sábado, mayo 30, 2015

EL AMANECER DE LOS JILGUEROS





EL AMANECER DE LOS JILGUEROS

Dime cardenalito
por qué hay días en que no regresas
al sitial de donde mana tu canto

Dónde van a recostarse esos
suspiros con los que recibes
las noches

Qué preguntas dejaste de
hacerme en este intervalo
desgajado de perplejidades

Quién habrá de encender la
lumbre de la luna para que se
reflejen sus estaciones en el
espejo de tus párpados

Quién habrá de darle los buenos
días al agua que se derrama desde
la vasija de los pétalos

Quién buscará entre las hierbas
el secreto de una espiga inmóvil

El tiempo queda detenido
a orillas de una lágrima que va a
posarse sobre la sequía de los días

Un aluvión de silencios se derrama
sobre el amanecer de los jilgueros
y una sed de abrazos es un pozo
que aguarda la fragua de tus linderos

La espera es una memoria que teje
claridades sobre un tiempo expropiado
a la risa de las ardillas


texto y foto
mery sananes
27 de mayo del 2015

Leer mas!

viernes, mayo 29, 2015

LA FLOR DE JULIO CORTÁZAR




No hay un último día para una flor
porque ella en su vuelo anuncia 
la próxima floración



Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.

Julio Cortázar
Historia de cronopios y famas


foto / mery sananes
28 de mayo del 2015

Leer mas!

miércoles, mayo 27, 2015

TU ALFABETO DE POLEN



TU ALFABETO DE POLEN


Ana Dolores

Hoy que cumples un año más regalándonos tu risa y tu despliegue floral de amor, traigo para festejarte una historia diminuta que, sin embargo, entre tus manos alza vuelo hasta el infinito de los espacios que ocupas.

Hace unos días Isaac Sebastián me trajo un ramillete de flores. Y como siempre, las coloqué cuidadosamente en un recipiente. Les podé los tallos para que pudiesen beber el agua clara sin dificultad. Y le coloqué algunas de esas vitaminas que incluyen los vendedores de flores. Pero lo más importante: les hablé, les di la bienvenida y les conté largamente la alegría que esparcía por el aire su presencia.

Con los días, y como suele ocurrir con todo aquello que nace, se desarrolla, y luego se transforma en otra huella, algunas se fueron secando y otras fueron abriéndose como un abanico.

Y decidí tomar las que ya no tenían suspiros entre sus pétalos, las retiré con delicadeza y las coloqué en un recipiente de basura.  Recuerdo haberles pedido disculpas y sin despedirme de ellas, les dije que sabía que regresarían con otros ropajes y aromas.

Más tarde, ese mismo día, en medio de mis labores habituales, me tocó acercarme de nuevo al recipiente en el cual las había colocado. Y me llamó la atención que una astromelia solitaria estaba erguida por sobre papeles y hojas secas, como si hubiese estuviese aguardando que alguien le abriera una rendija a la oscuridad de su encierro.

La miré y entendí que en su alfabeto de polen me pedía que la regresara a la luz del sol. Y así lo hice. La coloqué de nuevo en su envase de cristal junto a la ventana. Y se irguió como dejando en el aire una sonrisa.

Me quedé pensando largo rato en ese acontecer. Y le buscaba una razón. Sabía que si ella había regresado tendría que ser por algo. Alguna fuerza la hizo erguirse y alcanzar la transparencia luminosa de sus pétalos.

Pero no fue sino hasta hoy que lo supe. En esta fecha, Ana Dolores, tú cumples un año más de vida infinita. Te fugaste sin permiso hace unos meses para sembrarte en el patio de la casa desde donde hasta hoy te has encargado de hacer florecer las damas de noche, aderezar de dulzura los mangos y cultivar rosas.

En las noches, como es tu costumbre, desde los ventanales vigilas y cuidas a Zaira La Maga. La unges de aceites vegetales, le aliñas sus guarapos con hierbas que sanan. Le hablas quedito hasta que se queda dormida. O simplemente entre ambas dejan correr sus conversitas.

