miércoles, septiembre 20, 2006

EMBUSTERIAS DE PACHELBEL



Un concierto que termina
sin nunca concluir una lágrima
sobre la nota de un teclado
moribundo que vibra en la
enumeración del canon de una
música perenne que puso
a andar por la vida
un hombre acompasado de
soledades

www.epdlp.com/asf/pachelbel1.wmv
abm / ofrenda musical
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viernes, septiembre 15, 2006

EMBUSTERIAS DE KARINA SACERDOTE


Entre los niños y los abuelos siempre se produce una maravillosa complicidad. Los primeros estan hechos de purita poesia. Son capaces de mirarlo todo como si fuera un espejo de su propio asombro.

Por eso cuando una abuela les dice: “los arboles extienden sus brazos a la tierra”, los niños salen corriendo a comerse a sorbos los caminos de seda de las arañas, los rayos de cristal limpio del aire y el canto del manantial entre las hierbas. Entre ambos, la poesia, que es la esencia mayor del hombre, retoma sus predios de gran oficiante del vivir.

Estas embusterias tratan precisamente de ese mundo resplandeciente que en las pupilas de los niños hace travesia hacia el futuro. Por ello, saludamos hoy a Karina Sacerdote, poeta, directora de la Revista Axolotl y enamorada residente del azul, y la sembramos aqui en su homenaje a Federico Garcia Lorca, venido del cuento de una abuela que se nutria de la poesia para devolverla al viento hecha golosina.

ms



MI ABUELA, EL LIBRO Y EL POETA


Pero, ¿qué voy a decir yo de la Poesía?
¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo?

Mirar, mirar, mirarlas y nada más.
F. G. L


Tendría seis años cuando mi abuela me dijo: Voy a contarte un cuento. Recuerdo que estábamos en la cocina, sentadas a la mesa. Ella tomaba mates y yo quizás jugaba con la taza de leche caliente, como siempre. Me dijo: Hay dulzura infantil / en la mañana quieta. / Los árboles extiendes / sus brazos a la tierra... Solté la cucharita, puse los codos sobre la mesa, apoyé la pera sobre mis manos. Mi abuela sonrió: Un vaho tembloroso / cubre las sementeras, / y las arañas tienden / sus caminos de seda... / rayas de cristal limpio / del aire... Suspiré y me acomodé mejor en la silla. En la alameda / un manantial recita / su canto entre las hierbas. / y el caracol, pacífico / burgués de la vereda, / ignorado y humilde, / el paisaje contempla...

Y con la música en las palabras de mi abuela, los ruidos de la calle se escondieron.

(...)
Por el aire dulzón
ha cruzado una abeja.
La hormiga, agonizando,
huele la tarde inmensa,
y dice: "Es la que viene
a llevarme a una estrella".
(...)

Mi propio corazón acompañaba ese canto y la vida de esas palabras trajo a mí, por primera vez, la conciencia de la muerte.

(...)
Todo estaba brumoso
de sol débil y niebla.
Campanarios lejanos
llaman gente a la iglesia,
y el caracol, pacífico
burgués de la vereda,
aturdido e inquieto,el paisaje contempla.

(Los encuentros de un caracol aventurero, Granada 1918)


El silencio permaneció unos instantes después del poema. Y aun cuando lo cotidiano y los ruidos regresaron, el andar del caracol hacia lo eterno permaneció dentro de mí. Permanece. Tenía seis años y le rogué a mi abuela que me leyera más de ese libro que tenía en sus manos: Poesías completas de Federico García Lorca.

La obra de Lorca es un viaje hacia la naturaleza, el amor, la muerte. Un recorrido por los miedos, los símbolos y los dolores humanos. Nadie como él ha logrado el contacto entre el hombre y su existencia, ningún otro poeta ha influido tanto en las generaciones siguientes. La pasión sexual se entrelaza con la muerte, se desencadenan lo trágico y lo violento: es el intenso sentido de la vida

Su poesía es cambiante pero indiscutiblemente cabal. “Quemaré el Partenón por la noche para empezar a levantarlo por la mañana y no terminarlo nunca” escribió Lorca al poeta Gerardo Diego en el texto Poética de su primer libro “Libro de poemas” (1921). Y es verdad, toda su obra nace y muere en constante crecimiento. Capta y manifiesta lo popular sin alejarse de la tradición ni dejar de incurrir en las vanguardias aunque nunca se calificara a sí mismo como vanguardista. Acopla los elementos tradicionales con su propia imaginación. Y de esta fusión de ideas y formas clásicas y nuevas, obtiene imágenes únicas.

Vivamos bajo el gran espejo.
¡El hombre es azul!
¡Hosanna!


(Suites, Suite de los espejos)
Su adhesión al surrealismo otorgó a su poesía un mayor peso onírico. Un lenguaje brutal y extraño que le permitió sondear aún más los temas que desde siempre le preocuparon. Su obra más representativa en este momento de su poética es Poeta en Nueva York (1929-1930).

Pero no son los muertos los que bailan,
estoy seguro.
Los muertos están embebidos, devorando sus propias manos.
Son los otros los que bailan con el mascarón y su vihuela;
son los otros, los borrachos de plata, los hombres fríos,
los que crecen en el cruce de los muslos y las llamas duras,
los que buscan la lombriz en el paisaje de las escaleras,
los que beben en el banco lágrimas de niña muerta
o los que comen por las esquinas diminutas pirámides del alba.
(Poeta en Nueva York – La danza de la muerte)

Lorca siempre tomó la realidad como punto de partida para luego transformarla. Los símbolos son una marca en su universo místico que permite al lector una libre interpretación y que enriquece al poema. Estos signos se repiten insistentemente en toda su obra. Como por ejemplo la luna, que sintetiza los principales planos en que se impulsa la poesía lorquiana: por un lado la sensualidad y la vida, por el otro, el dolor y la muerte.

La luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento , que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira a la niña tocando
su dulce gaita ausente.
(Romancero gitano, 1924-1927. Preciosa y el aire)

La luna pudo detenerse al fin por la cueva blanquísima
de los caballos.
Un rayo de luz violenta que se escapaba de la herida
proyectó en el cielo el instante de la circuncisión de un
niño muerto.
(Poeta en Nueva York – Crucifixión 1929)

Y así, entre cicatrices y vértigos, su poesía y su vida se mantienen vigentes a través de los años. Abrazado a su musa aquél 19 de agosto de 1936, el poeta, nunca quedó sepultado ni su obra eclipsada.

Mientras mi abuela me leía los versos de Lorca, sus canciones de luna, sus espejos y elegías se me mostraban en música. En melodía viva y brutal y suave y dulce y sangrienta.

Esos versos continúan conmoviéndome. Seguí siempre leyéndolos, recordándolos en soledad. En ellos la voz de mi abuela canta, partes de mi infancia continúan.

En este libro que aún conservo, están las huellas de mi sangre. Fue la llave que ella me dio. Lorca con sus versos fue una nueva puerta. Yo, humildemente, me interné en la Poesía. Pero, ¿Qué voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo?
karinasacerdote@revistaaxolotl.com.ar

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lunes, septiembre 11, 2006

EMBUSTERIAS DE TERENZIO



GOLONDRINA BLANCA

golondrina blanca
que vuelas en el cielo

suspendida
entre la hora azul
de la alborada

y el rayo verde
del atardecer
que te nutres de nubes
con ojos ensoñados

asombro
para el hombre
y maravilla de tus hermanos

vela con nosotros
en la noche blanca del poeta

Terenzio Formenti

Terenzio Formenti es un hermoso personaje, tal vez nacido del sueño de un niño.
Cada dia reparte una gota de rocio y como golondrina
la echa a volar para que alcance la dimension de los arcoiris.
Cree en el hombre y su magia, cree en la alquimia de la palabra.
Cree en la poesia como un don que solo hace falta convocar
para que salga rauda a desplegar sus alas
y esta seriamente convencido de que hace falta mucha poesia
para componer este mundo entristecido

Hoy, junto a sus gotas, me envio esta embusteria
escrita para el 16 de septiembre, en la "noche blanca de los poetas".
Y desde esta estafeta la entregamos de nuevo a su cauce de agua.

http://www.terenzioformenti.com/Terenzio.mp3

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viernes, septiembre 08, 2006

EMBUSTERIAS DEL CAZADOR DE COCODRILOS



En estos tiempos tomados por la guerra, la muerte, la devastacion, toda risa que se acalla es un golpe de ataud en tierra, un dolor mil veces dolor, que toca a las puertas del corazon del hombre, para que reaccione, para que despierte, para que se levante a reinventar la vida que nos ha sido arrebatada.

Y en medio de esto, cuando se silencia el canto de un hombre que ama los animales, que se mueve entre ellos como si vistiera su mismo traje, que se detiene largamente a comprender la misteriosa armonia de su milenario quehacer, se apaga una diminuta esperanza y las serpientes y los cocodrilos, y aun las rayas, sienten como si un amigo se hubiera marchado.

Ojala que lejos de esto, su corazon atrapado por la aguja filosa de una manta raya, se haya convertido en pez o en coral, en liquen o en marea, en el trayecto de otra aventura suya por descifrar el abecedario exacto de los oceanos.

A Steve Irwin, ese cazador de cocodrilos, vaya hoy esta embusteria.



Una ráfaga en el nido del corazón
un sonido en choque de aspas y vientos
mientras la intención duerme en el
desconcierto de las inundaciones
cuando ya todo está inscrito
en el siempre de las municiones
del cielo a las que górecki canta en medio
de un tropel de inocencias en plena floración
porque se cerraron los ojos de steve irwin
cuando los cocodrilos no asistieron a ese
instante en que la raya se quedó impasible
ante tanto y tanto corazón en sangre
con sístoles y diástoles entregados
a los cantabiles de las despedidas
de los mares sembrados en las lágrimas
mayores de la existencia de las aguas de
todas las tempestades de los hombres
que cosechan amor aún y en medio de la
tristeza de los lechos de la tranquilísima
y profunda tierra de resguardos y aventuras
que nacen en cada uno de los pedacitos
de los encuentros de todas las quebradas
de las dulces y florecidas esperanzas


http://www.epdlp.com/asf/gorecki1.wma
Henrich Gorecki / Sinfonía No. 3 / Las Lamentaciones / 1er mov

abm / ofrenda musical
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martes, septiembre 05, 2006

EMBUSTERIAS DE ALLEGROS

Atomo / Alkistis Agiorgiti
Detras
en estampida de algarabias
descendiste desde el portal
de las lluvias
a entronizarte en el paisaje
solar de un abrigo de malabares
para acompasar el tiempo diferido
de los acantilados en un pianisimo
sostenido de allegros
Impromptu No. 4 “Fantasía”
http://www.epdlp.com/asf/chopin15.wmv
mery sananes / el libro del hombre
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EMBUSTERIAS DE AGOSTO

Atomo / Alkistis Agiorgiti


Escogiste una luna de agosto
para irrumpir con tu risa clara
en la magica estructura de la vida
que se teje silenciosamente
en el interior de todos los misterios
y ya en ese celaje de suspiro
que se abre paso
hacia sus paisajes de agua
esta el diseño total
de tus respiraciones en clave
de fagot y clarinete

Carl Maria Von Weber / Concierto para clarinete No. 1 / 3er mov
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viernes, septiembre 01, 2006

EMBUSTERIAS DE PALABRAS


"Ravel’s Boléro” by Norman Perryman



Una palabra que circule
por el interior de los cornos
que tome las rutas de las trompetas
los oboes y los fagots
que despliegue inciensos de alegría
sobre las explanadas del alma
que en las cuerdas adquiera
la hondura de los precipicios
que se abalanzan sobre los cielos
en migración de amaneceres
que irr
umpa en disonancias inéditas
que usurpe a la partitura
su clave de sol para que las sílabas
se detengan en los adagios
se subleven en los allegros
y encuentren en los andantes
la estampida de una melodía
dúlcima derramada al interior
de los infinitivos
sólo que la palabra a veces
se queda recostada
en sus propios muros
atrapada en sus conjugaciones
distraída en lo efímero
y entonces sólo el silencio
puede contener la desatada
tempestad de los arpegios
pero el día en que todas
las palabras se conjuguen
en el mismo verbo y resuenen
a la vez en cascadas
de aleluyas kyries de vida
y magnificats de risa
cuando los timbales se desgajen ´
en oleajes de notas sostenidas
por la danza vertical
de la armonía que las contiene
entonces el corazón se recompondrá
y en el interior de cada quien
el hombre se reencontrará
con su propio asombro
y allí en ese hendidura
de lo inmensamente humano
comenzará a construirse
a coro el porvenir
Maurice Ravel / Bolero
mery sananes / del libro del hombre / inedito
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