martes, agosto 31, 2010

DESDE EL ADAGIO DE LAS LÁGRIMAS




Este texto fue escrito hace muy pocos días
y fue publicado en la revista digital Media Isla,
el sábado 28 de agosto del 2010.

Hoy, dos dias después, 30-08-10,
al conocer la muerte de Franklin Brito
queremos difundirlo dedicado
a ese productor agropecuario que tuvo
la osadía de enfrentar al régimen
con la sola arma de su voluntad y disposición
a morir por desafiar la injusticia.

A él, como a Orlando Zapata, como a tantos otros
obligados a huelgas de miseria, desahucio,
y vejamen, que desaparecen violentados y destrozados
con todas las muertes posibles
y cuyos nombres no quedan en registro alguno,
dedico este papel, escrito desde el adagio de las lagrimas
para convocar a un tiempo y a una conciencia distintos

ms


El festejo de la muerte, cualquiera que ella sea, nos degrada como seres humanos y nos convierte de algún modo en asesinos también. No importa las justificaciones, las excusas, los razonamientos ideológicos o políticos. La muerte es una pesada carga que llevamos a cuestas y de la cual no podrá deslastrarse esta sociedad.

Creímos alguna vez que había un crimen justificado y otro que no lo era. Creímos que se podía comparar una muerte con muchas muertes. Y que había un crimen que detendría los otros crímenes, y que así alcanzaríamos una tierra sin asesinatos.

UNA IMAGINERÍA INFÉRTIL

Pero fue una imaginería infertil, un sueño irrelevante, que llevó a tantos a dejar sus propias vidas en luchas completamente desiguales, creyendo que con un fusil o una piedra en la mano podriamos detener las huestes de la muerte que vienen atropellando lo que somos desde tiempos inmemoriales.

Cuán equivocados estuvimos. Hoy sabemos con gran tristeza que la masacre sólo trae masacre, que el crimen sólo genera más crimen, que la violencia desata los demonios y que nunca se podrá construir una sociedad distinta si esta se erige primero en vengadora que en constructora.

TODO ESTÁ INMERSO EN UNA
SENTENCIA DE MUERTE

Todo, absolutamente todo, aún aquello que quiere referir la plenitud de la vida, está inmerso en una sentencia de muerte. Ni los contratos sociales ni los individuales, escapan a esta especie de designio que el hombre lleva sobre sí como una acusación permanente.

Todo lo que hemos erigido y de lo cual creemos sentirnos orgullosos y satisfechos, se levanta sobre la muerte calculada, planificada, proyectada como una estadística sobre quienes no tienen nombre sino que conforman una entidad en la que nadie quiere reconocerse. Por consiguiente, se convierte en una parcela absolutamente vulnerable, sin dolientes, que cumple a cabalidad su papel de servir de instrumento para la vida de los otros.

¿EN QUÉ GEOGRAFÍA SE
ATESTIGUA LA VIDA?

Pero ¿de qué vida hablamos? ¿Dónde, en cuál esfera, en qué geografía se atestigua la vida? Si no somos más que dóciles estructuras que un hilo invisible mueve, sin que advirtamos que nada de lo que hacemos, pensamos o decimos, tenga poder para anularlo.

Los parámetros de la vida están tomados cada vez más por las más disímiles formas de muerte. La sobrevivencia es un hecho anecdótico que a nadie atañe. Está estampada en cada imagen, cada rostro, cada paisaje quebrantado, cada desahucio.

UN SUEÑO DETENIDO EN LAS FRONTERAS
INVERTEBRADAS DE LA MUERTE

Y la humanidad, ese sueño de un hombre a la medida de sí mismo, sacerdote del hombre, dueño y señor del universo, resplandeciente evidencia del más alto grado de desarrollo de lo vivo, se ha quedado detenido en las fronteras invertebradas de una muerte que no cesa.

Todo lo que lo antecede y prosigue a esa humanidad goza de una armonía que le otorga a cada parte la función primordial de pertenecer al todo.

Desde la más mínima expresión de lo vivo hasta los más altos estallidos de soles que ni siquiera alcanzamos a imaginar, cada diminuto engranaje cumple una función sin la cual el siguiente no podría funcionar.

