuando en el cielo aparece la luna completamente crecida, con todas sus manchas al desnudo.

Sarita tiene sus grandes ojos, redondos y azules.
Como si uno mirara el cielo por los binoculares del abuelo, en primavera y sin nubes.

Sarita es así. Como es.

Y, por si fuera poco, tiene una mirada que parece averiguar cómo eres.

Sarita se peina a su manera.Con su abundante cabellera suelta.

O, con dos colas de caballo a ambos lados de su rostro, o una enorme trenza sujetadas con mariposas azules.

Naturales, porque las de plástico le provocan alergia.

Sarita viste como le gusta.

¿Cuándo se vestirá como la gente? – se pregunta la abuela.

Aunque se sonríe al recordar cómo se vestía ella cuando tenía su edad.

Sarita, a veces, sueña hermosos sueños y ve un país donde habitan una vaca azul, una oveja verde y un caballo multicolor que se alimentan de jardines.

Anda, Sarita, ¿no vas a seguir contando? – le dicen sus hermanos.Y Sarita se alegra de parecerse a su abuela cuando habla de sus sueños.

Sarita, también, tiene unos sueños oscuros con unos hombres de uniformes y cascos oscuros, que persiguen los reflejos de una luz diferente en las personas para montarlos en unos trenes oscuros y abandonarlos, largo viaje después, en unos barracones mucho más oscuros todavía.

Oye, Sarita, eso pasó en tiempos de tu bisabuelo – dice su madre.

Sarita se entristece porque sabe cómo esto pasa, aún, fuera de los sueños.

Y Sarita imagina un universo donde cada uno acepte al otro por lo que es y no por lo que quiere que el otro sea.

Por eso Sarita cuenta de un pequeño unicornio azul con alas que se posa en la palma de la mano como invitándola a dar un paseo por cada lugar del mundo.

Lo ves o no lo ves – dice Sarita – Es una posibilidad que es tuya.

Y Sarita se alegra porque sabe cómo esto siempre pasa cuando lo deseamos.

Sarita es así, como es.

Ni más, ni menos.

Y uno se pregunta, una y otra vez:

¿Cómo sería nuestro mundo sin personas como Sarita?

Y uno siempre se responde:

Si en algún lugar del mundo no hay una Sarita habría que inventarla

¿no te parece?


ARMANDO QUINTERO LAPLUME
lavacazul@cantv.net Leer mas!

lunes, abril 03, 2006

EMBUSTERIAS DE BRAHMS

Johannes Brahms
07 de mayo de 1833 / 03 de abril de 1897

Y si de pronto la palabra
se tensara como una cuerda
y la mano fuese un arco
para dibujar sobre ella
acordes en clave de sol
si se escapara el abecedario
por los cauces del viento
y los versos tuvieran resonancias
de oboe y de fagot
no se prendería acaso
el amor de los scherzos
y la melancolía de los adagios
no navegaría la risa
en el bajel de los allegros
y la tristeza en las alas de un
violonchelo
no se detendría el asombro
al borde de una fuga
para ascender por los tubos
del órgano hasta la estatura
de los dioses
entonces la palabra
construiría desde el país del alma
una música sustantiva
que viajaría en los piquitos
de las aves
en la diminuta nervadura
de las hojas
en el crisol de la lluvia
jugando eternamente a ser contrapunto
de un clavicordio enardecido
sin otro destinatario
que el corazón del hombre
para allí posarse hasta hacer su nido
con sonidos de viola
tempestades de píccolos
y nostalgias de tubas

ms / del libro inédito Floreceres


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J. Brahms / Variaciones sobre un tema de Paganini
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domingo, abril 02, 2006

EMBUSTERIAS DE TRAPECIO


Para Zaira

Entonces supe que eres
trapecio de lirios encendidos
que se enhebran en las cuerdas
agigantadas de las consagraciones
del oficio de la vida del amor mayor


Agustín

01 de abril del 2006


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EMBUSTERIAS DE CUMPLEVIDA


Para Zaira Andrade
01 de abril del 2006

Te conozco desde la huella naranja
de tus soles que irradian abrazos convertidos
en destellos de fuga y fantasía de amor....
mery
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