martes, mayo 06, 2014

RAMÓN SANTAELLA - DEL INFINITO ESPACIO DE LAS GALAXIAS



foto / mery sananes


Una vez más Ramón Santaella, el geógrafo y poeta, el científico social que se enamora de los paisajes, las piedras, las mareas y sobre todo de la gente que los habita y los puebla, nos sorprende con otra carta a su madre. Decidió comenzar a escribirlas en cada aniversario de su paso a otra forma de existencia. 

Tiene la certeza de que los afectos verdaderos son cauces infinitos, que no se interrumpen ni detienen por cambios climáticos ni por travesía estelares. Permanecen en el corazón y sus vibraciones quedan en el viento, en el copo de los árboles, en los glaciares más antiguos y también en los ríos que comienzan a formarse. Y por eso sabe que sus palabras serán escuchadas, captadas, guardadas en vasijas de nueva arcilla. Y que el vivir es este incesante recorrido por el asombro y por las lágrimas. 

Esta es la carta de este año. Una carta muy especial, porque durante este año, uno de sus hijos tomó rumbo hacia el infinito espacio de las galaxias para reunirse con ella. Y sabemos que llevaba muchas recaderías de Ramón. De esas que se guardan en el aljibe de los abrazos.

Pero Ramón también estaba consciente de que debía ponerla al día con este expaís que se quiebra a pedazos y contarle todo lo que ocurre, en medio de tantas contradicciones, exabruptos, sacrificios, heridas y ensañamientos. Y aquí la entrego y la comparto, con este hermano del alma, porque sus angustias y preocupaciones son las nuestras, y por celebrar la persistencia de ese vínculo maternal que nunca cesa y que constituye nuestro predio más sagrado. mery sananes


Maracay, 24 de Abril de 2014.

María Remigia Yegres de Santaella
Cualquier lugar del infinito
Presente.

            ¡Vieja!, desde acá recordando con tristeza tu partida hace 6 años y festejando al mismo tiempo tu nacimiento celestial; creyendo en la  posibilidad de tu continuo vivir en otro planeta similar al nuestro como parte  del infinito espacio de las galaxias, según teoría de la física cuántica. Hoy te escribimos  como todos los años, desde 1995, cuando cumplieras 85 años de edad y disfrutábamos de tu presencia física. Debes saber que por el solo hecho de haber sido madre eres inolvidable, además, estamos obligados a celebrar tu sexto cumpleaños de vida espiritual entre nosotros.

En estos momentos, la imaginación permite recrearnos con tu recuerdo y el despliegue infinito de bambalinas y serpentinas que en forma de alargados espirales adornan los caminos del empíreo hacia tu morada, donde las distancias se convierten en senderos entretejidos con luces de luceros y sus reflejos multicolores, para celebrar tu corta existencia en aquella tu nueva residencia; imaginamos que esa misma celebración servirá para recibir el nacimiento de Omar, quien partió en busca de Ustedes el 9 de marzo reciente.
           
Estamos seguros que papá estará muy contento con su llegada, al igual que Dady y Yolanda; la fiesta ha de ser en grande porque en la tierra llegamos a verlo como el mejor de los generales en campo de batalla, por haber  derrotado al cáncer durante unos 30 años, hasta que finalmente pudo ser vencido por este; el mismo Omar te contará los pormenores cuando esté en capacidad de hacerlo y verás que no nos equivocamos con la apreciación referida.

            Como sabemos de tus apetencias políticas, siempre queriendo estar informada más allá de tu despedida y preocupación por dejar el país en manos de cierto militarismo en pleno desarrollo y recordando tus pesares cuando éramos estudiantes rebeldes o respondones  ante los agravios de gobiernos como el  de Pérez Jiménez y el de tu compañero de partido, Rómulo Betancourt, creemos nuestro deber informarte que como en aquellas y otras etapas de nuestra historia, los estudiantes han estado dando la cara por una de las mitades de lo que dejan de Venezuela como país.

            Tal vez, los estudiantes opositores al régimen, por naturaleza y en especial, aquellos carentes de compromisos e intereses políticos más allá de valores y principios que permiten construir futuros con probabilidades ciertas, conforman el grupo de venezolanos con mayor claridad política, social, económica e ideológica en armonía con el deseo de reconquistar o “inventar” un país. Por eso luchan y han estado exponiendo sus vidas durante  más de dos meses continuos, no sólo por llamar la atención a nivel endógeno o exógeno, sino protestando contra el caos existencial venezolano, contra el Gobierno dictatorial y contra sectores políticos que dicen adversar al Gobierno y prevén  la posibilidad de una supuesta coexistencia pacífica como vía expedita para lograr la “paz” entre los venezolanos.

¡Vieja!, esos jóvenes en gesto patriótico y glorioso han  abandonado las aulas  y afrontado el reto a la muerte que parece depender directamente de órdenes del Presidente de la República.

            La hipocresía política del Gobierno no tiene límites, mientras coordina estrategias para que sus huestes destrocen barricadas vecinales, marchas de protesta cívico-estudiantiles y acaben con vidas de algunos de nuestros muchachos universitarios, utiliza la mentira y el cinismo como tácticas de conducta y acción; llama por cadena nacional a la “convivencia”, al “amor”, al “trabajo” y la “paz”, con la finalidad probable  de ganar tiempo político con el único objetivo de conservar la estratégica situación del poder logrado que no está dispuesto a ceder.

Los “más” preocupados por el entendimiento entre las partes en conflicto, reflejan una necesidad política relacionada con la dinámica de lo que resta de país, con propuestas de diálogo que conduzcan a la “paz”  como si esta no fuese reflejo del respeto entre pueblos y pobladores, y de acuerdo a leyes históricas, el camino fundamental para arribar al diálogo sincero como necesario, mientras exista un fin o propósito común. Por ello, mientras se ocupa el tiempo en considerar de qué manera se han intensificado los pecados cometidos entre bando y bando en relación a los cometidos durante el siglo pasado” como conducta vengativa, no habrá manera de alcanzar el mínimo respeto requerido para pensar en la paz que conduce al diálogo sincero y productivo.

Como tú nos enseñaste, el diálogo no se predetermina o impone, es una necesidad de los grupos o hermanos con la finalidad de resolver situaciones que atañen a todos. No hay diálogo que conduzca a la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi) para el diálogo, cualquier otra cosa escapa a la posibilidad de lograrlo, no es bueno prefabricar tiempos políticos con mentiras, para sacar ventaja de algo.

            ¡Vieja!, ¿Cuándo se ha visto que los dueños del poder sientan o tengan  necesidad de dialogar con “súbditos”, sumisos o vencidos? Sólo en cuanto resta de país, se le puede ocurrir a persona alguna considerar la posibilidad de semejante cosa cuando la realidad expresa algo totalmente opuesto o diferente. Por ello, los estudiantes, aún sirviendo como juventud vanguardia de grupos políticos, junto algunos otros sectores nacionales que los acompañan en la acción o conducta emprendida, parecen estar claros en sus peticiones, irreverencias y protestas en contra de la mentira, el cinismo y la hipocresía del Gobierno.

            Pero, ¡Eso no es todo, vieja!, disculpa si perturbo tu paz espiritual con estos planteamientos pero,  como fuiste una activista política hasta tu último aliento, se me ocurre escribirte en relación con otras cosas de cuanto ocurre en el espacio que habitaste. ¡Figúrate!, para que comprendas por qué hablamos de mentiras e hipocresía, el Gobierno actúa como si estuviese imitando la conducta de buena parte de los delincuentes comunes, para no hablarte de los otros delincuentes porque tú te marchaste sabiendo quienes son. Y cuando ese delincuente se ve acorralado por la policía, ¡tú sabes!, que entiende no tener escapatoria, puede fingir ataques epilépticos, ser sordo mudo, hacerse el loco, o decir que anda en busca de una determinada dirección y está perdido. Aunque en el caso del Gobierno, la respuesta es menos creíble, por su condición de poder: primero, propone una asamblea con representantes de los partidos políticos y algunos personajes menos comprometidos, para fijar las condiciones de un supuesto diálogo de “paz”. En tal sentido, asoma la posibilidad de iniciar la conversación con el reconocimiento de la Constitución como centro de todas las cosas. ¿Recuerdas aquella expresión muy difundida por el difunto Presidente que tanto te molestaba por sus efectos políticos?: ¡“dentro de la Constitución, todo, fuera de ella, nada”!.

Entonces, si hubieses sido invitada a esa reunión ¿Qué hubieses respondido?

Conociéndote, suponemos que habrías respondido: ¡Señores!, imposible dialogar con Ustedes porque están pidiendo lo imposible, la Constitución que ha sido violada varias veces por Ustedes, mantiene acorralado a una mitad de los venezolanos que ha de responder a la conducta que le es impuesta por el Gobierno. En consecuencia,  la convocatoria a un diálogo nacional es falsa y el propósito político de la misma, beneficiaría solo a una de las partes “comprometidas”.

¡Vieja!, ¿Tú no crees que los dirigentes de las oposiciones sienten necesidad de que los oigan en cadena nacional porque buena parte de la población solo oye al Presidente y sus colaboradores?

Aunque, ahí no termina la actitud del Gobierno, vieja, ¡No!, para que veas hasta donde llega la “astucia”, cinismo e hipocresía política del grupo gobernante, ante la reiterada denuncia de los estudiantes y grupos políticos de oposición, reclamando la violación permanente de los derechos humanos, a través de la GNB, PNB y colectivos armados (policías sin uniforme), el Presidente se burla de sus opositores creando el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Incluso, antes de moverse cualquier representante de las oposiciones a organismos externos,  para informar en relación al caos en el cual se encuentra el resto de país que nos dejan, el Gobierno moviliza previamente a su canciller, para dar la versión oficialista de la situación y presiona a cuanto gobierno subsiste por la ayuda económica o energética de Venezuela, desde el gobierno  del fallecido “comandante eterno”.  Como vez, el Gobierno no puede admitir ni en bromas que se le cuestione.

Del encuentro entre Gobierno y oposiciones en el Palacio de Gobierno, no te informo nada porque es crearte angustias y preocupaciones sin sentido, aunque puedo decirte que todo continúa igual, tú sabes, lo de siempre, unos creen que el equipo del Gobierno lo hizo bien porque se defendió de las acusaciones de los miembros del equipo de la oposición y aprovechó para atacar al mismo tiempo, mientras los de la oposición hacían lo mismo; hubieses visto, estuvimos desde las ocho pm hasta las dos am sin movernos del televisor, todo un acontecimiento, esperando que se fueran a los puños pero, nadie se levantaba de la silla.

Por la oposición destacaron entre otros, tu compañero de partido, ¡Vieja, increíble!, no quería soltar el micrófono porque tenía 15 años que no había podido hablar en cadena nacional y él no perdería esa oportunidad, así que lo complacieron y de 10 minutos que dieron para hablar, se tomó media hora, pero, ¡Sabes algo!, estaba contento porque el Gobierno lo había complacido.

Otro, uno que dijo que cuando hablara Miraflores temblaría y eso preocupó tanto al grupo allí reunido que dejaron su participación para el final y como no ocurrió nada parecido, el del bando contrario que cerraría el evento, hasta se burló de él por haber fallado en su clarividencia pero, aparte de eso y por la evocación de hechos históricos acontecidos en el país en la primera mitad del siglo XX que alguien hiciera para justificar lo que hace el Gobierno en la actualidad, resultó bastante divertido el tiempo empleado por dicha cadena de radio y televisión.

Mientras tanto, los estudiantes que han sido los inspiradores del encuentro en busca de “paz”, continuaban su vigilia en las calles de Caracas y ciudades del interior del país, esperando la invitación formal a la misma, aunque estamos seguros que esta sería rechazada porque sus representantes políticos no lo aprobarían. En fin, esto está confuso, hay quienes aseguran independencia en el movimiento estudiantil y otros que afirman que dicho movimiento está administrado por la cúpula de los partidos políticos: Sin embargo, cualquiera sea la situación, constituye la esperanza de muchos que desean la superación del caos económico, político, moral y social que se vive en la actualidad.

Lo último que podría decirse es que el Gobierno comienza a ganar el juego desarrollado en torno a la “paz” y posiblemente, después de negar la amnistía a los presos políticos, propuesta por los representantes de la MUD como condición para dialogar, es posible que al final de supuesto diálogo, dicho Gobierno asuma cierto cambalache  o trueque de tipo político: puede liberar a Simonovis que ha dado muestras de enfermedad, para que la representación de la oposición le permitan conservar y enjuiciar a Leopoldo López y a los Alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo).

¡Vieja!, uno se pregunta: ¿Qué pasará con los más de 40 muertos ocurridos después del 12 de Febrero?, ¿Se resolverá con un trueque político?    

¡Bien!, dejemos que el tiempo se encargue de aclarar todas las interrogantes posibles en relación a la crisis nacional; espero no fastidiarte con lo extenso de la carta, recuerda enviarme algún mensaje informándonos del comportamiento del nuevo ciudadano celestial y pasa este día de cumpleaños, feliz en compañía de los nuestros.

Lo único que te pido, cosa que no acostumbramos más allá del eterno agradecimiento por ser lo que somos y poder vivir aún, es que hables con Dios, los ángeles y santos, para que se integren a las protestas de estudiantes y vecinos, para evitar el sadismo de los grupos represivos del Gobierno en contra de la ciudadanía.

Te bendecimos junto a papá, Dady, Yolanda y Omar, al igual que Ustedes nos bendicen.  

 Uno de tus hijos.       

No hay comentarios.: