lunes, octubre 22, 2012

URDIMBRE DE FLORERÍAS




a la negra
Maximina Marsella
l

Negra mi negra querida
un día hace tanto
que ni el tiempo lo recuerda
entraste en mi vida como
un riachuelo cantarino
sacudiste todas mis orillas
hiciste travesía por mis recintos
de congoja y les sembraste
una urdimbre de florerías
un aroma de fogón
un aire de suspirerías
que se prendió para siempre
en un ramal de mi costillar



Y desde entonces negra
mi negra del alma
te llevo como una coraza
de yuca y carbón de
maíz y melao
de tinajero de peces
aliñados con ají dulce
y hierbas de tu huerto



Te llevo como una guirnalda
de florecitas sin nombre
que tú me fuiste describiendo
en tu botánica de hogaza
y paladar conduciéndome
con tu ternura a los más hondos
aposentos de la belleza



Y hoy mi negra querida
que te fuiste al fin a
ponerle orden a la algarabía
de luis mariano buscando tu voz
para que hicieras de su canto
una armonía sin fin
ni te despido ni dejaré
de llamarte por los hilos de
un cuatro que quedó bordado
en el lucerito del alba
en el júguito de amor
de los semerucos
y en los cantos de fragancia
amor y tierra que el hacedor
de canchunchú le dejó
florido por siempre
al universo


mery sananes
04 de octubre del 2012

No hay comentarios.: