jueves, noviembre 27, 2014

EL CARIBE ES EL MUNDO DE LAS ASIMETRÍAS



LETRAS DE LAS ISLAS DEL CARIBE HISPANO
René Rodríguez Soriano

es un viaje panorámico por el maravilloso y mágico mundo de la literatura de las islas del Caribe hispano. Textos y autores sobresalientes del siglo XX. Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Pedro Mir, Juan Bosch, José Luis González y Luis Palés Matos,  entre otros.

Houston Community College Central, Houston, Texas
19 de noviembre del 2014

Una hermosa presentación de René Rodríguez Soriano, ante un archipiélago de tierras similares y distintas a la vez, parte esencial de un Caribe asimétrico y contradictorio, que lleva en su piel las huellas de un mar en cuyos genes se fragua toda la música del mundo y todas las penas de la tierra. 

Espacios cargados de memoria y pasión, de coplas y orfandades. De escritores recios y mujeres rebeldes. De misterios y rituales, magia extendida y tristeza ancestral. 

Cada uno llevando en si mismo su palabra caribe, insondable, más todo lo que es capaz de absorber. La injusticia, el dolor y la muerte. Y ese combate desigual que aun prevalece. 

Una sobrevivencia que se yergue sobre la capacidad de reinventar, soñar, navegar por los suelos más trepidantes en busca de una raíz lejana revestida de horizonte, o cercana en su hondura vertical.

Es como un tejido que requiere de todos los dedos para rescatar un manto que a todos arropa, pero que la historia deshace con sus fronteras, sus balas y sus miserias.

Recorriendo el mapa de esas islas, uno se encuentra como en un espejo en cada pedacito de cielo o de orilla que allí se desborda. Otros nos separan, pero la historia subterránea y colectiva nos junta en este hoy de lamentos, pero sobre todo en ese hacer de porvenir que es nuestro compromiso y nuestro deber.

El de la esperanza de Pedro Mir, el delirio de Hemingway, el reino de Carpentier, la ternura de Fina, el Cristino de Juan Bosch en el cual todos nos encontramos, el afro-antillano puertorriqueño de Luis Palés Matos, ese viento de Lezama Lima como un gato que se extiende silencioso para dejarse definir. 

La zafra de sueños de Nicolás que, con todo lo que tenía que tener, aún no sé si tiene algo, el agua que piensa de Manuel del Cabral y ese canto triste de Héctor Incháustegui Cabral por una patria que es de todos, donde quiera que estemos.

Y los innumerables, que antecedieron y prosiguen estas claves en las que se inscribe un futuro aun por rescatar, reinventar, construir. Y ese es el propósito, el sentido, la dirección que le entrega, con su propia corazón, RRS, a estas Letras que hoy nos viene a ofrendar. 

Porque para RRS una selección no es más que una circunstancia para izar los velámenes de su bajel por ese mar que lo contiene. Jamás excluir. 

Y quien quiera entenderlo, si estalla en su interior la esperanza, tendrá que verse incluido en esta muestra extraordinaria que nos regala la voz, el ritmo, la percusión, las cuerdas y la palabra que se desliza calladamente sobre un sentimiento compartido y eterno, bordándole ilusiones al letargo. mery sananes




No hay comentarios.: