sábado, abril 04, 2015

TRILOGIA PASCUAL

Salvador Dalí / La ascensión


En la Semana Mayor del 2007, escribimos las palabras que siguen, que tienen una vigencia que sobresalta. Lejos de ir en dirección a las indispensables resurrecciones, seguimos avanzando en la entrega de la vida, a nombre de infinitas razones inventadas para multiplicar la muerte, que no la esperanza.

La tristeza, entonces, la desazón, se acrecientan y agigantan hasta dejarnos exilados en el silencio de quienes no tienen palabra, ni pan servido, ni mesa de consagraciones, aventados sin saberlo, a empujones, hacia guerras que no les pertenecen, hacia horrores que en nada conciernen a sus sueños deshabitados.

Y, sin embargo, y aunque sea desde el fondo de un pozo, hay que moldear el grito hasta convertirlo en un rayo de luz. Hay que excavar desde los túneles más oscuros en dirección a la brecha por donde se cuela el dulzor de las aguas que habrán de dar de beber a las mandarinas y a los nísperos.

Hay que agitar el viento al interior de las velas del bajel de la vida, sembrarle candilejas a la pólvora, desatar las resurrecciones. Por ello dejamos aquí de nuevo estas señales, como si fueran diminutos cometas en manos de un niño, para que cada quien suelte el cordel de sus propios sueños en altiva confrontación con la muerte, donde quiera que esté.



Dijimos entonces
 
En estos días mayores, en los que la historia de los sacrificios hace presencia en la mesa cotidiana, es bueno preguntarse por este tiempo que vivimos, tan plenos de muerte y tan ajenos a resurrecciones. 

Preguntarnos por las creencias que se nos vuelven madejas.

Por las oraciones que quedan recluidas en el cuenco de las manos.

Por la vida que no hemos podido construir.

Por la noche gigante en que hemos convertido este triste y desolado planeta.

Y tal vez hasta por la esperanza, la que podríamos edificar, el día que consagremos paraísos en el interior del corazón del hombre y hagamos de la resurrección el ritual de cada amanecer.

En nombre de esa ilusión, invitamos a compartir

LA TRILOGIA PASCUAL


VIERNES DE PASCUA

EN LA PUNTA DE UN ALFILER DESTROZADO
Juan Sebastián Bach / Oratorio de Pascua

LA CONSAGRACIÓN DEL HOMBRE PARAÍSO
Juan Sebastián Bach / Pasión según San Juan

SÁBADO DE GLORIA

Y SI GLORIFICÁRAMOS LA VIDA
Antonio Vivaldi / Gloria

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

MAHLER LAS SIRENAS DEL ALBA

TROMPETAS DE RESURRECCIÓN



mery sananes
20 de marzo del 2008
y traído de nuevo a esta semana mayor
en abril del 2015

No hay comentarios.: