viernes, octubre 29, 2010

NEBLINARES



Propongo un silencio de esos
que contienen en sus pliegues
todos los acordes de la lluvia
en busca de la canción del agua

Una ausencia de esas que están
construidas de memorias
que no se agotan sino que
en su territorio de suspiros
prolongan los días vividos

Una estación de otoño que se
deshaga de su verde escritura
para dibujarle a los árboles el ritual
de las resurrecciones

Un invierno que guarde bajo
sus heladas alas todo lo que
habrá de brotar en primavera

Un tiempo para deshilar los
acordes inconclusos los milagros
deshabitados los bajeles
desprovistos de alto viento

Y así regresar a mis parajes de
montaña a mis atardeceres bordados
de neblinares a mis imaginerías de palomar
hasta volver un día sin aviso
en el lindero azul de una mariposa
a tejerle florerías a las
empalizadas del olvido



texto y foto
mery sananes

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miércoles, octubre 27, 2010

RAÚL SEGNINI - LOS DÍAS SON IGUALES



Raúl Segnini, como lo hemos dicho, es un hombre de un solo libro pero de innumerables invenciones e imágenes, que anduvo por el planeta sostenido sobre un suspiro, mientras repartía versos como si de sus manos brotaran hojas con el sueño niño de dejar pestañas abiertas en el camino.

Su vida fue un silencio entre múltiples ruidos inútiles. Fue un intervalo de infinito en una fragua de segundos cercados. Y como suele ocurrir con estos personajes maravillosos, sus versos quedaron inscritos en los árboles.

Raúl es un desconocido, aunque uno siempre se pregunta quiénes son los conocidos, para quién lo son y qué deja ese reconocimiento, a la hora de fraguar días que se constituyan en el júbilo de una nueva esencia. Y sin embargo, ese solo libro que reúne una pequeña parte de lo que fue su escritura material y vital, bastaría para avivar esa esperanza y contagiar una palabra con sabor a porvenir.

Invitamos una vez más a disfrutarlo, aprehenderlo en sus profundidades, en ese abismo a flor de cielo que nos regala cada vez que nos acercamos a sus predios de hondura y amor.


LOS DÍAS SON IGUALES

Los días son iguales a sí mismos:
por sus formas matemáticas,
por su estructura angular
de la materia ardiendo bajo el brazo.

Todos los días son salados,
con olor a sudor de obreros,
firme como un rayo de luz
y la delgadez del pétalo generado de las hojas.

Yo quiero un día
que se parezca a mí mismo.
Que se desmaye en el sueño del niño
sentado en el afán materno
con la pestaña abierta en el camino.

Un día volteado con la cabeza de mi pluma
escribiendo lineas que se detienen
en la búsqueda tenaz de las palabras.

Yo quiero un día con alguien adentro
que grite:
!Soy el júbilo de la nueva esencia!
Días traídos para mí y para todos,
seguro y firme
sin el temblor de enfrente.

RAÚL SEGNINI

El otro silencio. Caracas, CPT-UCV, 1996, p. 25


OTROS ENLACES




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martes, octubre 26, 2010

EMBUSTERÍAS DE DANIELITA


a dany

En sus dedos un estambre

puede convertirse en el abrigo
de todo un planeta

En sus manos la corteza de una toronja
rezuma almíbares

En sus ojos anidan paisajes
de cielo abierto y constelaciones lejanas

Su corazón destila orfebrerías musicales
y ríos de amor que suelen pasar
inadvertidos en este tiempo de sequías

Anuncia los amaneceres antes que el sol
despunte en el horizonte
y las noches son siempre residencia
de sus proezas con las hierbas
que todo lo sanan

Viene de un pueblo pequeño que se ilumina
cuando ella lo piensa
de caminos que ya se cubrieron de olvido
de una madre que sabía arrullar los pájaros
cuando aparecía vestida de peonías
a recibir la aurora
de un padre hecho de hebras de maíz
y de ciruelos dulces como sus
cuentos de nunca acabar

Toda ella refunda la vida a cada instante
mientras reparte manjares del alma
a los niños y pedacitos de corazón
a los transeúntes que jamás la conocieron

Con ella la alegría se viste de halagos
como este octubre que tiene la dimensión
de su risa envuelta en las petalerías
de los días que aún no llegan

26 de octubre del 2010
 ms





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lunes, octubre 25, 2010

DURAZNERÍAS I




Paisaje del beso
sembrado en la piel
mordida de un atardecer


foto y texto / ms
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sábado, octubre 23, 2010

FERNANDO BELLIDO - HOMENAJE A JOSE ANTONIO LABORDETA

10 de marzo de 1935 / 19 de septiembre del 2010


Recibimos este hermoso homenaje a José Antonio Labordeta de manos del poeta granadino Fernando Bellido, residente habitual de estas Embusterías. El poema que él escribe, con el mismo título, es la más dulce manera de celebrar a quienes sabemos que cuando se despiden, no hacen otra cosa sino cambiar de forma su canto y su risa. Porque después de todo él sólo fue a soplar el fuego, a aventar las auroras que nos atizan a la vida compartida y al amor. ms

ME ESTOY QUEDANDO SIN TI

Me estoy quedando sin Tí
igual que en la Noche el Cielo
cuando el Alba lo destruye
viniendo con su Lucero
para convertir los Sueños...
en dias que se perdieron

Me estoy quedando sin Tì
igual que el monte en Invierno
cuando la nieve lo duerme
bajo un manto de Silencio
guardando va con sus Sombras...
Agosto con sus recuerdos

Me estoy quedando sin Tì
igual que un niño sin Juegos
Me estoy quedando sin Tì
como un árbol en Otoño

Me estoy quedando sin Tì
igual que un hombre en el Tiempo
que ve como se le escapan
los Sueños y los Recuerdos
mientras se queda atrapado...
por el crepitar del Cielo

Me estoy quedando sin Tì
como un rio abandonado
que pierde por los Silencios
brutales de los Estios...
el cuerpo erguido de Lluvia
de Paisajes y Sonidos

Me estoy quedando sin Tì
igual que un niño sin Juegos
Me estoy quedando sin Tì
como un árbol en Otoño...

ME ESTOY QUEDANDO SIN TI from Fernando Bellido on Vimeo.



In Memoriam, a J. A. Labordeta
y a todos los seres, familia y amigos,as
que amamos.

Me estoy quedando sin ti
tan lentamente, tan despacito que
antes de que las hojas caigan al suelo
ya vuelve la flor a los brotes

tan lentamente
me estoy alejando de ti
que cuanto más me alejo
más cerca tengo tu sombra
y más pronto amanece.

Me estoy quedando sin ti
bajo un cielo de costas
arenas blancas y oleajes
que sólo braman tus melodías
tus estrellas y tus cálidas médulas
de dunas perdidas

tan lentamente
me estoy distanciando de ti
que cuando vuelvo a respirar
la locomotora del tiempo
peina los trigales del sueño
y son de óleo multicolor
los fogones de tu recuerdo.

Deja, deja que me aleje
cuanto más me alejo
más cerca me tienes
más cerca te tengo

deja, deja que me pierda
en los océanos, en los laberintos
oscuros de la noche

sólo fui a soplar el fuego
a aventar las auroras
que me atizan a ti.

F Bellido-Granada
Octubre 2010

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martes, octubre 19, 2010

MATEO MANAURE - ANIDADOR DE AMANECERES

A SUS 84 AÑOS

Hace cuatro años, al cumplir Mateo Manaure sus ochenta años, lo designamos Maestro Floricultor de la Cátedra Pío Tamayo y le escribimos la carta que hoy colocamos en estas Embusterías. Hoy cuando llega a sus 84, su contenido refiere el mismo gigantesco silencio que pesa sobre este artista excepcional, y la misma tragedia inmensa que comporta un tiempo y un territorio que ha perdido su capacidad para abrirse a las señales del porvenir.



A tus 80 años el tiempo se vuelve huellas sorprendentes para quien tenga abierto el asombro y sea capaz de irse en los colores que has ido inventando. Colores-palabras, pasteles-susurros, óleos-cantigas, asimetrías-bosques y simetrías que le disputan al horizonte su empeño en hacer de las mágicas curvaturas de lo que somos una línea recta que da el diseño del infinito que nos contiene.

Lienzos-tierra, telas-rostros, tiempos de azules o de ocres, de mandarinas que se tornan violetas como si fuesen viñedos que se van madurando en las estaciones de tus amores. Todos ellos, Mateo, móviles como las luciérnagas que danzan tus cielos de estío. Como la campánula que se levanta al compás de la brisa dando cuenta de su labor realizada. Como las manos mágicas de tu madre, que volaron más alto que los pájaros, inventándole cobijos a los sueños y despertares a tus interminables errancias.

LOS TESOROS QUE NOS
PERTENECEN

Sobre esta tierra de la que venimos, tus trabajos, Mateo, dan cuenta de todos los ingredientes-tesoros que nos pertenecen por esa condición de hombres que quisiéramos hacer pasar de conjetura a realidad. Allí está el almácigo que nace de las turbulencias, el engranaje de hierbas que crece desde la disparidad de las sequías. Están los soles depositados en los enseres del cada día, para que hagamos con él, las confituras de la alegría.

EL ELIPSIS DE LAS MELANCOLIAS

Pero, Mateo, conjugas también en el lienzo la melancolía de las estaturas que no hemos podido alcanzar, de los ángulos rectos que se nos volvieron elipsis, sin que sus hermosas sinuosidades fueran obra de las tempestades. Y está la tristeza honda de los rostros, que queda atónita en el delta de las desesperanzas. Para eso los faroles de tu pincel no delinean, sino que se deslizan entre todas las tonalidades de la risa, como dejando sólo los murmullos de sus ansias.

LLUVIA SIDERAL SOBRE PÁRPADOS
VENDADOS

Por ello, desde la vastedad de los silencios y los olvidos, sigues dando tu batalla desigual contra las oscuridades que no dejan crecer los follajes. Allí te acunas, como si fuese la matriz del universo, a recomponer los espacios del vivir, que nos entregaron devastados. Y persistes, con paciencia milenaria, tu orfebrería del color como si pudieras esparcirla como lluvia sideral sobre párpados vendados.

UNA TRAVESIA ENTRE BEETHOVEN
Y MAHLER

¿Será, Mateo, que deberán transcurrir otros ochenta años, antes de que en verdad reconozcan los signos que dejaste, los señuelos que le entregaste a la ilusión, el contenido libertario de tus confines cromáticos? ¿Será, Mateo, que te encerrarán de nuevo en los museos, sin dejarte salir al aire libre de donde vienes, recolector del lenguaje de los pájaros, los insectos, los peces, las mareas, los ríos y los huertos? ¿Será que no habrán de advertir el lenguaje musical que te hermana tanto con las pastorales de Beethoven como con el grito sinfónico de Mahler?

DESCOMPONES EN COLOR
EL TEJIDO DEL HOMBRE

¿No habrá, Mateo, entre tus festejadores de estos días, quienes, deslumbrados ante la belleza del tejido del hombre que descompones en color, decidan de una vez por todas, recuperar la armonía de la vida, desistir de la muerte, liberar tus huertos florecidos, llevarte junto a Reverón a ver el mar para que se desaten sus azules oleajes y, en conjunción con tus mágicos suelos, construyan de nuevo los caminos del vivir?

TU PALABRA-PINCEL QUEDARÁ
ATRAPADA ENTRE LOS MUROS

No tengo esperanzas de que ello ocurra, Mateo. Y sé que tú tampoco. Los tiempos que vivimos son sombríos, terribles como aún nadie se ha atrevido a describirlos. Duros, trágicos, inconsolables. Tu palabra-pincel quedará atrapada entre los muros. Pero no desaparecerá. Ni se contaminará de seudorrevoluciones ni mentiras. Quedará trabajando subterráneamente, tratando de hurgar en el fuego de las profundidades, el secreto de las más altas incandescencias.

PERO REGRESARÁS A MORAR
ENTRE LOS TUYOS

Y hoy he venido a decirte, en este nuevo cumplevida, que no habrá sido inútil tu empeño, no habrá sido en vano tu alquimia del color, tu minería del espacio, tu destilería de de solares transparentes. Regresarás a morar entre los tuyos, cabalgarás en las alas de los pájaros que, ocultos en bosques lluviosos, aún se resguardan para proteger de la destrucción la eternidad de su engranaje molecular. Vendrás, como quería León Felipe, en el corcel del viento a contribuir a enjugar la lágrima del mundo.

Y resplandecerá la vida, resucitarán los suelos, hablarán los bosques y se confundirán con el lenguaje de los hombres, que tendrá resonancias de estrellas, y sin embargo, conservará el cálido hálito de los suspiros que jamás se resquebrajaron en los túneles de la ausencia.

Y LOS PODEROSOS SE HABRÁN DESVANECIDO

Quienes hoy albergan los grandes poderes, quienes hoy sustentan la propiedad de la vida de los hombres, quienes hoy juegan a la guerra, de espaldas al gigantesco corazón azul del planeta, se habrán desvanecido junto con sus trampas, sus maquinarias letales, sus líneas divisorias, sus exclusiones, sus fronteras, sus propiedades, sus agravios, sus grandes dominios construidos sobre las lágrimas de esta dolida humanidad.

Y TUS SUELOS SERÁN RESIDENCIA PARA EL HOMBRE

Y allí en este territorio del vivir, tus suelos serán residencia para el hombre y para las aves de Braque, los lirios de Monet que Rafael Franceschi revistió de sus afanes, las líneas de Kandinski o de Cruz-Diez, las esferas de Jesús Soto. Y allí se erguirán sonrientes las soledades de César Rengifo, danzará de nuevo la tristeza de Toulouse Lautrec, Van Gogh esparcirá sus girasoles, y el asombro irreverente de los niños hará el resto.

SÉ QUE NO DETENDRÁ NI LA LISONJA
NI LA TENTACIÓN

Mientras, sé que seguirás afanoso tus tareas. Que no de detendrá ni la lisonja ni la tentación. Que seguirás militando en el porvenir. Que aún no has concluido tus deberes. Te faltan aún muchos pinceles que quebrar en nuevas tesituras, materiales que reinventar con el sabor de los cielos que aún no hemos vislumbrado, líneas que liberar para que tracen la abierta circunferencia de los sueños. Rostros para deslizar en ellos la alegría que será.

AÚN HABRÁS DE NUTRIR
LA SIEMBRA DE TU AMOR

Sé que tus manos se siguen agitando como si anduvieran detrás de una melodía que aún no descifras. Sé que tu corazón enardecido no se aquietará en estos tiempos de silencio. Sé que en tus párpados anidan imprevisibles amaneceres, llenos de inéditos tramados y colores. Y que todo ello irá a nutrir aún más la siembra de tu amor.

Tal vez así ayudemos a acortar este tiempo tan lleno de asesinos y a apurar el nacimiento de la humanidad que será un canto para todos los azules de los cielos de la vida de los mares que habitan en los amores de siempre.

