jueves, enero 29, 2009

EMBUSTERÍAS DE PUERTAS


Rafael Olbinski


Cuando aprendemos
a tocar las puertas es
porque la vida se nos
ha vuelto un escondite
por todos los puntos
cardinales de la angustia



abm / del Libro de los Decires


Antonin Dvorak / Concierto para piano / 2º movimiento
Leer mas!

viernes, enero 23, 2009

EMBUSTERÍAS DE PÁJARO Y FUEGO


Dígame
quien no entienda
que un pájaro de fuego
es el entendimiento
mayor del amor!

abm / cuaderno de los dígame

Igor Stravinski / Pájaro de Fuego / Parte Final

http://www.youtube.com/watch?v=5tGA6bpscj8


Leer mas!

sábado, enero 17, 2009

EMBUSTERÍAS DE GIRASOL



Dígame
el girasol siempre esperando
para volver a su sonido
de algarabías


abm / Del Libro de los Dígame
Leer mas!

viernes, enero 16, 2009

EMBUSTERÍAS DE CHIPILI



Chípili



Ya tienes edad de muchachito caramelero, de pedacito de gente con saborcito a magias y vuelos, a risa de gurrufío y a mañanita de melodías.

Ya tienes carita de fundamento y empeño en marcar los pasos para que no se te resbalen.

Ya sabes que el sol nace para alumbrar las tempestades, que uranio se esconde en la luna, que Júpiter le canta a una estrella y que plutón aún no sabe de caminos.

Ya sabes que tu planeta es tierra y que su población es gente grande, a veces muy grande, sin que ese tamaño sirva para imaginar que se acompañan de arpegios para hacer una vida de cantarinos andares.

Ya sabes que recorres la existencia sembrando besitos en los surcos de la inocencia y en las empalizadas de los cultivadores de amores de fresas y cerecitas.

Ya sabes que vas por la vida y que la vida viene contigo. Y llegas a los ríos de las enredaderas y lanzas ristras de festivales para que de todos los rincones fluyan lo almendrones que se vuelven compañía en el crecimiento de las huellas que vas marcando.

Pero hay muchas cosas -mi chípili- que tú no sabes y que yo no te las voy a decir, porque quiero que las aprendas de la vida.

Nada más te digo lo que yo tanto y tanto quiero: que seas cada vez más y más barajita, siempre dispuesto al encuentro con la brisa que nos enseña el lado de la vida que ya tenemos y el lado que debemos conquistar cada día, antes que se apaguen los rayos de las luces de los mares, de los pajaritos y de los ojitos de niños como tú.




abm / cartas al chípili

Georg Friedrich Haendel
Música para los Reales Fuegos Artificiales

Leer mas!

miércoles, enero 14, 2009

EMBUSTERÍAS DE DVORAK




Dígame
quien no vea en las cuerdas
de dvorak el festejo frente
al destrozo que no pudo extinguir
el gigantesco colorido americano

ABM / Ofrenda Musical

Antonin Dvorak / Sinfonía del Nuevo Mundo / 4to movimiento



MusicPlaylist
Leer mas!

martes, enero 13, 2009

EMBUSTERÍAS DE RON RIVERA


Ron Rivera, tal como lo expresan los escritos aquí recogidos, fue un hombre excepcional. Precisamente por ser un hombre común, con sentimientos comunes, con una ternura y un sentimiento de amor hacia los suyos, que son todos los que habitan el planeta, común al hombre puro y sencillo, que adviene a la vida con su equipaje de creación, de magia, de capacidad de trabajo, entrega y sueños. Y que además los echa a andar como una maquinaria de belleza, dispuesta a socavar los precipicios y a inventar el agua fresca, donde sólo hay impurezas.


Ceramista y creador, conoció del barro mucho más que esa tierra moldeable capaz de hacer ladrillos para construir casas, cántaros para dar de beber, vasijas para cargar los granos, cazuelas para cocer el pan de los milagros. Como si pudiera alcanzar sus estructuras más diminutas, hizo de sus partículas un filtro simple y común, capaz sin embargo de salvar tantas vidas como gotas caben en sus cuencas. 

Y se dedicó a recorrer el mundo llevando en sus manos la enseñanza, la técnica, la necesidad de sanear el agua, como si con ello pudiera librar a los organismos del hombre de todo lo que corroe y lastima. Una vida para la celebración festiva, entre padecimientos y dolores hondos, como la imposibilidad de alcanzar la risa de los niños lejanos con un abrazo que no concluye.

Ron Rivera tuvo como compañera, en parte de su vida, a Kathleen McBride. Un ser luminoso y extraordinario a quien le tocó experimentar dos pérdidas iguales en su dimensión. Antes de encontrarse con Ron, Katy había juntado sus andanzas con otro ser maravilloso: Joseph Power. Un fabricante de sueños, un encendedor de lámparas de tierra, un salmista en medio de la devastación que sembraba sonrisas, donde sólo había aridez.

Anduvo en Venezuela por los barrios de La Vega dejando en cada solar sus ganas de construir un tiempo mejor. Hasta que un día, después de muchas tristezas y sinsabores, de haber dejado esperanzas e ilusiones en una fábrica comunitaria de zapatos, que no calzaron en el corazón de sus utopías, se fue a Nicaragua a seguir sus andanzas aventureras de ofrenda y resurrección.

Un día de diciembre el bus en el que viajaba se lo robó a la vida y a la alegría, y su sonrisa regresó a la tierra, para seguir en sus afanes hortelanos. Katy quedó en un hangar sin vuelos ni pasajeros, tomada de los hijos, inventándole un lugar al consuelo que no tendría.

Y de pronto vino Ron Rivera, complemento y hermano de Joe en su hacer y dedicación, a recorrer lo misma entrega a la causa del hermano que no tiene ni el cauce del agua ni la copa que da de beber, para otorgarle otra vez sentido a la silenciosa odisea de sobrevivir tiempos obscuros.

No se podía imaginar Katy que también a destiempo la tierra se lo llevaría, con sus secretos, su magia, sus esplendores. Y sin embargo, tuvo el privilegio, la alegría dimensional de haber compartido con dos seres excepcionales, de cuya estatura humana estará hecha la historia por venir. 

No podíamos entonces dejar de traer a Ron Rivera al espacio de estas Embusterías, casa de Joe, para que engalane nuestro decir, enriquezca nuestra ilusión, nutra nuestras propias rutas con sus señales de amor.

Recopilamos cuatro papeles que hablan de él y de lo que dejó en el corazón de quienes lo conocieron, con el propósito de que tenga otra estafeta desde donde seguir sus episodios de agua, en estos días de profunda sequía.  MS



RON RIVERA
UN VENDAVAL QUE CAMPEA EN NUESTRA MEMORIA


El ceramista Ron Rivera murió el 3 de septiembre en Managua, escasos días pasado sus sesenta años, de un paro cardíaco, resultado de una virulenta malaria contraída en Nigeria una semana antes. Había estado en un pueblo montando una fábrica de filtros de agua.

La fabricación de esos filtros de cerámica, inventados por el químico guatemalteco Fernando Mazariegos, fue perfeccionada por Ron y había montado treinta fábricas alrededor del mundo.

En su tintero se quedaron setenta fábricas más en decenas de países. 1.5 millones de personas de escasos recursos gozan de agua limpia debido a los esfuerzos de Ron, y miles de campesinos se ganan la vida haciéndolos. 

Ron fue además un consultor incansable que capacitó en todos los continentes del mundo a comunidades de alfareros en técnicas y tecnologías mejoradas. Se desplazaba por Centroamérica en un picó viejo con la palangana llena de herramientas para la alfarería, muchas de ellas inventadas por él y construidas a cuenta propia en talleres industriales en Managua. 

Llevaba siempre una laptop y una cámara de video, y documentaba cuánto ceramista encontraba en su camino. Los entrevistaba y conocía sus productos, sus técnicas, sus genialidades y sus carencias, y sin excepción les enseñaba a ser mas eficientes, a mejorar sus mezclas de barro, sus formas de quemar producto. 

Con sus manos curtidas de artesano enseñaba a hacer moldes, a construir hornos de leña, de gas, eléctricas, hacía más eficientes las líneas de producción, mejoraba fórmulas de esmaltes, hizo todo lo que fuera para contribuir a mejorar sus capacidades y consecuentemente a mejorar sus ingresos. 

Llevaba sleeping para dormir donde fuera y comía lo que le fue convidado por los artesanos. Jamás conocí a alguien menos interesado en su propia comodidad. Sus viáticos permitían que se hospedara en hoteles de $100 la noche, pero jamás dejó que le llevara a un hotel que costara más de $20. 

Le encantaba comer, y se daba gusto en los mercados, en los comedores de pueblo, panzón, barbudo, un autodenominado “viejo hippy” norteamericano de clase media, que llegó a Managua para aportar a la Nicaragua libre y luego cayó de por vida en desencanto con la clase política mundial. 

Hablaba al ritmo que se movía, a chorros, su humor (agudo, irónico, pero nunca hiriente) a flor de piel, como su inteligencia y humanidad, siempre con un ojo en el reloj porque sentía que le robaba tiempo a los artesanos. 

Todo lo ahorrado en hoteles, restaurantes, aviones, lo invertía en el proyecto de filtros, o en las carencias de las comunidades de alfareros. No una vez, varias, lo supe madrugar en San Antonio Palopó para iniciar la construcción de un horno, venia a Guate para capacitar a artesanas en Chinautla en el uso de otro horno que recién había construido, o una extrudora de su diseño, y regresaba a Atitlán en la noche para volver a echar punta, pasando por El Tejar para subir a su picó 200 ladrillos que iban a hacer falta allá. 

Como por premonición de que sus días no le serian suficientes, Ron no supo descansar, ni domingos ni feriados ni los días que llegaba de largos periplos. 

Una de las ultimas veces que lo vi, preparaba su regreso a Managua para agarrar vuelo a Vietnam, pero como quería escribir uno de sus reportes exhaustivos e incisivos sobre lo que acababa de cumplir y las actividades de seguimiento necesarios, había contratado a un joven indígena para que piloteara el pico mientras Ron tecleaba el reporte en su laptop las 14 horas de regreso a Managua. 

Debió regresar aquí en octubre. Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con el jamás lo imaginamos quieto, y ahora es un vendaval que campea en nuestras memorias y en los talentos que tanto nutrió en su breve paso.

Para más información sobre Ron Rivera y el proyecto de filtros de agua, visite www.pottersforpeace.org.

IAN GONZÁLEZ



TAN BRILLANTE COMO UN SOL

En nuestro largo trajinar por los caminos del mundo tenemos la oportunidad de conocer a muchas personas. Algunas llegan, pasan y salen rápidamente de nuestras vidas y la memoria no logra retenerlas, otras llegan a nuestras vidas con una fuerza meteórica y abren un cráter que nos marca para siempre. 

Ron Rivera pertenecía a ese grupo de personas que un día llegan, nos atrapan y pasan directamente a instalarse en nuestros corazones. Era prácticamente imposible seguir siendo la misma persona después de conocer a Ron. 

Sin lugar a dudas Ron Rivera era un ser extraordinario llegado a nuestro planeta para sacudirnos con la fuerza de un Richter 10 y demostrarnos con el ejemplo de su vida cual seria el nuevo escalón de la evolución humana. Fue verdaderamente la encarnación del futuro, la esperanza y la solidaridad, expreso con su vida la parte más luminosa y pura de la especie. 

Su nivel de desprendimiento, humildad y amor a los demás estaban a la altura de una persona que a logrado escalar las cumbres mas altas de la espiritualidad. Y tal como dijo su esposa Kathy el profesaba la religión del amor, que es la religión de una civilización en la cual seamos una sola familia planetaria.

No es posible imaginarnos a Ron sin una sonrisa en sus labios, perecía con su sonrisa haber encontrado en esta tierra el secreto de la alegría, el secreto del amor.

Era el secreto que estaba en el principio del mundo, cuando el Gran Artesano tomo un poco de barro y lo lleno de vida con el soplo del amor… 

Y tuvimos el privilegio de ser testigos de como Ron aparecía ahí, entre los mas pobres, en cualquier rincón del mundo con el barro hecho filtron entre sus manos y con el soplo de la solidaridad realizaba el milagro de transmutar agua con microbios en agua para la vida. 

Salvar vidas fue su destino, su vocación, su sueño. Con su trabajo rescato a muchísima gente de las garras de la muerte. De Ron puede decirse que al cumplir su propósito en esta tierra realizo su destino y que al dar su vida por los demás ha pasado a convertirse en inmortal 

Ron nos demostró que existe una dimensión de la existencia y de la política en la cual reina la más completa pureza de espíritu, y en la que la que las acciones son motivadas exclusivamente por la búsqueda del bien común. El alma de Ron, era un alma demasiado libre para quedar atrapada entre los barrotes de la política tradicional. 

Fue el barro su instrumento de cambio, su contagioso optimismo y su humanismo su filosofía. No predicaba el cambio, lo hacia con su ejemplo que no es una de las manera de educar si no al decir de Albert Einstein es la única manera. 

Ron quería revolucionar lo cotidiano, lo pequeño, quería hacerle mas fácil la vida a la gente pobre, no promoviendo grandes cambios utópicos, y predicando futuros luminosos que por lo grande y luminosos llegan hasta las puertas de las casitas humildes y no son capaces de penetrar a la cocina y mantener prendida la llama de la esperanza.

Creo que algo similar ocurría con su actitud religiosa. Estando vivo ya volaba hacia gran el misterio, su ser estaba tan cerca de Dios que no necesitaba de intermediarios, ni religiones. Pude comprenderlo en la luz de su mirada, cuando en el transcurso de una conversación sobre Dioses, barro, viento, fuego y agua, cuando le dije: “Ron; pienso trabajar un proyecto que contribuya a traer de regreso las religiones solares de nuestros ancestros” Y sin pensarlo, de inmediato contesto “!Loquito! Me gusta, tu idea, mantenela”

Después de mis hijos fue Ron el único que me decía: “Loquito”. 

Junto a su recuerdo viviré con el pesar de no haber compartido más tiempo con Ron, mis platicas con el siempre las disfruté con el interés con que un discípulo escucha cada palabra de sabiduría de su maestro. 

Los que hemos tenido la suerte de conocer a Ron estamos profundamente orgullosos de que en esta tierra volcánica y húmeda y con grandes nubarrones en su futuro hayan quedado grabadas las huellas de alguien que alcanzo una supra conciencia humana. 

Las futuras generaciones, entre ellas mis hijos, Gabriel y Camilo, tienen en el ejemplo de Ron Rivera un eterno sol como punto de referencia para también hacer de sus vidas un canto al amor y a la solidaridad, en la que “sentir en carne propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” se convierta en la cualidad que reine en el amanecer de una nueva civilización tal y como lo soñó Ron Rivera. Y por lo que también dio su vida.

Escrito a la memoria de un hermano y con cariño para su familia.

GUILLERMO PÉREZ LEIVA


LO PEQUEÑO ES BELLO

Querido Ron 

Te escribo y tu ya no estás, aunque ... me equivoco, sí que estas y estás muy presente en tantas vidas de tantas mujeres y hombres de mil partes del mundo. Personas que aprendieron de ti, que absorbieron tus conocimientos, tu energía, tu esperanza en que la vida es bella que vale la pena vivirla. 

Yo fui un afortunado de conocerte y vivir contigo mil aventuras en esa Nicaragua Nicaragüita. Mil aventuras en un Intermón muy pequeño, muy ilusionado, muy combativo, muy grande. Tu fuiste uno de los que haciste grande a Intermón por que hacías grande a la gente, la ponías en el centro y dejabas todo lo demás como instrumento. 

Yo creo que la muerte de alguien querido es el ultimo y definitivo regalo que recibes de esa persona, por que te resitúa y te dice "vive, vive lo importante y deja que resbale lo que no lo es". 

La frase que me regalaste y que siempre me acompaña es "lo pequeño es bello", porque en lo pequeño es dónde está la esencia, dónde nos jugamos nuestra existencia. Tu fuiste y eres una luz en el camino. Sant Ron de América, Sant Ron de Africa, Sant Ron de Asía, Sant Ron de las artesanas y artesanos. 

En todos los despachos que he tenido en IO, y te asegura que han sido bastantes, siempre me ha acompañado la tarjeta de visita que hiciste cuando IO se sumo a la familia Oxfam. Tu acuñaste el verdadero nombre de IO con ese genial "Oxfam Olé" 

Ron Rivera fue Representante de IO en Nicaragua desde 1992 hasta 1997. Al dejar IO se dedicó de pleno a apoyar a artesanos y artesanas de todo el mundo para que pudieran ganarse mejor la vida, desarrollarse como personas y ser útiles a los demás. 

Gracias a Ron hay millones de filtros de agua en muchos rincones del mundo que siguen salvando vidas. Ron Rivera murió en Nicaragua este mes de septiembre de una malaria cerebral al regreso de un viaje de trabajo en África. Murió con las botas puestas, porque nunca se las quitó. Descansa en paz amigo Ron.

XAVIER PALAU


ANGELES REBELDES
A la memoria de Ron Rivera
A su vida y su obra


Hay quienes pasan por la vida
tan increíblemente
Como ángeles rebeldes aparecen
en los rincones más inhóspitos
del mundo

Han nacido para amar
a los descalzos y a los desposeídos
de la tierra
llevando el agua a los sedientos y los humildes
haciendo hablar al barro con sus manos
pintando una sonrisa
donde gobierna la miseria

Hay quienes con sus alas
y su amor
andan volando por el mundo
Vistiendo a los hambrientos
del planeta
en Nicaragua o en Nigeria
o donde haya un condenado
al olvido y a la muerte

Abrazando a los enfermos
entregando su vida por los pobres
sin ser Profeta, Nazareno
o algo parecido
cargan la cruz de su servicio y compromiso
que habrá de ser la luz
de su recuerdo siempre limpio
cuando retornen a su galaxia

Son simplemente hijos de Dios
aunque ellos nunca lo dijeran
Ángeles que nacieron en la tierra
en medio del odio de la guerra
dejando su huella imborrable, reverdecida
venciendo al egoísmo y al rencor
para sembrar ternura en tanta oscuridad!


LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY
10 de Septiembre, 2008

Leer mas!

domingo, enero 11, 2009

EMBUSTERÍAS DEL DECIR I


Pablo Picasso / Maternidad


Dígame
tener que contar las horas
en que la risa se vuelve
cantar del dolor
que estruja los hombres
por dentro por fuera
y para siempre!


ABM / Del Libro de los Dígame

LUDWIG VAN BEETHOVEN / SINFONIA NO. 3 / MARCHA FÚNEBRE
CONDUCE VOLKER HARTUNG 


Leer mas!

martes, enero 06, 2009

EMBUSTERIAS DE GOLOSINAS



Se está haciendo grande
la señal de estos reyes
que miran por tus hombros
la inmensa golosina que aún
te toca construir para que
la vida te siga dictando más
y más plegarias de amor

abm


Igor Stravinski / Pájaro de fuego 
http://www.epdlp.com/asf/stravinski1.wmv

Leer mas!

EMBUSTERIAS DE CERECITAS



Había una vez un mi amor
que se hizo mío el día en que
una cerecita me regaló su jugo
para que hiciera un bebedizo
de magias de reyes que sirvieron
para el rito que a lo alto hicieron
a mi amor marchantica de mis besitos
se completó entonces el contrato
que la hizo más allá de sus noches
y sus días mi amor mío de siempre
y por el siempre de todas las
espiguitas de los suspiros de
las florecitas de la eternidad

abm

Camile Saint Saens
El carnaval de los animales / El cisne


Leer mas!

IMÁN EN VUELO



pedacito de imán en vuelo
que va siempre de las manos
del melchor de las fantasías
en creación de caminos para
los tiempos que hacen de
la vida espacio para los
palos que están en el alma
de los hombres que miran
más allá de sus ventanas

agustín blanco muñoz
serie amoricordios


Franz Liszt / Seis estudios sobre un tema de Paganini / La campana
Leer mas!

EMBUSTERIAS DE RISA




pedacito de incendio
que hace crecer hasta
la risa de los gaticos que
bajan del cielo y la furia
de los papagayos

abm


J.S. Bach / Trio sonata para dos flautas y continuo / Jean Pierre Rampal
Leer mas!

EMBUSTERÍAS DE SUSPIRITOS




una manera de decir
te quiero con la
emoción de tus suspiritos
de sapito yo no fui

abm


Antonio Vivaldi
concierto para trompetas, cuerdas y continuo

Leer mas!

EMBUSTERÍAS DE MAGIA


para al y jj


Un día inventamos un árbol
que en primavera en vez de frutos
se vestía de risas y en conjunción
con el viento solía tejer arpegios
tan alegres que el cielo se llenaba
de fugas y contrafugas

Otro día construimos nidos
que en vez de albergar pájaros
guardaban entre sus diminutos ramajes
un aluvión de lagrimitas que tendían
al sol en forma de arcoiris entre el
canon de la tarde y la alacena musical
de los amaneceres

Un enero entre escarabajos de fuego
y suspiritos de agua descubrimos
las embusterías de unos reyes que
sembraban en el anverso de las pupilas
y en el interior de los zapaticos
un espejo en flor que reflejaba en sus
alturas el cordaje de una mandolina
en travieso contrapunteo con un azulejo

Un mediodía hicimos del río
un charquito de amor para que navegaran
en él las circunvalaciones que dejan
las piedras sobre el regazo del agua
en simétrica concordancia con la
respiración de los venados

Solíamos escudriñar los aposentos
de las nubes y las casitas de las hormigas
escribiendo su alfabeto insomne
sobre la tela de las horas
mientras anotábamos en el expediente
del asombro observaciones olorosas a
durazno y pan de avena

Fue el hacer de los días niños
el oficio jardinero de plantarle al planeta
una ristra interminable de ilusiones
para que no se acabara nunca la alegría

Y en ese afán perdurarán por siempre
los ritos magos que en los pasos de los
hijitivitivos alzarán el vuelo gigante de
los tiempos de vida que no concluirán


ms



Ludwig Van Beethoven
Sinfonía No. 6 / Pastoral / 2do movimiento

Leer mas!

viernes, enero 02, 2009

NIÑA DE JOBO Y DE PAN














Niña de jobo y de pan
te brotan completuras
desde los quebrados espejos
de un planeta cóncavo

Irrigas tu risa ruquiruqui
en ojales de ilusión
desplegados en allegros
y fugas de una partitura
que escribes en la danza
de tus suspiros

Siembras andenes de lluvia
en los solares de tus rizos
inventándole travesías
al amor que se apacigua
en las pupilas de un asombro
que no concluye

Esparces tus embusterías
como quien planta un patio de
granados para reinventarle
porvenires a los paisajes
de un tiempo triste

Fraguas a las horas los confites
de guayaba de tus días niños
y el fogón de avena de las
abuelerías que construyes cada
hora en el regazo de tus caricias

Multiplicas las cuenterías
sin fin de un don antero que renace
en el horizonte de unos párpados
que dan de comer chocolates
a los gaticos que bajan del cielo
y que glorifican los amaneceres
en los que ningún niño vaya
a la escuela sin el pan que nace
del pilón

ms



02 de enero del 2009
Peter Tchaikovski / Concierto para Piano No. 1 / I Movimiento




Leer mas!

jueves, enero 01, 2009

LAS AGUAS DE LAS EMBUSTERIAS





Más allá de los caminos
de los pasos de los amaneceres
está tu nombre de gigante
dulcerita que navegas por
las aguas de las embusterías
que se consagran en los
instantes de todos los amores
que se vuelven puritas
fantasías para la vida que
nunca terminará


abm



J.S. Bach / Concierto para dos violines BWV 1043 / 1er mov
02 de enero del 2009
Leer mas!