sábado, junio 15, 2013

ALBERTO SANANES - CARTA A MI HIJO





CARTA A MI HIJO
 
MÍO FUE EL TIEMPO DE LOS SILENCIOS

Y LAS BÚSQUEDAS INCESANTES


George Henrique

Sabes bien que nunca he cultivado los días inventados por los otros. Me gusta celebrar los que inventamos nosotros, cada día, en el trajín de las dificultades y en los resplandores de las alegrías. Todos los que pasamos juntos desde el día que llegaste al regazo de tu madre a avisarnos que venías en camino.

Y todos los que tuve que estar ausente sin poder ver cómo iba creciendo el centimetraje de tu sonrisa. Mío fue el tiempo de los silencios y las búsquedas incesantes. Mío este corazón que antes de tiempo me anticipó una despedida que fue solo de espacio mas nunca de presencia.

AHORA TODOS LOS MINUTOS LOS PUEDO

PASAR CONTIGO

Ahora, que no tengo que preocuparme por llegar a tiempo a parte alguna, que no debo  andar haciendo cálculos a beneficios ajenos, que ya no miro las noticias ni reviso si el precio del gas subió o bajó,  ahora que puedo ir caminando a tu lado sin temor a que me tropiecen, que no tengo que cerrar candados y puertas, ni salir corriendo a ver si los medicamentos llegaron o no a la farmacia, ahora, hijo, todo los minutos los paso contigo.

Y hoy, hijo, nos vamos de paseo. Te llevo a donde tú quieras. Tengo aún en mis zapatos algo de los arenales de Coro. Y el día que estrenaste tu traje, me quedé toda la noche en el nudo de la corbata para cuidarte. Me sentí muy orgulloso de tí y de tu madre. Y me di cuenta de pronto de cuánto has crecido.

PODEMOS ADENTRARNOS EN LA INMENSA

VENTANA DE LAS ESTRELLAS

Podemos subir a las colinas que se divisan desde el balcón de la casa de tu abuela Victoria. Allí donde íbamos a comprarle los quesos a tu tía Mery. Podemos tomar el camino de los páramos y adentrarnos en esa inmensa ventana de las estrellas, mientras amainamos el frío con un calentao. Podemos ir a jugar pelota. Ya no me duelen los brazos, ni me canso al correr. Puedo verte mientras te anudas la última cinta que te acabas de ganar.

Podemos ir a Torococo, para que yo vea cómo han crecido tus sembradíos y cómo has aprendido el hermoso arte de cultivar la tierra y los amigos que allí te aguardan con afecto.

O tal vez tomemos un avión y nos vamos a Caracas a ver al tío Jeijei para que te lleve a correr al parque. O para que acompañes a Agustín al Jardín Botánico a ver los lirios de agua y a los hijos de la palmiflora.

Y DESPUÉS NOS SENTAREMOS A CONVERSAR

Y después de todo eso, nos vamos a sentar juntos a conversar. Echaremos cuentos. Yo te contaré de mis andanzas de niño y tú me dirás de tus días de muchacho grande. Tu madre, como siempre, nos hará algunos de sus deliciosos manjares. Y mientras otros corren a comprar regalos, a cumplir con la formalidad de darle un abrazo al padre que poco han visto, tú yo, estaremos inventando los días porvenir.

VOY POR LOS ESPACIOS ABIERTOS TOMADO

DE TU CORAZÓN DE HIJO MARAVILLOSO

Todos los días converso con tu tía Mery ella y me tiene al día con tus vuelos. Quiero que sepas que estoy con la Abuela Luna viendo los partidos de beisbol.  Que ya no cargo equipaje ni maletín ni cables de computadora. Que voy por los espacios abiertos abriéndote paso, hijo. Tomado de tu corazón de hijo maravilloso.

NO OLVIDES QUE ME GUSTA MUCHO REIR


Ahora tengo más tiempo que nunca para quererlos y protegerlos. Y quiero que así lo sientas y sepas cada día de tu vida. Y que me nombres siempre con alegría. No olvides  que me gusta mucho reír.  Y cumplir con todas mis tareas. Algunas noches hasta me pongo a cantar, como me gustaba hacerlo. Y me pongo a recordar la primera vez que te erguiste y comenzaste a caminar. Y aquel escalón que tu tía Mery cuidaba con tanto celo, para que no te tropezaras con él.

AHORA QUE MI PECHO FUNCIONA CON LOS

LATIDOS DEL UNIVERSO

Ahora te toca a tí construir y guardar memorias para que en los días de lluvia o en las noches de tempestad me las cuentes. Yo mientras te entregaré a cambio pedacitos de nubes, diminutas fogatas hechas de polvo de estrellas,  amaneceres de mandarina, cestas de golosinas de las que mandaba hacer la abuela Victoria para acompañar los desayunos de arepa de maiz pelado, queso ahumado en hojas de frailejón  y pizca andina. Y todos los suspiros que me caben en un pecho que ahora funciona con los latidos del universo.

Te quiero hijo. Te abrazo. Te acompaño.
Muuucho
 tu padre Alberto

15 de junio del 2013


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias una vez más Mery. Un beso.

Isaac Abraham López

Administrador dijo...

Gracias a ti, Isaac, por tu afecto generoso, por tu presencia. Tu padre y tú se parecen mucho. Y me gustó mucho ver su foto. En verdad nunca se ausentan! Y tú lo llevas muy vivo contigo en todos tus recorridos. Y él sabe que tú lo sabes. Abrazos.

Anónimo dijo...

Un himno de amor...de una belleza que rara vez se ve en estos dias...! Carinos y saludos mery.

Fleur de Lotus

Administrador dijo...

Gracias, mi gaby querida. Siempre te llevo conmigo, aunque nos escribamos poco. Ví el escrito de tu padre, de hoy, y él andaba en esa misma línea de los quereres, de los hijos, de la vida que debiera ser. Y allí vamos arreando, pero alegres, por todas las bendiciones que tenemos, y por la alegría de saber que las otras las tenemos que conquistar a fuerza de empeño y esfuerzo. Te envío un abrazo lo más parecido a los que te da tu madre. Y envíale mis cariños a Chúito, a Jesús, que también llevo conmigo. Muuuuuuucho, hijitivita!

Anónimo dijo...

Si, un himno al amor.Abrazos Mery.

María Cándida Borrajo Lloves

Anónimo dijo...

Muchoooooo a ti tambien!!! Me toco mucha la fibra esta carta...aunque mi recuerdo es un poco vago de alberto...se que algun momento de mi infancia nos cruzamos. En los quereres siempre estamos y de eso vivimos!!! Ya voy hechar un salto a los escritos cedenos . Saludos a todos!!!

Fleur de Lotus

Anónimo dijo...

Hermoso!

Zhivka Baltadzhieva

Administrador dijo...

Gracias María Cándida, gracias Zhivka. Se les quiere!

Anónimo dijo...

Precioso!

Milagros Sananes Díaz

Anónimo dijo...

Que bello!!!!!!!!!!!!!!!!!

Perla Bendayán

Anónimo dijo...

¡¡ Qué hermoso recuerdo para su hijo y para sus primos, que lo quisimos y siempre recordamos !!.....me lo llevo a mi muro con mucho orgullo....Un abrazo para ti, querida prima, y felicidades para Agustín en el día de hoy.

Maritza Bendayán

Anónimo dijo...

Conmovedor !

Héctor Berenguer

Administrador dijo...

Gracias inmensas Perlita y Maritza. Sé que es así. Y agradezco con mucho afecto sus palabras. Significan un mundo para mí. Se les quiere.

Administrador dijo...

Gracias, Milagros. Tenerte por aquí es como poder darte un abrazo.

Anónimo dijo...

que foto tan maravillosa.......estoy en deuda contigo

Amaya Llebot

Administrador dijo...

Entre nosotras no hay deudas, Amaya. Pero siempre me alegra verte más de cerca. Y me hace falta. Un abrazo grandote!!!

Anónimo dijo...

Una hermosísima carta. Gracias, Mery.

Freddy Castillo Castellanos

Unknown dijo...

Muy bonita carta a tu hijo señor Alberto ....siempre lo recuerdo con gran admiración ....boris( el cubano)