Cada entidad, por microscópica que sea, tiene la belleza de lo insustituible y de lo infinito.

Nada hemos ganado con asomarnos al interior de nosotros mismos, a esa mágica y encantada maquinaria de la que estamos hechos, que se acomoda, acuerda, a cada improperio y desazón para restablecer el enjambre de la vida que cada día agotamos, desenfrenamos, desechamos.

APENAS SOMOS UN ÁTOMO INSOLVENTE

Tampoco con ser observadores asombrados del universo, de los cielos resplandecientes, de las auroras conmovidas, de la exacta geometría de los astros, las galaxias, las vías lácteas, de ese horizonte extendido hasta el siempre en el cual cabalga la vida como una lámpara encendida de esperanza.

No hemos sabido ocupar nuestro espacio en esa gigantesca estructura de la vida de la cual apenas somos un átomo insolvente.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por que son las fuerzas de la muerte las que siguen enseñoreándose sobre los haces luminosos de la vida? ¿Para qué nos sirve esta conciencia si no somos capaces con ella de despertar al ciego, de detener la pólvora, de clausurar las espitas del sufrimiento, el dolor, la desesperanza?

Allí, en ese vasto espacio donde la muerte se enasta, la vida nunca ha dejado de existir como un grito en el vacío, un expediente al dolor, un testimonio de lo que en verdad reside en el corazón del hombre.

TODA LA BELLEZA ESTÁ EN LA TIERRA

Toda la belleza de la tierra puede medirse en el gesto largo de la madre que le siembra florerías al hijo mientras rebusca el pan que ha de mitigar su hambre.

En el joven rebelde que un día decide enfrentar la injusticia sin escudo ni espada, ni manifiesto ni filo, para restablecer el vínculo fraterno entre hermanos.

En el que pinta girasoles mientras la sociedad lo suicida. O el que mide cómo crece el dolor a treinta minutos por segundo y la condición del martirio, carnívora, voraz, que nos duele doblemente.

LA DESDICHA SIGUE SU CURSO
VERTIGINOSO

Crece la desdicha, hermanos hombres, más rápido que la máquina, dice César Vallejo. Y aún no la hemos detenido. Sigue su curso vertiginoso, como si se hubiesen invertido los términos y lo prevaleciente fuese siempre la muerte sobre la vida.

Todo se concatena, se asemeja, aún en sus contrarios, para dejarle el camino abierto a la destrucción, al avasallamiento, a la devastación.

Y el hombre se ha convertido en esa máquina que debió servirle para que tuviese más tiempo para mirar las nubes o indagar en el camino de los caracoles de tierra y que sin embargo lo convirtió en carruaje impulsado por caballos de tiros.

Se deshizo de sus suspiros, entregó la risa a cambio de una moneda, dejó ir los sueños encerrados en un barquito de papel sin agua para navegar.

Entregó el asombro a cambio de creerse dueño del conocimiento. Olvidó la conmoción del beso primero y devino extraño, que es como decir, encerrarse en las murallas que otros le levantaron.


SE SECARON LOS RÍOS
SURCADOS DE NAUFRAGIOS


Se quebraron los espejos de la magia, los ríos se secaron surcados por naufragios, la mercancía de la muerte tomó por asalto los mediodías y ya casi ni sabemos distinguir entre la luz y las sombras, porque nuestros ojos y sístoles dejaron de acompañarnos.

Este tiempo sin imaginerías que deja a oscuras el planeta, que deja al universo despojado de la insustituble cosmovisión humana para la cual fuimos hechos, que deja desasistida la cadena de la vida, nos hiere como si un día supiéramos que dejaron de resonar en el viento los laúdes del amor, que los cellos se quedaron sin cuerdas, que se quebró el canto en la garganta del hombre, que más allá de las pupilas nada quedó que no fuera astillas de un espejo que jamás miró.

UNA TAREA A CUMPLIR POR
SOBRE LAS PARCELAS REMOVIDAS

Y entonces este tiempo se nos vuelve una envergadura, un sollozo sin dirección, un extravío del querer y una tarea a cumplir, por sobre todas las lágrimas vertidas, las parcelas removidas, las líneas divisorias con las cuales nos cercaron, dividieron, separaron y escindieron.

Se nos vuelve un atardecer desde el cual inventar un amanecer distinto, una florería colosal, una imaginería que contenga cada uno de los dones que nos fueron depositados en los pliegues de los músculos, en los entresijos de las vértebras, en el cuenco de un fuelle capaz de trasmutar el humo negro de los disparos en brisa marina, en archipiélago de amores, en recinto de cauces musicales.

IR DESDE EL ADAGIO DE LAS LÁGRIMAS
AL ANDANTE ALBARICOQUE DEL MAÑANA

Si cada uno, desde el espacio secreto de nuestras ilusiones, allí donde un tremor antiguo nos da la medida de lo que somos, donde el espejo rehace la imagen del otro para que en ella veamos la exacta especie que nos define.

Si cada uno desde el adagio de las lágrimas decide hacer travesía por el andante albaricoque de las gestaciones más altas, tal vez algún día, en los tiempos que vendrán, el hombre vuelva a erguirse sobre sus pies, reconstituir el largo andamiaje que lo trajo hasta aquí, soltar la flauta de su risa y el compás frenesí de sus amores hasta establecer al fin la vida sobre la muerte en un planeta desbordado de imaginerías hasta el siempre de la alegría que aún no hemos podido extinguir como respiro de esperanzas y porvenir.

mery sananes
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lunes, agosto 30, 2010

VEREDICTO IRREFUTABLE





Desde que abriste los ojos aprendiste a
escudriñar el cielo tratando de alcanzar
la gota de agua que albergan las nubes
de buscar las ramas más frágiles de los árboles
seguirle el vuelo a los pájaros y a la travesía
de las mariposas en sus viajes al corazón
de los crisantemos y las bromelias

Al amanecer te asomabas a la ventana
para dictaminar el color del paisaje que
te aguardaba tras los cristales y así el gris
tiñera de lluvia los parajes o el sol se posara
como una brasa sobre las hojas de hierba
tú indefectiblemente sentenciabas
¡qué bonito está el día!

Y era como si todo se iluminara dentro
y fuera de los ventanales
bastaba tu veredicto para que el día
alcanzara la magia de los rituales
que le dibujan a la vida un manantial de
risas aunque para alcanzarlos haya
que tramontar pozos profundos
y arideces que otros le siembran
a tus párpados encantados


foto y texto / ms
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viernes, agosto 27, 2010

OLIVOS


para Oliva
siempre en Constanza


Si un día los olivos dejasen
la tierra surcada de ausencias
como si de los pueblos pequeños
pudieran ahuyentarse los duendes
que iluminan las correrías del tiempo
si a las azucenas se le quebraran
los pétalos y las mariposas decidiesen
una noche dormir su letargo de
manzanas sobre los meses de agosto
sería como creer que no existe la risa
y que los suspiros concluyen
en las aristas del viento
que se quedan los frutos apresados
en la comarca de las semillas
y que la memoria es un ave detenida
en el espiral de los ríos
yo digo que una oliva es un espacio
de milagros una imaginería en flor
un pozo de vigilia que inscribe en
su corteza la historia de los sueños
que se dibujan por siempre en el
horizonte dúlcimo de cada amanecer

ms
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jueves, agosto 19, 2010

LUIS MARIANO EN SU NUEVO CUMPLECANTO


1906 - 2002




A OTILIO GALINDEZ,
CREADOR DE CANCIONES HERMOSAS*


Eres estrella brillando
en la noche que comienza
y yo estrella que se oculta
en el alba que despierta.

Tu canción vivirá siempre
porque nace de tu adentro
y lo que endulza el amor
resiste la acción del tiempo.

Siembra semilla de amor
en el alma de tu pueblo
seguro que esa simiente
será luz en su recuerdo.

El que por amor reparte
-si es sincera su ihtención-
se conforma con la dicha
de repartir por amor.

"Caminante no hay camino
se hace camino al andar"
¿y cómo camino hacer
sin amor al transitar?

Caramba caramba Otilio
el espontáneo y creador
el que ilumina sus cantos
con la luz del corazón
el que teje melodías
siempre en tono menor
porque dice que ese tono
le causa más emoción
cuando canta a la tristeza
o cuando canta al amor.


* Luis Mariano Rivera, Cantos de fragancia, amor y tierra.
Caracas, CPT-CEHA-UCV, 1991, p. 11.


http://historiactualdos.googlepages.com/OGCaramba.wma





Te doy mi canto
canto nacido de mi hondura


Luis Mariano Rivera

Luis Mariano Rivera Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=-UiqUsKfL50

La Negra Anacleta
http://www.youtube.com/watch?v=CHqNBUfrTI8

Canchunchú Florido / Quinteto Contrapunto
http://www.youtube.com/watch?v=jFwzny9mUCc

Exposición Fotográfica sobre Luis Mariano Rivera










UN APLAUSO PARA LUIS MARIANO


LUIS MARIANO RIVERA Y FEDERICO GARCIA LORCA

http://historiactual.blogspot.com/2006/08/luis-mariano-y-federico.html

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lunes, agosto 16, 2010

EMBUSTERÍAS MARINERAS





al mago
en otro dieciséis


Del mar te viene el vaivén con el que
dibujas los días inmóviles para que desde
las honduras del agua emerja una risa de
niños que se derrame sobre los días como
una filigrana de espuma y de sal

De la noche aprendiste el silencio que se
desprende de un mirar que no se detiene
en los horizontes que se pliegan a los
amaneceres sino que se remonta al
nacimiento mismo de las fulguraciones
hasta descifrar el rumor de las fogatas

De los pájaros te viene ese vuelo prolongado
por las constelaciones de donde extraes
los ritos que le enseñas a los hijos para
regalarles un nido que los cobije y resguarde
de toda devastación

De la hierba sorbes el rocío con el que
escribes en el solar de las ilusiones el libro
sagrado de la vida que ofrendas en las
madrugadas a los pasajeros del amor

Del dolor clavado en los hemisferios
de un continente contenido en el intervalo
de un suspiro te viene esa melancolía
que desandas como si descendieras de
las colinas en labores de resurrección

De la levedad de la brisa te viene esas ansias
de ser bajel en las encrucijadas de los ríos
zarpando siempre en dirección al oleaje que
contiene la sonrisa de tu madre

De los días que no fueron de las horas que
se quedaron estancadas en estancias que no nos
pertenecían te viene ese deslumbramiento de
orugas esa labor de escarabajo ese trinar de
alas con el que hoy construyes porvenires en las
pupilas que se anclan en las florerías del vivir

Y así te hiciste pastor de sueños prófugo de las
oscuridades saltamonte empeñado en dilucidar
el enigma de los bosques y la mágica transparencia
de las lluvias mientras recorres el universo desde
las orillas resplandecientes de tus ansias marineras


ms


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domingo, agosto 15, 2010

LAGRIMERÍAS II





La pregunta siempre
se sentirá
mientras no sepamos
si la lágrima donde
montamos la vida
es la misma que nos
acompañará a morir


abm
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sábado, agosto 14, 2010

EMBUSTERÍAS DE NUBES



a michelino



Y de pronto preguntaste por aquellas líneas
diminutas de luz que bordeaban las nubes
mostrando sus gajitos naranja a un atardecer
que se deslizaba lento hacia la noche

Querías saber qué aromerías guardaban
sus incandescencias y cómo podías leer
su alfabeto de colores para utilizarlo entre
tus dedos para llenar de acuarelas los días

Y me detuve en el espejo de tus pupilas
y no supe responderte porque el horizonte
se sembró en el interior de tu alborozo
y la tarde se aposentó en tu risa como una
cascada de luceros en fuga hacia el sol

Entendí entonces que en el mirador
de tu asombro cabía el milagro de todo lo
que vive y que eras tú quien me entregaba
el secreto de las auroras entrelazado en tus
párpados como un ritual inexorable de amor


foto y texto / ms
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lunes, agosto 09, 2010

LAGRIMERÍAS I





Hoy la lágrima
se detuvo
en el propio diluvio de
la frente de tristeza que
me dejaste
para que siempre alerte
cada una de las
ilusiones de mis alegrías


abm / 2010
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