sábado, mayo 31, 2014

EN EL ENIGMA DE LA NOCHE



Luna del 31 de mayo del 2014





Luna del 01 de junio del 2014




En el enigma de la noche
la luna desliza un adagio
por el columpio de sus alas


texto y foto
mery sananes


Leer mas!

viernes, mayo 30, 2014

ESTABLECER A UNO PARA ESTABLECER A TODOS



a walt whitman y joseph power


Dos personajes se juntan siempre en nosotros los 31 de mayo. Walt Whitman y Joseph Power. Ambos nacieron ese mismo día. A uno lo conocimos hurgando en los libros y en la poesía las respuestas a las interrogantes sobre la vida. Al segundo lo hallamos un día, entre muchos rostros, y su sonrisa se nos quedó prendida para siempre en el corazón.

El primero establecio las bases de la poesía como expresión del hombre común. Rompía toda parcela y le otorgaba a cada quien la ofrenda de los dioses. El segundo era la mejor ejemplificación de ese deseo y ese sueño. No era teoría, sino una práctica cotidiana, real, en medio de oscuridades mayúsculas.

El primero entendió que su mensaje estaba, tan más allá del entendimiento de los hombres de su tiempo, que anunció que pasarían al menos cien años antes de que pudiese ser comprendido. El segundo llevo a la realización el sueño de Whitman, con la candidez del niño, el amor desbordándosele por todos los costados, y la disposición a ser uno entre todos, la propia esencia del hombre que tendrá que ser.

Ha pasado mucho mas de cien años y Whitman sigue siendo un poeta desconocido aún en su lugar de origen. Su esencia, su vision del hombre como una entidad cosmogónica e individual no se ha percibido como instrumento para la construcción de la democracia verdadera en la que él creía y en la que pensó Estados Unidos sería la mejor evidencia.

Joe nunca desistió, pero no logró tampoco sembrar su utopia. Aquel que trasnportaba inmensos recipientes de agua para repartirla entre los sedientos, aquel que cortaba el cuero para moldear zapatos, encontró que el hombre estaba tan malherido que no lograba entender el sentido y la esencia de ser en una comunidad oferente y ofrendado. Vivió en los barrios de Caracas, dejó sus huellas en calles hoy arrasadas por la violencia. y con sus hijos y su compañera decidio irse un día a los territorios de Nicaragua a seguir sembrando sus sueños.

Un 16 de diciembre, un bus se salio de su carril y lo empujó a una muerte absurda, incomprensible, abrupta.

Ambos, poeta y salmista, son la representación de los tiempos que vendrán. Y cada mayo los traemos de vuelta para que su memoria siembre porvenires en estos escenarios de muerte, desolación, destrucción y desahucio.

Le dejamos estos enlaces para que hurguen un poco en estas vidas, en estos escritos, para que en cada uno se mueva alguna fuerza interior que nos lleve a entrar en las filas de quienes, como quería Walt “establecen a uno para establecer a todos”.


¡Valor aún, hermano o hermana!
Continúa – la libertad ha de ser servida a toda costa;
Nada vale lo que puede ser reprimido con uno o dos
fracasos o con cualquier número de fracasos;
O con la indiferencia o ingratitud del pueblo, o con
cualquier deslealtad,
O mostrando los colmillos del poder, soldados, cañones
códigos penales.

Aquello en lo que creemos, espera por siempre latente
en todos los países.
No invita a nadie, nada promete, se recrea en la paz
y en la luz, es terminante y tranquilo, no conoce la
desilusión.
Aguarda pacientemente, aguarda su hora.

WALT WHITMAN



31 de mayo del 2006
EMBUSTERÍAS DE WALTERIO
http://embusteria.blogspot.com/2006/05/embusterias-de-walterio.html

31 de mayo del 2006
EMBUSTERÍAS DE HIERBA
http://embusteria.blogspot.com/2006/05/embusterias-de-hierbas.html

17 de diciembre del 2006
EMBUSTERÍAS DE JOE
http://embusteria.blogspot.com/2006/12/embusterias-de-joe.html

01 de junio del 2007
EMBUSTERÍAS DE WALT WHITMAN
http://embusteria.blogspot.com/2007/06/embusterias-de-walt-whitman.html

31 de mayo del 2008
EMBUSTERÍAS DE WALT
http://embusteria.blogspot.com/2008/05/embusterias-de-walt.html

16 de diciembre del 2008
CELEBRANDO A JOSEPH POWER
http://embusteria.blogspot.com/2008/12/celebrando-joseph-power.html

16 de diciembre del 2008
UN GRITO MAYOR. A JOE POWER
http://embusteria.blogspot.com/2006/12/un-grito-mayor.html

31 de mayo del 2009
WALT WHITMAN, A 190 AÑOS DE SU NACIMIENTO
http://embusteria.blogspot.com/2009/05/walt-whitman-190-anos-de-su-nacimiento.html

31 de mayo del 2009
EN CELEBRACIÓN DE JOSEPH POWER, 24 AÑOS DESPUÉS
http://embusteria.blogspot.com/2009/05/en-celebracion-de-joe-power-24-anos.html
Leer mas!

LA LÁMPARA DE ARCILLA





LA LÁMPARA DE ARCILLA
SAINT-JOHN PERSE
31-05-1887 / 20-09-1975

A más de cinco décadas del discurso que diera Saint John Perse, en Estocolmo, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1960, su texto tiene más vigencia que nunca. Su examen de la poesía y de la ciencia, su visión del mundo que debe ser y de la función del poeta y el científico en esa tarea de construir la vida, es en verdad trascendental.

Constituye un documento que debe ser leído por científicos y poetas, pero sobre todo por ese ciudadano común capaz de producir cotidianamente, aún sin saberlo, ‘pensamientos desinteresados’, en otras palabras, poesía en palabra y acción.


Pero más aún, ese hombre común con frecuencia ejerce de manera espontánea esa fusión de lo lógico con lo intuitivo, que lo lleva a desarrollar una sabiduría y a ejercer una solidaridad, que lleva lo poético y lo científico, precisamente al plano del vivir.


De allí que Saint John Perse afirme que ‘toda creación del espíritu es ante todo poética, en el sentido propio de la palabra’. Aquí Perse toca la raíz del problema. El hombre es en esencia un poeta. Que el desarrollo de la vida material le haya cortado sus alas, desgarrado su intuición, sustituido su sabiduría por contabilidades que dan cuenta de todo menos de su vivir, es otra cuestión, de la cual no puede estar ajeno ni el poeta ni el científico.


‘Hija del asombro’ la nombra Perse, Como el niño cuando adviene a la luz solar desde la residencia acuática de la madre. En sus pupilas está toda la poesía y la ciencia del universo, atrapada entre lagrimitas resplandecientes.


Sólo que luego decidimos vendarle los ojos, atarle las manos, detener sus ganas de conocer y saber, descubrir y moldear, anticipar y crear. Lo convertimos en un adulto, sin ciencia ni poesía.


Pero, como dice el Premio Nóbel: “la poesía es ante todo un modo de vida, y de vida integral’. Y ni las hambrunas, ni las guerras, ni las masacres, ni las extinciones decretadas, podrán borrar esa parte ‘irreductible’ del hombre.


“¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica”..., exclama el poeta.


Y allí en ese mandato está la labor y la tarea del científico y del poeta, en este tiempo de oscuridades. Por eso dice: “El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal.” ¿Lograremos cerrar esa brecha, rescatar la esencia de una humanidad que no ha podido desarrollarse aún?


Con Perse decimos: se trata de “asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre.”


De la arcilla provenimos, de la piedra que se vuelve guijarro en su tránsito por los ríos, de la raíz que se convierte en fruto, de la brisa que garantiza la especie floral, de la pupila diminuta del niño que refleja en su iris la estructura estelar del universo. De allí viene nuestra infinita capacidad para crear, nombrar, construir, ‘sí de la arcilla nos acordamos’, si no olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.


Por todo ello recomendamos esta lectura. Pero más que para convertirnos en simples lectores, invitamos a ejercer a plenitud aquello a lo cual convoca: extraer esa sabiduría y esa poesía que está en el interior de cada quien, aguardando su tiempo, su espacio y circunstancia para correr libre hacia el otro, que es su hermano, en un tiempo y una sociedad que logre, al fin, sustituir la muerte, por los fulgores del alma humana, en funciones de vida plena y trascendente. mery sananes


SAINT JOHN PERSE
TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

He aceptado para la poesía el homenaje que aquí se le rinde, y tengo prisa por restituírselo.

La poesía no recibe honores a menudo. Pareciera que la disociación entre la obra poética y la actividad de una sociedad sometida a las servidumbres materiales fuera en aumento. Apartamiento aceptado, pero no perseguido por el poeta, y que existiría también para el sabio si no mediasen las aplicaciones práctica de la ciencia.

Pero ya se trate del sabio o del poeta, lo que aquí pretende honrarse es el pensamiento desinteresado. Que aquí, por lo menos, no sean ya considerados como hermanos enemigos. Pues ambos plantean idéntica interrogante al borde de un común abismo; y sólo los modos de investigación difieren.


Cuando consideramos el drama de la ciencia moderna que descubre sus límites racionales hasta en lo absoluto matemático; cuando vemos, en la física, que dos grandes doctrinas fundamentales plantean, una, un principio general de relatividad, otra, un principio ‘cuántico’ de incertidumbre y de indeterminismo que limitaría para siempre la exactitud misma de las medidas físicas; cuando hemos oído que el más grande innovador científico de este siglo, iniciador de la cosmología moderna y garante de la más vasta síntesis intelectual en términos de ecuaciones, invocaba la intuición para que socorriese a lo racional y proclamaba que ‘la imaginación es el verdadero terreno de la germinación científica’, y hasta reclamaba para el científico de los beneficios de una verdadera ‘visión artística’, ¿no tenemos derecho a considerar que el instrumento poético es tan legítimo como el instrumento lógico?


En verdad, toda creación del espíritu es, ante todo, ‘poética’, en el sentido propio de la palabra. Y en la equivalencia de las formas sensibles y espirituales, inicialmente se ejerce una misma función para la empresa del sabio y para la del poeta. Entre el pensamiento discursivo y la elipse poética ¿cuál de las dos va o viene de más lejos? Y de esa noche original en que andan a tientas dos ciegos de nacimiento, el uno guiado con el instrumental científico, el otro asistido solamente por las fulguraciones de la intuición. ¿Cuál es el que sale a flote más pronto y más cargado de breve fosforescencia? Poco importa la respuesta. El misterio es común. La gran aventura del espíritu poético no es inferior en nada a las grandes entradas dramáticas de la ciencia moderna.

Algunos astrónomos ha podido perder el juicio ante la teoría de un universo en expansión: no hay menos expansión en el infinito moral del hombre: ese universo. Por lejos que la ciencia haga retroceder sus fronteras, en toda la extensión del arco de esas fronteras se oirá correr todavía la jauría cazadora del poeta. Pues si la poesía no es, como se ha dicho, ‘lo real absoluto’, es por cierto la codicia más cercana y la más cercana aprehensión en ese límite extremo de complicidad en que lo real en el poema parece informarse a sí mismo.


Por el pensamiento analógico y simbólico, por la iluminación lejana de la imagen mediadora y por el juego de sus correspondencias, en miles de cadenas de reacciones y de asociaciones extrañas, merced, finalmente, a un lenguaje al que se trasmite el movimiento mismo del ser, el poeta se inviste de una superrealidad que no puede ser la de la ciencia. ¿Puede existir en el hombre una dialéctica más sobrecogedora y que comprometa más al hombre?


Cuando los filósofos mismos abandonan el umbral metafísico, acude al poeta para relevar al metafísico; y es entonces la poesía, no la filosofía, la que se revela como la verdadera ‘hija del asombro’, según la expresión del filósofo antiguo para quien la poesía fue asaz sospechosa.


Pero más que modo de conocimiento, la poesía es, ante todo, un modo de vida, y de vida integral. El poeta existía en el hombre de las cavernas; existirá en el hombre de las edades atómicas; porque es parte irreductible del hombre. De la exigencia poética, que es exigencia espiritual, han nacido las religiones mismas, y por la gracia poética la chispa de lo divino vive para siempre en el sílex humano.


Cuando las mitologías se desmoronan, lo divino encuentra en la poesía su refugio; aun tal vez su relevo. Y hasta en el orden social y en lo inmediatamente humano, cuando las Portadoras de pan del antiguo cortejo dan paso a las Portadoras de antorchas, en la imaginación poética se enciende todavía la alta pasión de los pueblos en busca de claridad.


¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica... Fiel a su oficio, que es el profundizar el misterio mismo del hombre, la poesía moderna se interna en una empresa cuya finalidad es perseguir la plena integración del hombre. No hay nada pítico en esta poesía. Tampoco nada puramente estético. No es arte de embalsamador ni de decorador. No cría perlas de cultivo ni comercia con simulacros ni emblemas, y no podría contentarse con ninguna fiesta musical.


Traba alianza en su camino con la belleza –suprema alianza-, pero no hace de ella su fin ni su único alimento. Negándose a disociar el arte de la vida, y el amor del conocimiento, es acción, es pasión, es poder y es renovación que siempre desplaza los lindes. El amor es su hogar, la insumisión su ley, y su lugar está siempre en la anticipación. Nunca quiere ser ausencia n rechazo.


Nada espera sin embargo de las ventajas del siglo. Atada a su propio destino y libre de toda ideología, se reconoce igual a la vida misma, que nada tiene que justificar de sí misma. Y con un mismo abrazo como con un sola y grande estrofa viviente, enlaza al presente todo el pasado y lo por venir, lo humano con lo sobrehumano y todo el espacio planetario con el espacio universal.


La oscuridad que se le reprocha no viene de su naturaleza propia, que es la de esclarecer, sino de la noche misma que explora, a la que está consagrada a explorar: la del alma misma y la de misterio que baña al ser humano. Su expresión se ha prohibido siempre la oscuridad y esa expresión no es menos exigente que la de la ciencia.


Así, por su adhesión total a lo que existe, el poeta nos enlaza con la permanencia y la unidad del ser. Y su lección es de optimismo Para él una misma ley de armonía rige el mundo entero de las cosas. Nada puede ocurrir en ella que, por naturaleza, sobrepuje los límites del hombre. Los peores trastornos de la historia no son sino ritmos de la estaciones en un más vasto ciclo de encadenamiento y de renovaciones. 


Y las Furias que atraviesan el escenario, con la antorcha en alto, no iluminan sino un instante del muy largo tema que sigue su curso. Las civilizaciones que maduran no mueren de los tormentos de un otoño; no hacen sino transformarse. Sólo la inercia es amenaza. Poeta es aquel que rompe, para nosotros, la costumbre.


Y es así también como el poeta se encuentra ligado, a pesar de él, al acontecer histórico. Y nada le es extraño en el drama de su tiempo. ¡Que diga a todos, claramente, el gusto de vivir este tiempo fuerte! Pues la hora es grande y nueva parar recobrarse de nuevo. ¿Y a quién le cederíamos, pues, el honor de nuestro tiempo?....



‘No tema’, dice la Historia, quitándose un día la máscara de violencia y haciendo con la mano levantada ese ademán conciliador de la Divinidad asiática en el momento más fuerte de su danza destructora. ‘No temas, ni dudes, pues la duda es estéril y el temor servil. Escucha más bien ese latido rítmico que mi mano en alto imprime, renovadora, a la gran frase humana siempre en vías de creación. No es verdad que la vida pueda renegar de sí misma.


Nada viviente procede de la nada, ni de la nada se enamora. Pero tampoco nada guarda forma ni medida bajo el incesante aflujo del Ser. La tragedia no finca en la metamorfosis misma. El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal. El hombre iluminado sobre una vertiente ¿irá acaso a oscurecerse en la otra? Y su maduración forzada, en una comunidad sin comunión, ¿no sería quizá una falsa madurez?


Al poeta indiviso tócale atestiguar entre nosotros la doble vocación del hombre. Y esto es alzar ante el espíritu un espejo más sensible a sus posibilidades espirituales. Es evocar en el siglo mismo una condición humana más digna del hombre original. Es asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre.



Y ya es bastante, para el poeta, ser la mala conciencia de su tiempo.*


Discurso de recepción del Premio Nobel, otorgado  a Saint John Perse, en 1960.






Leer mas!

FLOR DE PAPEL




LA FLOR DE DANIEL

Una flor que reverbera como
un carrillón le entregaste
a mis tardes

Una flor de papel a la que le
nacen alas cada vez que la miro

Una flor nacida del revuelo
de tu risa cuando estás alegre

Una flor de tristeza cuando tus
ojos se quedan  detenidos en el
umbral de una lágrima

Una flor de la que comen
pájaros rojos azules y sepias
mientras dejan sus cantos
regados en el paladar de mis
nostalgias

Una flor como un recinto
en el cual habitan tus noches
cuando sueñas parajes de
hierba y raíces tan hondas
como tus abrazos

Una flor de van gogh o un
suspiro de miró tal vez
la flor del principito
que saltó desde la repisa
de tus angustias para que tú
la guardaras en la alacena
de tus tesoros

A veces no sé si el tremor
de la seda de la que están
hechos sus pétalos viene
del corazón de esa mágica
flor que me regalaste o
si es el corazón que me dejas
cuando te marchas silencioso
a los predios lejanos de la
ausencia

mery sananes
mayo 2014
Leer mas!

jueves, mayo 29, 2014

FORTALEZA DE NIÑO Y DEFENSA DE ROSA

¿Dónde está la palabra, corazón,
que embellezca de amor al mundo feo;
que le dé para siempre –y sólo ya-
fortaleza de niño
y defensa de rosa?


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

28-12-1881 / 29-05-1958

Leer mas!

miércoles, mayo 28, 2014

DE LOS ADAGIOS AL FANDANGO


19/02/1743   -  28/05/1805

¿Y qué es un adagio? El trayecto cadencioso que dibuja la pequeña gota de rocío cuando se desliza entre los pétalos buscando refugiar su río de dulzura entre las hebras de los pistilos. La melodía que nace de los suspiros con los que la colina enamora a los arroyos para que vayan a mojar los campos de violeta que tiñen de amor el planeta. O tal vez un tormento de fondo de mar que se surte de algas y de melancolía que, al decir de un poeta, es el más grande de los tormentos. Un adagio es un torrente de cuerdas que se detiene despacio sobre el corazón para depositar en sus sístoles el salobre latido de la ola cuando regresa al mar escanciando filigranas de agua sobre las piedras.

¿Y qué hacer con un adagio cuando hace su recorrido por el alma? ¿Qué hacer cuando sus acordes convocan el intervalo de una lágrima, la danza de un pájaro color naranja sembrando de cayenas el cielo, un tiempo infinito de vida, que lentamente se va silenciando, hasta dejar sólo el asombro de una pupila que se abre por un instante al territorio de los encantamientos?

Con un adagio se puede hacer de la palabra una canción, que dibuje una elipse sobre el aire, una espiral de cuerdas armoniosas, empeñadas en derramar sobre el desasosegado tiempo del tumulto, un trayecto de dulzura. Esa esencia del hombre que lo nombra y define como un recinto infinito de amor. Tal vez, con esa ilusión, pueda la palabra renacer desde la cóncava madera de una guitarra o un violín, a recorrer el porvenir. Ese lindero hacia el mañana, que desde hoy debemos andar, y que viene con resonancias de fandango y alegría, en una danza mágica de fogatas y floreceres.
mery sananes


Escuchando el Adagio de Samuel Barber, Tomaso Albinoni y Joaquín Rodrigo y la Introducción y fandango del Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas de Luigi Bocherini. Introducción al trabajo titulado: De la palabra, la cultura y el conocimiento. 2003.









Leer mas!

EN EL TIEMPO ADAGIO DE TUS VIBRACIONES




A Luigi Boccherini


Hoy tus acordes vibran como caracolas
encendidas de mar o como peces entre
corales estremecidos para dejar tras de sí
estelas de sus dulces susurros de amor

Celajes de palabras no pronunciadas
que se derraman de los maderos hasta
tensarse en infinitos ríos de ternura
por los cuales el hombre navega hasta
la estatura de sus propias soledades
para configurarse en señor del universo

Por eso tus conciertos luigi
en el tiempo adagio de tus vibraciones
serán siempre el preludio del fuego
enseñoreado de un fandango que dibuja
sobre las altas alamedas de los días
un pregón de estambres que construirán
en medio de cada una de las flores de
tus cuerdas los amaneceres que vendrán


mery sananes
18/02/10


Boccherini: Cuarteto de cuerdas Op.8 nº4 (Allegro-Grave-Allegro) [13'58''] Cuarteto de cuerdas Artaria



Boccherini: Sonata para violonchelo y bajo en la mayor G.4 (Adagio - Allegro - Affettuoso)

Leer mas!

martes, mayo 27, 2014

NADA DETENDRÁ LOS DECIBELES DE TU CANTO




Ana Dolores

Qué podría yo decirle a tu risa. Está allí como un estandarte, una banderola, un canto que no se acalla. Cabalgas en ella como si fuese un ejército de florerías que te protegieran contra todo mal.

Cualquiera sea la circunstancia, tú la extraes de tus adentros. A veces la cargas como si fuese un pañuelito en tus bolsillos. O la buscas en la alacena de tus recuerdos y la haces vibrar como un campanario.

La derramas como si fuera agua de río, llovizna de primavera, o un solo de clarinete. Nada la vence, ni la agrieta. En ella te sostienes y sostienes a todos los que están cerca de ti. Como si en ella habitara zumo de sábila o cristales de cuarzo.

Y es lo único sonoro que posees. Porque detrás de ella reside un silencio ceremonioso y reverente que sabe de dioses, que habla un lenguaje que traspasa las fronteras de la piel. Y se adentra en el infinito estelar donde la energía se puede hacer estrella o piedra quebrada para sujetar el árbol de la vida.

Un silencio sagrado que atesoras. El espejo que te devuelve la inmensidad de tu corazón de entregas. El estanque que se arremolina para servirte el sol en el murmullo de los peces.

Ese silencio es el recinto de donde nace ese scherzo de cuerdas, esa nota de viola que se prende del viento hasta alcanzar la garganta de los colibríes.

Y en ella hacemos travesía para alcanzarte este 27 de mayo cuando tu madre te la entregó como su más amoroso talismán.

Qué no has de alcanzar con esa tu sonrisa de hojaldre y confitura de almendras. Con ella llenas de salmos los espacios cerrados, colmas de metales los caminos que no saben de cercas. Siembras esta tierra triste para que algún día nazcan de sus surcos los hijos de tu vida y repueblen el hemisferio circular del planeta, con brotes de quenas dulces y árboles de  jaboticaba.

Con ella a flor de vida has vencido y seguirás venciendo tristezas y quebraduras. Ella te ha otorgado el don de no conocer la ausencia, de saber que no se marcha uno jamás, si en la estela del paso quedan las huellas de un amor en cadencia de nocturno.

Está cosida a las alas de los pájaros, a las ramas de los árboles, al sueño de las mariposas, al canto de las chicharras y los sapitos.

Hace burbujas en la copa de vino que levantamos para celebrarte. Se teje en los cabellos de Zaira. En el vertedero de las lágrimas. En el paraje de la melancolía

A todos los que te conocemos nos has marcado para siempre con tu música de cascabeles y castañuelas, de pez espada y suspiro de ardilla.

Y en este 27 de mayo, dejamos en tu regazo, todos los amores que construyes, el sabor de los confites que repartes, el alegre bullicio de una picardía con aroma de serpentinas que brota de una piñata hecha de trinos de ruiseñor, para festejarte en este y todos los días vividos y por vivir. A sabiendas de que nada detendrá los decibeles de tu canto.

mery sananes
27 de mayo del 2014
Leer mas!

RECADERÍAS PARA LA INDIA




Mi India

Entonces fue la llamada y el preguntar por lo que tenías como novedad en tu salud. Y  me respondiste con tu aspaviento de siempre: ¡y qué! ¿estás asustado? Mi respuesta fue muy clara y precisa: sí, estoy asustado porque con gente como tú a quien tanto y tanto quiero se me sale el egoísmo supremo que se hace deseo y sueño de que siempre me acompañen.

Y hasta pierdo de vista que eso ya está más que asegurado por los ritos que tanto nos han marcado en esta inmensa travesía por estos difíciles pero alegres caminos.

Pero no podía faltar tu palabra final: quédate tranquilo que yo estoy bien. Seguramente sentiste necesidad de dejarme otra vez ese  sabor a vida vivida y por vivir  que ha sido y es tan tuyo en tu andar enseñando para vivir más y más.


Y aquí te van mis recaderías para tus 87


I

Ana Dolores
hoy me dijiste que tenías
la cabeza revuelta
y me quedé pensando en los días
que  nos revuelven  las
respiraciones y en la vida que
nos conduce a los instantes de
los tiempos que nunca  terminarán.

II

Mira mi India
que bueno que te empeñes
en decirle a la noche
los secretos que  dejan
en tu alma los rayitos
de la eternidad de cada uno
de los mayos y abriles

III

India Amor
yo quiero que me digas
de dónde fue que saliste y cómo
fue tu proceder para ganarte
los hilos de los pétalos
de todos los días Nazareth

IV

Ana Dolores
hoy quiero que sepas
y nunca lo olvides 
que hay estallidos de risas
montados en el altar del corazón
que tengo para ti

V

Ana India
anda y pregúntale al viento
por los imanes de rosas blancas
que están sembradas en los
andenes de sal que los
amaneceres construyen para ti

VI

India
Deja de reírte mío porque
me voy a poner a hablarle tuyo
a la luna que aún no conoce el
sendero donde sembraste sus
semillas de brillo para
más atardeceres

VII

Ana Dolores
hoy supe que los pajaritos
que se la pasan en el jardín de
tus columpios le hacen
serenatas a los nidos de las
paraulatas por decisión de tu
  cofradía de amores

VIII

Mira India
no olvides nunca
que tú no naciste para decir adiós
sino para cosechar y recoger
pizzicatos para el festejo
de las vidas de siempre


 agustín blanco muñoz
27 de mayo del 2014



Leer mas!

sábado, mayo 24, 2014

DEL ESPÍRITU Y LAS LEYES DE LA NATURALEZA


El Todo se reproduce en miniatura
en el menor acontecimiento,
de suerte que todas las leyes de la naturaleza
pueden leerse en el menor hecho.


RALPH WALDO EMERSON
25/05/1803 - 27/04/1882
Diario, 14 de noviembre de 1839


En esta afirmación está contenida materialmente la clave y esencia de todo conocimiento. Sólo que el hombre se ha negado a seguir tan simples instrucciones. Carece por completo de esa nocion de totalidad que nos permite aprehender cualquier hecho a partir del todo al cual pertenece.

Y por el contrario, en vez de hacer ese acercamiento, lo que ha hecho es multiplicar al infinito las partes de modo que nadie pueda encontrarse jamás en ninguna de ellas. Mucho menos reconstruirlas en un todo. Se desarticula así la realidad, la historia, la naturaleza y el hombre que forma parte de la misma.

Y con ello se logra cualquier proposito, cualquier desmesura, basado en el hecho de que es materialmente imposible reconstruir lo que se nos vende como verdad a partir de las mentiras iniciales de las cuales parte.

Nos someten a sí a un fetichismo de lo pequeño, que se convierte en una mentira global,a  partir de la cual se trazan nuestras ideas, pensamientos y hasta emociones. Ya no somos ni siquiera dueños de nosotros mismos.

De allí en adelante somos fácilmente manipulables, domesticados y hasta reprimidos. Y hasta nos pueden convertir de un momento a otro en domesticadores, manipuladores y represores.

Se han perdido los linderos infinitos de las leyes de la naturaleza, a la cual pertenecemos.

En esa dimensión, el mundo es un espeluznante cuento de horror que carece de final.

Si tan sólo entendiéramos que fuimos puestos en el lugar donde estamos para avalar ese crimen, justificarlo o confrontarlo con las mismas armas asesinas, tal vez aprenderiamos a leer en la yema de nuestros dedos el misterio de la vida y de la historia que hemos fracturado.

El pensamiento de Emerson, a 211 años de la fecha de su nacimiento, tiene plena vigencia. Más aún, nos deja en el pretérito y se lanza hacia el porvenir, no sin antes ofrendarnos las claves mediante las cuales podríamos intentar dar ese salto hacia un tiempo de plenitud, que no de fracturas y rupturas. mery sananes

Invitamos a leerlo, estudiarlo, divulgarlo, comprenderlo y debatirlo.



Otros enlaces en Embusterías



26 de mayo del 2009
EMERSON Y EL ESPÍRITU DE LA NATURALEZA




24 de mayo del 2009
EMBUSTERÍAS DE SOL





03 de septiembre del 2008
EMBUSTERÍAS DE EMERSON

Leer mas!