jueves, enero 02, 2014

DE LAS PALABRAS - PEDRO PARAYMA - UN NUEVO AMANECER





La noche se despide
y el alba
llena de esperanzas
al mundo

Un nuevo amanecer
nos mirará
sonriente
y nos dirá
al oído
qué debemos hacer
para sentirnos
sumergidos
en el azar
que marca
nuestros pasos

pedro parayma

Caracas 31-12-13
foto / danielita barrolleta

Pedro Parayma, Tinaquillo, Venezuela, 1941.

Reside en Mérida desde hace más de 40 años. Abogado y profesor universitario. Ensayista y colaborador en órganos de difusión cultural nacionales e internacionales. Autor de varios libros de poesía: Poemas para decir Amor y para decir Adiós (1963), Los cantos del Vietnam (1966), El Libro de Fenris (1970), La Sanguijuela de los Pies de Oro (1973), Baquiano (1984), Pez Gótico (1988), Palabra en Negro Mayor (1992), Antología poética (2005). Reeditada en el 2012.

Y por sobre todas las cosas, un ser humano extraordinario, cálido, fraternal y amoroso. Buen conversador y con una sonrisa inmensa capaz de iluminar un día nublado. 

Hoy le damos la bienvenida a este recinto de Embusterías.

Y para quien quiera hurgar más en esta vida de Pedro Parayma, dejamos aquí el enlace a un hermoso trabajo que escribiera Edilio Peña sobre él, el 10 de septiembre del 2013, a raíz de la aparición de la segunda edición de su Antología Poética. 

Así dice en uno de sus párrafos: Los poemas de Pedro Parayma  concentran la extensión narrativa de algunos instantes estelares de seres comunes, innombrados y fantasmas; pero también, de algún ángel caído en desgracia. Ambos son desmembrados para encontrar en las partes de su ser, la secreta sustancia de su trascendencia. Deconstrucción poética que sustrae del horror y lo macabro, lo mórbido y perverso. En la poesía de Pedro Parayma transita la existencia del hombre urbano y rural, moderno y posmoderno. El paisaje es su prolongación, como el páramo de los Andes, o el calor de Maracaibo.




No hay comentarios.: