lunes, abril 27, 2009

LAS GOTAS DE ROCÍO DE TERENZIO FORMENTI NUNCA SABRÁN DE SEQUÍAS




Es muy difícil pensar que el arcoiris pueda desvanecerse. Más aún que las gotas de rocío que amanecen cada mañana sobre los céspedes del alma, puedan secarse.

Durante muchos años, mis días han comenzado con un verso de Terenzio. Era suficiente para que las flores resplandecieran más alto, para que el verano fuese menos caluroso, para que la tristeza agobiara menos.

Es como un talismán, una ventana siempre abierta al asombro, la ternura y el amor.

Y cómo no sé vivir sin su compañía, simplemente no lo despido. Lo siento en mis corredores, como siempre, hablo con él como a menudo lo hacía con el abecedario de la lluvia. Lo tomo, lo extiendo, lo continúo. 

Se lo regalo a mis niños para que ellos lo depositen en sus corazones de pomarrosa y así siga viviendo por siempre.

Me cobijo con sus palabras, para que las mías se vistan con su ropaje y se siembren en el viento.

Tal vez por eso se fue de travesía en un abril, cuando comienzan a nacer lamparitas de tierra por todos los verdes y los retoños se vuelven golosos de florecimientos.

Debe andar buscando nuevos matices para colorear la tristeza que hoy inunda al mundo. Indagando en nuevos recintos el secreto de las noches. Avistando nuevos luceros en el andén de sus pupilas eternamente niñas. 

Sé que lo encontraremos en el interior de los guijarros, en el piquito de los colibríes, en el acorde de una canción que no concluye, en la gesta de las mariposas y en la risa clara de los niños, en las que renace cada vez.

MERY SANANES


Terenzio Formenti nace en Bagolino (Brescia) en el 1923 y vive en Brescia. Trabaja durante 25 años como farmacéutico. Luego pasa a la psicología y a la grupoanálisis trabajando en el "Centro Persona Pareja Grupos" constituido por el en el 1972.

Sucesivamente descubre el psicodrama, y en el 1986 nace su encuentro con la poesía en una declamación espontánea: "Yo soy el arco iris de la noche". Nacen los libros "Aquiloni-Cometas", en la traducción española de Juan Baladán Gadea, "Amor en poesía"” y "Bagolino en poesía", y otros. 

Su iniciativa como poeta y psicólogo promocional se está concretando con la intervención, en italiano, español, francés, inglés y alemán, en "Internet" bajo el titulo "Librarse, liberar liberarse" como "Narración catártica", en la cual él propone, a través del intercambio de poesías, fábulas, cuentos, canciones y sueños, una comunicación que encuentre en lo simbólico una fuente de enriquecimiento, realización y descubrimiento de la armonía, alegría y felicidad posible.

En los últimos dos años está experimentando un tratamiento totalizante sobre el cuerpo-persona que se sirve no solo de la palabra, de técnicas psicodramáticas y de la interpretación de los sueños, pero también de interpretación del inconsciente a través del lenguaje icónico (fotografías y otras expresiones de arte), masaje personalizado, poesía, música y danza.

Desde 2700 días una gota de rocío-felicidad, creada o escogida por él, es a disposición en Internet a: http://www.egroups.com/list/dewdrop

Los que desean recibirla a su dirección pueden enviar su e-mail.
Quien desea conocer la producción literaria del autor puede encontrar 60 libros de prosa y poesía en italiano y otros diez idiomas y bajarlos gratuitamente a: http://www.logoslibrary.eu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Terenzio Formenti
28 Abril 2009 por Pablo Mora

En nuestro tercer viaje a Italia, en la primavera del dos mil, tuvimos la ocasión de conocer personalmente al poeta Terenzio Formenti, en su apacible morada de Brescia. Compartimos, así, el pan y la poesía de un ilustre, simpático poeta que acaba de partir el sábado 25 de abril próximo pasado. A 86 años cumplidos, “sonriendo al infinito”, murió un personaje sin el cual Brescia será un poco menos rica, privilegiada. Sin èl, en decir de uno de sus biógrafos, Brescia será un poco más insípida. La Via Ragazzoni 17 recordará siempre a un hombre de luenga barba y gran sabiduría, que a modo de profeta, alimentaba cada día su inspiración, alrededor del espléndido jardín por donde desfilaran sus versos mientras sus alumnos bebían de sus directrices psicológicas entre el vaivén de los dos mayores conceptos del bravo poeta lombardo: serendipity y resiliencia, mientras enviaba diariamente al mundo, vía Internet, sus Gocce di Rugiada.
Habiendo nacido en Bagolino el 26 de marzo de 1923 y con la Licenciatura en Farmacia, ejerció tal profesión hasta 1972. En Francia realizó un curso sobre la no directividad rogersiana. Después, en Berlín, dos años sobre la gestión del inconsciente del individuo y de la pareja. Igualmente, frecuentó un curso de psicoanálisis con el famoso Diego Napoletani. De él aprendió la diferencia entre la ciencia y la sabiduría: la primera es el saber sabido; la segunda, el saber-sabor. En 1968 asiste a un curso de formación en consejería (counseling) y terapia psicodinámica, primero en París, luego en Berlín y Berna, habiendo realizado sucesivamente en Italia la formación de psicoanalista de grupo y psicodramatista.
A partir de tal background, en 1972 funda en Brescia el “Centro persona coppia gruppi” en el cual trabaja como psicólogo, psicoterapeuta y psicodramatista a nivel individual, de pareja y de grupo, tomando como escenario natural el hermoso jardín de su propia residencia en Via Ragazzoni. De su profesión de “persona atenta a los sueños, a las imágenes, a la fantasía, a la naturaleza, a la vida” durante un seminario sobre la comunicación corpórea y emotiva efectuado en Rosano, provincia de Alessandria, nace su primera “espressione poetica” con el título “Io sono l’ arcobaleno della notte”. Es decir, que con ese poema nace el poeta que siempre anduvo junto a sus restantes profesiones. Sucesivamente, aparecen sus libros de poesía: «Poesie nate d’estate», «Poesie portate dal vento», «Aquiloni», «Foglie sparse», «Frammenti», «Gocce di rugiada», «Punti bianchi», «Bagolino in poesia» y la antología «Amore in poesie». Mientras tanto, va presentando algunas traducciones de sus libros en francés, inglés, alemán, español y portugués: «Feuilles dans le vent», «Poems brought by the wind», «Drachen», «Cometas», «Poesias llevadas por el viento» y «Folhas dispersas».
En la serie “Un psicólogo escarba en su alma de poeta” aparecen sus breves ensayos entre los que sobresale “Mi farò una casa nel vento” publicado en 1994, a partir de un verso de una canción de Bob Dylan y que él toma como título: “mi farò / una casa nel vento / giocherò / con le nubi / mi poserò / sul vecchio baobab / mi confonderò / con la sabbia del deserto / fischierò / tra le rocce / canzoni d’amore / e finalmente stanco / adagiato sulle onde / mi lascerò cullare / dolcemente.”

http://www.tachirense.com/

http://poesiasociedadanonima.blogspot.com/ dijo...



TERENZIO FORMENTI


https://www.facebook.com/notes/pablo-mora/terenzio-formenti/10158219642020327