Te abraza y te quiere
Mery
18 de octubre del 2006

Audio de la Carta
a Mateo Manaure

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sábado, octubre 16, 2010

PROPAGADORES DE ALEGRÍA

Vincent Van Gogh


Vivos estamos
en el destello de sol
de los mediodías
que va bordando girasoles
por doquier
en la brisa que transporta
las cenizas
hasta el territorio
de las bienaventuranzas
donde se aglutinan
hasta convertirse en
vasijas de miel
en los campos de siemprevivas
donde fuimos convocados
para inventar florecimientos
en todas las estaciones
en la ira y en el canto
que se anidan en el corazón
para no dejarlo ir al galope
de cualquier desesperanza
en el silencio y en la piedra
que se vuelve cántaro y gesto
entre nuestras manos
en la noche que se engalana
para regalarnos un oleaje
de lumbre y rocío
en la decisión de avanzar
radiantes hacia mañanas
aromadas de luz
hasta hacernos para siempre
decididos propagadores
de la alegría

ms / 1982
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jueves, octubre 14, 2010

JOHN LENNON - IMAGINE


Este 10 de octubre del 2010
John Lennon estaría cumpliendo 70 años


Habría bastado esta canción para que viviera por siempre
como el soñador que todos debiéramos ser



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miércoles, octubre 13, 2010

A LOS MINEROS RESCATADOS

HISTORIA ACTUAL HOY
NO LLEVA PALABRAS
VA EN HOMENAJE A LOS 33 MINEROS
ATRAPADOS EN UNA MINA EN CHILE
DURANTE 69 DÍAS

HACE UNOS MINUTOS ACABA DE ASCENDER
EL PRIMERO DE ELLOS EN SER RESCATADO

SI BIEN ES CIERTO QUE ESE DIFÍCIL DESCENSO
HACIA LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA
SE LOGRÓ GRACIAS A LA CONJUNCIÓN
DE ESFUERZOS DE MUCHOS HOMBRES,
SABERES Y TECNOLOGÍAS

NO LO ES MENOS
QUE SÓLO EL TRABAJO COLECTIVO
PACIENTE ORGANIZADO FRATERNO
DE AQUEL CONJUNTO DE MINEROS
FUE LO QUE HIZO POSIBLE SU SUPERVIVENCIA

Y ES ESE ESFUERZO EL QUE HOMENAJEAMOS
POR LA DOSIS GIGANTE DE ESPERANZA
QUE LE OTORGA A ESTE MUNDO DIVIDIDO
ESCINDIDO Y ENFRENTADO

NO PUEDE HABER EMBUSTERÍA MAYOR
QUE LA EJERCIDA POR ESTOS HOMBRES

A QUIENES ENVIAMOS NUESTRO AFECTO
NUESTRA SOLIDARIDAD Y EN PARTICULAR
NUESTRO AGRADECIMIENTO
POR LA LECCIÓN MAGISTRAL
QUE LE HAN DICTADO A ESTOS TIEMPOS
SIN ESPERANZA


Mineros rescatados


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lunes, octubre 11, 2010

DÍGAME





Dígame
una flauta tocando
en lo más alto del cielo
la sonrisa eterna de
juan sebastián!

abm / dígame

J:S: Bach / Sonata para flauta sola / Jean Pierre Rampal

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domingo, octubre 10, 2010

LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA



Muchos se preguntarán qué hace esta entrevista en Embusterías. Trataré de explicar las razones a quienes pudieran estar
interesados en escucharlas.

Y lo primero sería afirmar que lo que dice el cientifico, el académico, acreditado ante instituciones prestigiosas, siempre es más creíble que lo que dice el poeta. El primero estudia, investiga, somete a ensayo y error sus hipótesis, y finalmente cuando éstas se vuelven comprobables, las difunde para el conocimiento publico.

El poeta carece de esos instrumentos. El poeta intuye, imagina, sueña, recrea, fantasea, predice, se adelanta, se equivoca, retrocede, y sentencia, sin ánimo de convencer a nadie de todas las adversidades que lo llevan a escribir sus verdades. Simplemente las delinea, las traza como si fuese un pintor impresionista, o las desdibuja como si fuese un enigma por descifrar y deja así sus palabras, con la ilusión de que se conviertan, por arte de algún viento gigante, en semilla de vergel.
¿Y quién va a escuchar a un ciego?

Pero resulta que, como bien lo decía León Felipe, el poeta prometéico, no el doméstico, habla antes que nadie, intuye antes que el político, el religioso y el historiador, y aguarda que su paso se haga señal en un carrera de relevo hacia la vida, que aún no se vive.

¿Y qué es una embustería sino la verdad que
se refleja en la pupila de un niño?

Leyendo en este día diez del mes diez del año diez, a este joven médico, reflexionar, en el 2004, sobre lo que el corazón quiere con tanta fuerza que la mente se lo muestra, uno encuentra en sus palabras la esencia de la poesía y en la ciencia la capacidad para traspasar las fronteras de lo formal para adentrarse en las misteriosas razones de la existencia.

Porque lo que actúa con tanta fuerza sobre el individuo, sin duda que ejerce su función en la sociedad, cuando el colectivo decide inventar su propio futuro. Porque cuando eso ocurre, los caminos se abren paso, allí en ese vértice del que hablaba Saint John Perse, que junta ciencia y poesia ante un mismo asombro.

Después de todo la psiconeuroinmunobiología, materia sobre la cual
ha hecho un amplio trabajo la Dra. Marianela Castés desde hace
muchos años en Venezuela, no hace sino descubrir de manera científica lo que los poetas, los creadores llevan milenios diciendo. Sólo que esa visión hacia el porvenir, esa capacidad visionaria para ir más allá del propio sufrimiento hasta ahora sólo ha podido dejar una palabra escrita, un testimonio irrefutable, un expediente abierto, aunque no haya
servido para su propia causa.

Porque ¿cómo ha de servir la sanación individual
en medio de
una sociedad enferma, de un planeta
condenado
a todas las extinciones?

Sólo que hoy la ciencia que logra deshacerse de la mercancía
y coloca la salud en el centro mismo de un corazón que siente,
puede entregarnos instrumentos dimensionales,
posibilidades infinitas, para avanzar simultáneamente
en ambos sentidos: el individual y el social,
para converger en una ilusion de vida creativa,
imaginativa, afectiva y profundamente humana.

Vale la pena intentarlo, en la paleta del pintor,
en el escenario del político, en el laboratorio del científico,
en la soledad abismal del poeta,
en los decibles sin fin de una música que aún
no se ha compuesto, en el corazón de las madres
y en el milagro de cada niño que adviene a la vida
disparando su fusil de ilusión sobre las fronteras de los otros.

Dice este médico que la palabra es una forma de energía vital.
¿Y quién puede dudarlo? Sólo que nos hemos acostumbrado
a utilizarla para dinamitar no para construir,
para arengar, domesticar y atrapar, no para liberar.
Para someter no para compartir.

Para disgregar, dividir, separar
más que para
juntar, abrazar.
Y esas palabras han inventado a su vez
una innumerable terminología llena de guerra,
exterminio y muerte. Hasta habernos robado casi en su totalidad
el misterio y el milagro de la palabra que se escribe o se dice,
en grito o en susurro, para aromar los días.

Y si ni siquiera ya el silencio nos queda para
conjugar el verbo vivir, eso quiere decir que hay que
reinventar esa energía vital hasta que recobre
sus espacios naturales, hasta que recupere su territorio esencial,
hasta que retome su travesía de pájaro, su vuelo de pez,
su corazón de florerías. Y a eso hemos invitado y seguiremos
invitando desde estas embusterías
que hoy se ponen traje cientifico para seguir
iluminando sus travesías de porvenir. ms

LO QUE EL CORAZON QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)
IMA SANCHÍS - 18/10/ 2004

- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

- ¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretació n de la realidad.

- Más recursos...

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado.No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

- Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

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