lunes, marzo 07, 2011

EN EL BAJEL DE LA VIDA



 Otro marzo se me aglomera en las pupilas
como un adagio en cuyas alas la tristeza
recorre las cuerdas de un cello como
si pudiera escalar la dimensión de las
despedidas que nunca sellamos
porque antes nos fuimos navegando
en el bajel de la vida hacia los campos
que soñaste bordados de las caricias
que se quedaron apresadas en tus manos
de diáspora en tu piel olorosa a pan
en la sonrisa que no te brotaba
desde lo hondo de tus respiraciones
adormecidas sin querer
en los lechos de ríos sin cauce
ni guijarros

Otro marzo deja su huella sobre calendarios
que nunca contamos porque mientras otros
te amortajaban ya yo me había escapado
por el vértice de tus ojos hacia la sonrisa
de los niños que no conociste y tejíamos
entre sus dedos versos color violeta que
cabalgaban en la cima de una milonga
que te devolvía a unas raíces con sabor
lejano a yerba mate y al canto de
crepúsculos que entonabas cuando
habitabas los parajes del silencio

Pero en este marzo en que otros me roban
las mañanas como si tuviesen el derecho
a decretar la noche sobre el sol que
deposita sobre los dinteles
el espejo de un mirar que te alcanza
en todo su resplandor
yo te busco para que hagas cesar
la lágrimita que se desborda de los cántaros
detengas los días que no saben de abrazos
las horas que otros se apropiaron
dejando la estela de una herida
que se afinca en las comisuras del asombro
y se desliza inclemente sobre los párpados
de una flor devastada


Te busco para que me enseñes a cincelar el
dolor sin llegar al naufragio
para que me siembres ese temple de ternura
encubierta que arropaba tus antojos
y hagas conmigo el recorrido de aquella
luna nueva del domingo en que te me fuiste
llevándote contigo la perplejidad
de la montaña que albergaba tu noche
hasta el cuarto creciente de un tiempo
que advendrá en el piquito de un cardenal
bordado de amaneceres
y ataviado de inmensidad

08 de marzo del 2011
  fotos y texto /ms

No hay comentarios.: