miércoles, diciembre 31, 2008

EMBUSTERIA DE LOS ADIOSES



porque los columpios vendrán
en vuelos de escorpiones mayores
a sembrar estremecimientos en cada
uno de los sueños de los tantos
transeúntes unidos por el afán de
un porvenir que suene en todas
las campanas de nuestros adioses

abm




Joseph Haydn / Sinfonía 45 /Los Adioses /  Adagio final
 
Leer mas!

sábado, diciembre 27, 2008

EL ODIO DE DIOS

César Vallejo / los dados eternos




Fue más que evidente que el poeta llevaba una enorme carga de dolor en el César, que traspasaba todo norte hasta alcanzar el Vallejo.

Y como a la hora de los golpes más duros que llevamos en la vida, invocó un ‘yo no sé’ que consiguió en el propio fondo de su ser, y que lo llevó a una especie de explicación. Son golpes tan fuertes, tan duros y profundos, que parecen propinados por el odio. Pero no por un odio cualquiera sino, nada menos, que por el odio de Dios.

No hay una instancia más alta de la desesperación que esa que tropieza con el más excelso e increíble de los odios. Desde ese día se sabe que Dios no sólo ama sino que también tiene capacidad para odiar. 

Y lo que en ese momento de su grito no puede entender el poeta, tampoco lo podemos comprender los caminantes de este tiempo.

Por ello cuando pensamos el mundo en que decimos vivir, nos sabemos rodeados de dolor, pena, amargura. El destrozo, la negación de lo humano. Una dimensión agotada, perdida o tal vez extinguida. O, desde otra perspectiva, simplemente por aparecer.

Y si fuere así, se trataría de que el mundo de la muerte, de los exterminios y abatidos por todas las fuerzas destructoras, las injusticias y vejámenes, el crimen del hambre o el carcelario, la bomba sólo mata gente o los bombardeos que no se han detenido desde Hiroshima y Nagasaki, no corresponden a la era de la humanidad verdadera sino a la continuación apocalíptica de la destrucción.

Y cuando pensamos este ex país y lo que estamos viviendo se nos opaca el entendimiento. ¿Qué es esto? ¿De dónde surgió tanta carga de odio? ¡Nosotros no somos así! ¿Qué nos pasó entonces para llegar a esta terrible y penosa dimensión?

En verdad, es como si sobre nosotros como sociedad, y en particular sobre su colectivo, haya caído un odio grande, inmenso, aplastante, interminable. ¡Como de Dios!

¿Y cómo arrancarnos tanto dolor, pena y frustración?

El propio Dios tiene que ayudar al colectivo para que adquiera la fuerza y la conciencia necesarias para poner a andar la historia de los auténticos humanos que estarán por encima hasta del odio de Dios.

Entonces se abrirán los espacios de la creación, el tiempo compartido, el acercamiento del amor, los lirios de la libertad, la justicia, el entendimiento. De la belleza que cubre y recubra la humanidad, al fin, terráquea.

Y será en ese tiempo cuando adquiera sentido el estallido de quienes nos declaramos militantes de los días que vendrán.

Y eso ocurre, en definitiva, porque, como apuntamos en nuestro mensaje 08-09 de la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual: los líricos seguimos a la espera de los capullos que establecen la alegría, en cada uno de los amaneceres, para que los niños de jobo y pan hagan de ella los recaditos de sal, que alumbrarán los suspiritos de amor, en los años en que la siembra se vuelva un dictamen de luz para la coronación del porvenir.

Entonces habremos convertido el odio de Dios en alegría de eternidad y en muralla contra todos los odios mundanales o celestiales.

Esto nos indica que la tarea hoy es descomunal. Y por ello el compromiso tiene que corresponder a la gama de lo interminable. Como el Dios de los sueños de todos los caminos que dejaron atrás todos los odios.

Y conste, que no nos quedaremos en la posición de simples esperadores de Dios, sino que iremos a su búsqueda y a todas las que haga falta para ubicarnos en el camino de un país de humanos y hermanos verdaderos, amantes de la trascendencia, la belleza y la entrega compartida y amorosa. abm333@gmail.com

El Universal, 26 de diciembre del 2008.
Agustín Blanco Muñoz

Leer mas!

jueves, diciembre 25, 2008

EMBUSTERÍAS DE JOAN MIRÓ



El arte puede morir pero lo que importa 
es que haya esparcido gérmenes sobre la tierra.

JOAN MIRÓ
20 DE ABRIL DE 1893
25 DE DICIEMBRE DE 1983







BIOGRAFÍA
Miró, al igual que Picasso es uno de los pintores españoles más conocido internacionalmente y que alcanzó el éxito y el reconocimiento internacional fuera de España. Pero a diferencia del malagueño su vida privada no es extraordinaria, ni singular, está transcendida de cotidianeidad. Quizás sea por eso que existen algunos tópicos erróneos en relación a su biografía.

Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4, donde su padre tenía un taller de orfebrería y relojería, por tanto es catalán y no mallorquín como en ocasiones se dice, aunque es en Mallorca donde se traslada a vivir en 1956 y donde reside hasta su muerte en la navidad de 1983.

1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.

1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa.

1911 Como consecuencia de la grave enfremedad que sufre se trasalda a decansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Motroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide edicarse completamente a la pintura.

1912 Se matricula en la Escola D,Art dirigida por Francisco Gali. Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponia tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos.

También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.

1917 Conoce a Picabia, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.

1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unos meses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.

1919 En Marzo se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y nada más llegar visita a Picasso.

A partir de este año su vida transcurre entre París donde pasa el invierno y Montroig donde pasa los meses de verano. Esta dualidad de hábitos de vida se va a traducir en su pintura en una presencia e inspiración profunda de la naturaleza en la que busca y necesita un contacto directo que será constante en toda su obra, esta necesidad le hace llevarse hierba de Mointroig en la maleta para terminar el Cuadro La Granja y la abstracción -aunque odiaba que le llamaran o considerasen un pintor abstracto- que surge como lenguaje del Surrealismo que empezara a desarrollar fruto de la amistad y colaboración con Masson con quien entra en contacto en 1920, pues tiene el estudio enfrente del suyo en el 45 de la rue Blomet.

No traba amistad con Masson hasta 1924, con otros surrealistas formaban el grupo Blomet, que era el grupo heterodoxo. El surrealismo de Miró no surge del sueño y de la liberación de la mente sino que surge de las ideas que subyacen debajo de la superficie, de la apariencia, de la realidad. Con él comparte la idea que un cuadro no tiene que dar una representación "inmediata" de la realidad. A pesar de su afinidad creativa Miró nunca estuvo integrado plenamente en el grupo pues veía un marcado matiz de intolerancia tanto en la teoría como en la práctica. El mismo dijo en sus conversaciones con Raillard no iba porque el ambiente le parecía triste.

1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre, teniendo ahora como vecinos a Magritte, Paul Eluard, Jean Arp.

1928 Es el año en que conoce a Alexander Calder, tendrán una amistad que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Hace un viaje a Holanda donde quedó cautivado pro la obra de Vermeer de Delft y otros pintores holandeses del siglo XVII que le inspiran "Interior holandés" en donde es capaz de escapar a la representación de la realidad externa a través de la representación de los detalles más íntimos de esa realidad externa que representa.

1929 Es el año en que inicia las primera litografías y el año de su boda con Pilar Juncosa.

1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas, cuando estos se politizan y entran en una batalla que a Miró no le interesaba, su batalla están en lo revolucionario de sus cuadros donde muestra el testimonio de la esperanza de una forma de civilización superior. La brutalidad de sus obras durante la década de los 30 es un aviso de aquello que iba a suceder... Son años de inicio de una abstracción más acentuada, enfatizando su siempre deseo de REDUCIR, sin abandonar el dramatismo.

1936 La Guerra Civil Española, que estalla el 18 de julio, le sorprende en París. Este hecho le impide volver a Barcelona.

1937 Realiza una obra para el Pabellón Español de la República en la Exposición Universal de París: El faucheur o el Segador, un mural hoy desaparecido.

1939 Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la II Guerra Mundial, Miró se retira a una casa solitaria de Varengeville-sur-Mer en Normandía. Estas dos guerras las sufrió como verdaderos tormentos que sólo aparecerán reflejados en sus cuadros, y deseos de escapar a la realidad que le llevan a refugiarse en la noche, la música y las estrellas inaugurando una serie de gouches denominados Constelaciones.

1940 En el mes de Enero inicia las constelaciones y las termina en Septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.

1944 Comienza a trabajar en cerámica.

1947 Año de su primera estancia en New York durante 8 meses, donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés. Se produce entre ellos un entendimiento mutuo de su pintura. Para Miró resulta vivificante, y queda fascinado por el tamaño de los cuadros y el grado de libertad que este hecho introduce en ellos.

1948 Viaja a París, después de 8 años de ausencia, empieza a trabajar con litografías e ilustra con 80 láminas el libro de Paul Eluard A toute épreuve que se publica en 1950.

1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia

1956 Fija su residencia en Mallorca en la casa que el arquitecto Sert le diseña en lo alto de una colina, el mismo arquitecto que había diseñado el Pabellón Español durante la Exposición Universal de París de 1937 y el creador del Museo de Miró en la ciudad condal.

1958 Realiza los murales en cerámica para la sede de la UNESCO en París.

1959 Inicia una etapa enormemente fructífera que marca una ruptura con las anteriores. Ahora el gesto y el grafismo se imponen al signo. Su forma de expresión se va haciendo cada vez más directa. Vuelve a Estados Unidos con motivo de las Exposiciones Retrospectivas que de él se llevan a cabo en el Museum of Modern Art de New York y en los Angeles. Además se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.

1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.

1965 Viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Se inaugura la Foundation Maeght en Sant-Paul-de-Vence en Francia y su Laberinto es decorado por cerámicas y esculturas de Miró.

1966 Viaja por primera vez a Japón.

1968 Quinto y último viaje a Estados Unidos. Impresionado por los acontecimientos que tiene lugar en París, está informado de la situación y quiere conocer el espíritu que los impulsa, para ello mantiene conversaciones con sus nietos e intenta comprender las inquietudes de la juventud de ese momento.

1969 Segundo viaje a Japón.

1972 Exposición Magnetic Fields en la Guggenheim de New York.

1983 Muere el 25 de Diciembre en Mallorca.


http://www.terra.es/personal/asg00003/mirodr.html
Leer mas!

EMBUSTERIAS DE NAVIDAD

Johann Sebastian Bach


Y si alguna vez glorificáramos la vida
por encima de todo designio divino
para que ésta en verdad alcance la
dimensión de los cielos que le fueron 
prometidos a todos los que se sacrificaran
en nombre del padre

Y si en nombre de la tierra germinaran
sinfonías pastorales en el corazón de los
hombres para la resurrección de la vida
desde el interior de los silencios que
otorgaron salvaciones en ajenos
continentes de un tiempo sin memoria

Entonces todo nacimiento tendría
el resplandor de alguna lejana constelación
y le dibujaría travesías auroradas
a los días de un vivir con sabor a bosques
y letanías de siembras fosforescentes
capaz de restituirle a los soles la
eternidad de sus fogatas y al hombre
la alta majestuosidad que contiene
la vivace brevedad de su humano intervalo 

ms


 

Johann Sebastian Bach - Weihnachts Oratorium (Christmas Oratorio) (BWV 248):
 First part / For the First Day of Christmas.

1. Chor.
 Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage,
Rühmet, was heute der Höchste getan!
Lasset das Zagen, verbannet die Klage,
Stimmet voll Jauchzen und Fröhlichkeit an!
Dienet dem Höchsten mit herrlichen Chören,
Laßt uns den Namen des Herrschers verehren!

Celebrate, rejoice, rise up and praise the time,
glorify what the Highest has done today!
Abandon despair, banish laments,
sound forth full of delight and happiness!
Serve the Highest with glorious choruses,
let us honor the name of the Supreme Ruler!

Akademie für Alte Musik.
Rias Kammerchor.

Dorothea Röshmann (Soprano).
Sybilla Rubens (Soprano).
Maria Cristina Kiehr (Soprano).
Andreas Scholl (Alto).
Bernard Fink (Alto).
Werner Güra (Tenor).
Gerd Türk (Tenor)
Klaus Häger (Basse).
Peter Koy (Basse).

Dir. René Jacobs. 

Leer mas!

domingo, diciembre 21, 2008

MENSAJE 2008-2009


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Porque los líricos seguimos
a la espera de los capullos
que establecen la alegría
en cada uno de los amaneceres
para que los niños de jobo y pan
hagan de ella los recaditos
de sal que alumbrarán los
suspiritos de amor en los años
en que la siembra se vuelva
un dictamen de luz para la
coronación del porvenir

2008-2009

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes 
y Danielita Barrolleta
Residencias A-1, Oficina 304, IIES-FACES
Universidad Central de Venezuela
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

A POLDY BIRD


CRISTINA
EL SABADO 25 DE OCTUBRE (2008)
SE MURIO VERONICA, 
MI HIJA, MI NENA, MI TODO
DE UN INFARTO MASIVO  
(COMO MARTIN, SU PAPA,HACE AÑARES)
NO PUEDO AGREGAR NADA MAS
SOLO LAGRIMAS
LAGRIMAS
POLDY
A Poldy

He sabido de ausencias
de consuelos irreverentes
de dolores que no cesan
de despedidas que no son sino
reencuentros
de adioses que son como destellos violetas
que le dibujan arreboles a días ajenos
he conocido entrañablemente
el recinto donde se labran
las lágrimas y he recorrido en
cada una de ellas el itinerario
de bajeles que leon felipe
les encomendara para que
regresen cabalgando en el corcel
del viento a reinventar la vida
que no existe
he advertido las penas que tienen el
sabor al odio de dios
y aún de las que enamoradas
de la vida eterna han desolado
la tierra con su intemperancia
he sido abrazo y suspiro
tempestad y vendaval
sin que sequía alguna hubiese
reclamado tal torrente de aguas
he ascendido por las escarpadas
caminerías por las que Beethoven
se adjudicó la tristeza para
componer con ella su oda a la alegría
y con romain rolland he fraguado
corales que contienen los más altos
estatutos del hombre
sin que ella borre el espejo de la
lágrima que escribe la epopeya
en los rastros heridos de un corazón
sin nombre ni albergue
como si todos los hijos ausentes
de la tierra hubiesen depositado
su sonrisa amorosa sobre el pliegue
de una ilusión que no desfallece
y como si sobre ese suspiro
hubiese que deletrear de nuevo
el alfabeto que el mundo aún no conoce
y sin embargo cada vez es más honda
la tristumbre que se aposenta en las cuencas
de un tiempo que no logra sobrepasar
su ritmo de letargos


http://www.epdlp.com/asf/gorecki1.wma
Henrich Gorecki / Sinfonía de las Lamentaciones

MS

Leer mas!

EMBUSTERÍAS DE POLDY BIRD

Cristina Castello, quien siempre trae en sus alforjas algún equipaje frugal y necesario, nos hace llegar en este diciembre, un cuento y una carta. Las dos cosas son de nuestra absoluta incumbencia.

Nuestras Embusterías, como los Cuentos para Verónica, escritos por Poldy Bird, son material de y para niños, para adultos que no dejan de serlo, para quienes crecer no signifique doblegar la esencia que los hace creadores, imaginativos, sorprendentes y dueños de una sabiduría que no tiene límites, como su asombro y su mágica percepción de todo lo que vive.

Su carta, en la que da noticia de la muerte de su hija Verónica, es síntesis, en su silencio, de un dolor colectivo que hiere y dispara contra tantos hijos que se nos quedan en el camino, sin haber tenido tiempo de entregarle al mundo su ofrenda de porvenir. Nosotros somos apenas recipiente y vasija.

Verónica, como tantos otros hijos, que se nos fueron a hacer nido aparte en alguna galaxia de nuestro vasto corazón, refleja y reflejará siempre su risa en las pupilas de los niños que habrán de ser, en el manantial de quienes alcanzan con sus manitas ascender hasta el tumulto de los sueños y aún amanecer como eternos expedicionarios del vivir. MS

CHIQUITITA

Con los años que cumplís ya puedo hacer un ramo : doce. Una docena, Verónica. Te compré una pollera larga hasta el sue lo y unas sandalias con las que me alcanzás. Hermanas en altura. La gente te mira ya como a una muchachita. A nadie se le ocurre protegerte cuando cruzás la calle, ni despacharte última en el almacén o en la tienda, como les hacen a los niñitos.

"Una hija MUJER", me dicen los que nos conocen, y yo asiento, bieneducada, sin replicarles que no sé bien qué es MUJER, mujerona, señora, adulta, grande. .. , por­que me prometí no pasar de adolescente, y cumplo mis promesas.

He gastado caminos y he gastado zapatos, me he dado con la cabeza contra las pa­redes, pero nunca aprendí tanto como en estos doce años en los que anduvimos jun­tas. Empecé caminando con pasitos de flor, alzándote con miedo, sintiéndote tan mía y tan extraña al mismo tiempo. Vos me fuis te enseñando qué hacer en cada caso. Ibas creciendo y yo crecía con vos. Me llegabas al muslo, a la cintura, al hombro... Aho ra, a veces, hasta me protegés, hasta me das consejos.

Vos me enseñaste lo que es una madre. Eso era algo que yo desconocía. La última vez que yo llamé mamá y me respondieron, tenía ocho años. Y después, nunca más.

A veces, con miedo, grité desesperada "Mamá, ayudame" : la noche en que na ciste, la tarde que perdí al bebé, en Bar celona, la mañana de noviembre que me operaron.

Y vos me respondiste, mi Verónica.

Cuando naciste con un llanto "aquí estoy".

En Barcelona, rodeándome con tus bracitos y pidiendo " Que no te pase nada, que no te pase nada". Y en noviembre del año pasado mostrándote serena, y por debajo de la serenidad, ese temblor que tan bien reconozco.

Así que me enseñaste que una madre es respuesta,

que una madre es camino,

que una madre es un puerto.

Respuesta que no miente, que aclara y se rena.

Camino que va recto hacia su destino.

Puerto que no corre tras los barcos, sino que los espera y los recibe.

Yo negaba un poco que ibas creciendo. Crecías en el largo de los ruedos y en el número de los zapatos... pero la vez que me di cuenta de que ibas dejando el claro país de la infancia fue hace dos veranos, cuando pasamos frente a una calesita... y no pediste subir. A tu papá y a mí nos dieron unas ganas locas de llorar.

Un ramo. Doce años. Doce colibríes. Doce rositas de azúcar.

¿Cómo serás cuando seas grande? Te re conozco desde ya : capaz de soportar las heridas que te hagan, pero incapaz de he rir.

Esgrimiendo la justicia como una vara de nardos.

Segura de lo que querés. Segura de lo que no querés.

Un ramo. Doce años. Doce jazmines. Doce espadas.

¿En qué nos parecemos?

Yo tan temerosa. Vos tan firme.

Yo tan enamorada de las letras. Vos tan enamorada de la vida.

Yo sin saber nadar. Vos buceando piedri tas bajo el agua.

Yo solitaria. Vos colgándote un collar de amigas.

¿En qué podemos parecernos, habiendo te nido vidas tan distintas?

Yo no quiero que te parezcas a mí, que puedan humillarte, que puedan hacerte sufrir, que recibas el cariño como un mi lagro o un premio, que pienses que sola­mente tenés que dar y lo que te den debe rás devolverlo con creces.

No, no quiero que te parezcas a mí, tan ne blinosa, tan necesitada de afectos. Quiero que seas esa lámpara encendida que da luz a los que amás y a los que te aman.

Doce años, Verónica. Doce campanitas.

Una docena de veranos. Un ramito de llu vias de cristal.

Ya has dejado de ser una nena para todos los que te ven.

A nadie se le ocurriría regalarte una mu ñeca.

A partir de ahora serás chiquitita sola mente para mí.

Chiquitita nada más que para mamá.

Chiquitita que te tapo, que hace calor y te destapo, que te saco el pelito de la frente, que guardo tu primera batita, el primer dientito que se te cayó...

Chiquitita para mí, que te miro y te veo así de grande como estás hoy, y al mismo tiempo así de chiquitita como eras.

Y siempre se estarán superponiendo las dos imágenes en mi corazón, de hoy en adelante. Y de hoy en adelante serás... serás más mía que nunca, chiquitita.


Leer mas!

viernes, diciembre 19, 2008

TIEMPO SIN REGAZOS



Y qué habré de recordar de mi infancia
si no es aquel árbol de nísperos del japón
que a la entrada de mi desmemoria tejía
los dulzores de sus frutos a pájaros transeúntes
y aquellos pomagases que adornaban
calles que ya sólo tenían casas vacías
tal vez el púrpura de un cuarto al que ya
nadie entraba porque aquella abuela
que no conocí lo había habitado
con la mansedumbre callada de quien
conoció el silencio antes de entregarse
a sus dominios lejanos
y aquella puerta de atrás que dejaba
el paso hacia un patio tan pequeño
que no cabían en él los sueños
de un tiempo sin regazos y de un piano
que nunca aprendí a tocar
pero que se me quedó hincado
como una sonata triste en mis noches
andariegas
recuerdo la casa cuando ya ajena
pasaba por sus parajes buscando
en su nombre la remembranza
de tres diminutos escalones en los
que colgaba mi infancia hecha
de nostalgias y buscaba en algún
ventanal ya inexistente la huella
de una fiesta que nunca tuvo lugar
y sin embargo algo de aquellas
largas avenidas en las que alguien
caminaba mis pasos agarrados de
un hilo que sólo sujetaba mi tristeza
aún perdura como una melancolía
que no cesa y que alumbra la
infancia que se me fue sin sujetarla
a los arcones de mis días

mery sananes
Leer mas!

miércoles, diciembre 17, 2008

LA RISA DE LOS TRÉBOLES




Y la risa de los tréboles
inundó la tierra toda
con su linaje primoroso
quien hoy se acerque
a sus albergues de amor
se iniciará para siempre
en el mágico ritual
de los días que se visten
con el verde sol de sus pupilas



texto y foto / mery sananes

Ludwig van Beethoven
Sonata para violín y piano “Primavera” 



Leer mas!

martes, diciembre 16, 2008

CELEBRANDO A JOSEPH POWER


Hoy 16 de diciembre del 2008 se cumplen 23 años de la partida de Joseph Power. El tiempo y la desmemoria suelen sepultar una y otra vez a aquellos seres cuya existencia trasciende mucho más allá de su presencia física y material. En verdad no es que sean seres especiales sino que encontraron manera, por encima de obstáculos y dificultades, de desarrollar su ternura, su esencia humana, en medio de un mundo que atenta contra toda humanidad.

 Y por ello, quienes tuvimos el privilegio de tenerlo cerca, quienes convivimos con su capacidad de ofrenda y su entrega a la vida, nunca lo hemos despedido ni lo despediremos.

 Anda con nosotros, en nuestras alforjas viajeras, como una razón fundamental para no cejar en los empeños de alcanzar esa dimensión de gente amorosa que anduvo y anda por estos parajes esparciendo caricias en tiempos de guerra, repartiendo bienaventuranzas en días oscuros, ofrendando lecciones sencillas, en medio del ruido sordo de la palabrería inútil, que nada tiene que decir, para detener la muerte.

 Y lo sentamos de nuevo en nuestra mesa, donde su espacio nunca ha dejado de existir, para que una vez más nos regale su sonrisa de niño grande y su inalterable condición de alquimista.

 Invitamos a ver los siguientes enlaces dedicados a él.

 http://embusteria.blogspot.com/2006/12/un-grito-mayor.html

 http://embusteria.blogspot.com/2006/12/embusterias-de-joe.html

 

Leer mas!

lunes, diciembre 15, 2008

DE JUAN DE MAIRENA



No olvidemos que, para llegar al concepto de masas humanas,
hemos hecho abstracción de todas las cualidades del hombre,
con excepción de aquella que el hombre comparte
con las cosas materiales: la de poder ser medido con relacion
a una unidad de volumen.
De modo que, en estricta lógica, las masas humanas
ni pueden salvarse, ni ser educadas.
En cambio se podrá disparar sobre ellas.

ANTONIO MACHADO
Juan de Mairena. Buenos Aires, Losada, 1957, t.II, p. 68.

SERRAT CANTA A MACHADO
Leer mas!

sábado, diciembre 13, 2008

NUNCA UNA CUERDA KARL MARÍA VIBRÓ TAN ALTO



Nunca una cuerda llegó
tan adentro de su alegría
para convertirse en tristeza
del tamaño del nombre de
Dios y en arcángel de las
bienaventuranzas de los
atardeceres de huellas y
cotoprices nunca una
cuerda karl maría vibró
tan alto en la luz del sueño
de los cielos


texto / abm
foto / ms


Karl María Von Weber
Concierto para clarinete No.1



Leer mas!

jueves, diciembre 11, 2008

EL TRIÁNGULO DE MIS MELANCOLÍAS


Dime
dónde fueron a parar los recuerdos
la memoria que tejí en los días
vividos con estambres de jazmín
oleajes de sal y racimos de risas
en qué oscuridades fueron a albergarse
después de haber resplandecido
de auroras y noches galopantes
de estrellas iridiscentes
qué se hicieron las imágenes primeras
que dejaron la estela de una danza
inédita sobre los eslabones de agua
que mojaron la alegría con estruendos
de embusterías
en qué manos ajenas se detuvo
la espiral de los tiempos sembrados
en el paisaje de los milagros
y el cantar de las resurrecciones
por qué no izaron sus velámenes
hasta regresar a orillas de mi nostalgia
al triángulo de mis melancolías
cómo pudo hacer camino a la inversa
hacia el pozo clausurado de los
asaltos a la luz y al estallido de las bromelias
qué ocurrió que ningún signo alertó
el derrumbe de los espacios ocupados
por las peripecias del asombro y
el aleteo incesante de los caicos
en su afán de atrapar la gota de
agua de la fuente
cómo no hizo añicos el espíritu
de los sueños para alejar la resquebrajadura
de los paisajes que ya no tendrán
el azul que se grabó en las pupilas
encantadas de las horas arrebatadas
al sinsentido
duele el dolor que se quedó
exhausto de ver desdibujarse
la huella de los besos en el perchero
de andamios rotos y sellados ventanales
de calendarios robados a la magia
duele la vida que no retuvo
su códice sagrado para entregarlo
a las mañanas en las que ya no estaremos
para narrar amorosamente
los intervalos de las tardes que se
enquistaron para siempre en el
costado izquierdo de nuestra
convalescencia


texto y foto / mery sananes
Leer mas!

LOS IMPERIOS DEL VIENTO




Y chispita se fug­ó
en los furgones de su audacia
desandando risas mientras
una ristra de suspiros
contenía los imperios
del viento atrapado en la
inconsistencia de su lógica

Se elevó con envergadura
de ardilla hasta la cima
de sus asombros para
luego regresar mansamente
a la circunferencia oblicua
de sus pertenencias

ms


L.V.Beethoven / Concierto para piano No. 1 / 3er movimiento
Interpreta / Krystian Zimerman
Leer mas!

lunes, diciembre 08, 2008

HACIA UNA CANCIÓN MIL VECES MÁS MUSICAL QUE LA CANCIÓN


En este día de celebración de los primeros 25 años
de la Cátedra Pío Tamayo, recordamos estas palabras
de Pío, que son síntesis del hacer que hemos
acometido durante este tiempo.
Si lo actuado no conduce a esa armonía,
mil veces más musical que la canción misma,
habrá sido en vano el esfuerzo persistente
de pasar del grito a la palabra,
de la palabra al canto y del canto
al lenguaje musical del que está
hecho el corazón del hombre humano
en tiempos de verdadera humanidad.

Necesitamos cantar con las letras
de una canción mil veces
más musical que la canción.

De lo contrario, será siempre la armonía
que anda suelta por el aire,
mil veces superior a la nuestra.

¿Comprendes esto, hermano?
[1]

PÍO TAMAYO

[1]Carta de Pío Tamayo a Alcides Losada, agosto de 1922 Leer mas!

viernes, diciembre 05, 2008

SERIE SUEÑERIAS


Bendito el sueño
que crece en el altar
de los cielos sin lamentos


texto / abm
foto / ms


J.S. Bach
Trío Sonata para dos flautas y continuo / 4º mov
Jean Pierre Rampal
http://www.epdlp.com/asf/bach36.wmv
Leer mas!

lunes, diciembre 01, 2008

COMPLETURA




Completura es la convergencia
magistral de las pupilas en la
estatura horizontal que trazan
las circunscripciones del amor
sobre los velámenes de los
párpados en los que los niños
resguardan la alacena de sus besos
y el revuelo dúlcimo de sus
instancias de suspiritos


foto y texto / ms
Leer mas!