Y lo sabes bien, entre tú y Agustín, existe desde hace mucho un afecto trascendente, de esos que van más allá de fechas y calendarios, de fugas y opacidades. Relumbran en las más espesas de las oscuridades y se definen en el sonido de la risa que tú Ana Dolores nos dejaste a todos tejida en los hilos del corazón.

Y sabías que para él no podía pasar desapercibido el festejo de tus 88 añitos y que te escribiría otra de sus cartas de amor. Y al leerla comprendí la urgencia de aquella solitaria flor de regresar a su residencia de agua.

Su carta lleva por título En las ramas de las astromelias. Y si ella no hubiese estado allí para ofrecerme su belleza, no habría tenido una imagen que llevara en su interior tu espíritu, tu energía y tu ternura.

Tú nos hablaste a través de esa flor. Y yo recojo tus recaderías para avivar con ellas ese fuego que disipa las tristezas, ese fulgor que anticipa la noche, ese sabor a espigas de tus abrazos. Y con esos ingredientes alzar la copa de vino para celebrar hoy y siempre tu permanencia en nuestro vivir.

Mira, Ana Dolores qué de filigranas lleva hoy tu piel, que lumbre guardan sus pliegues, qué milagros eres capaz de hacer, con sólo soltar el carrete de tu risa. Y qué historia tan maravillosa me regalaste!




Celebremos Mi India éste como todos tus días, con jolgorio, música y versos, con esa locura que se derrama cuando estamos entre afectos y esas ganas de ser pájaro para anidarnos en las ramas de los árboles que ahora habitas.


Te quiero, mery
Leer mas!

EN LAS RAMAS DE LAS ASTROMELIAS





TE CELEBRAMOS INDIA MÍA
para ana dolores

India Mía hoy toco de nuevo tu vida porque traigo para ti un mensaje cifrado en los códigos de aquella tarde en que nos juntó una sonrisa pajarita  que se nos metió en los rincones de los años

Entonces supe que naciste un día de cantos  enardecidos que se hicieron bríos de amor en los propios linderos de las figuraciones que llegaban a nosotros en las ramas de las astromelias benditas

Y no hubo manera de convencerte para que te separaras de las ráfagas que se levantan en las luces de los amaneceres que traen en su alma el grito exacto de los alumbres que marcan las legiones de las alegrías que los centinelas ponen a andar sobre los rieles ayunos de agonías

Supe así que tu presencia no estaba hecha de instantes sino de las pasantías que construyen raíces en los mandatos   de cada una de las esperanzas que se inscriben  en  la hora de las inocencias que apuntan hacia los andamios de la trasfiguración

Entendimos después que la seguridad de vida y trascendencia no sólo te acompañaban en tus pasos de tierra sino que también eran hijos del vuelo  que nace en el corazón de los imperios de tus cuerdas

Y aquí sigues tú gigante frente a la canción llamada a hacer el recado de los cumpleaños que te celebramos para que en todo tu  andar puedas elevarte más allá de los avatares que van sembrando los cultivadores de pomarrosas para las siembras de las peonías del mañana

Y te digo una cosa final India Mía hoy te hago estandarte de las consagraciones que cómplicemente marcan los diluvios del despertar de los sueños que nadan en los ríos como simples acorazados de las aguas que mojan los caminos que estamos obligados a seguir recorriendo en nombre de la Santísima Trinidad de los amores

Agustín
27 de mayo del 2015





Leer mas!

martes, mayo 26, 2015

EL BAJEL DE MONET




Hacer travesía
en este bajel de Monet
sería fugarse al tiempo
que dibujó por primera vez
el horizonte
en la simetría de unos ojos
que comenzaban a mirar


mery sananes
26 de mayo del 2015

cuadro de monet
tomado del portal de
natalina ivanova
Leer mas!

lunes, mayo 25, 2015

EL ESPÍRITU DE LA INFANCIA




Para ser francos, pocos adultos son capaces de ver la naturaleza. La mayoría de las personas no ve el sol. Al menos, tiene una visión muy superficial de él. El sol ilumina únicamente el ojo del hombre, pero resplandece en cambio en el ojo y en el corazón del niño. El amante de la naturaleza es aquel cuyos sentidos interiores y exteriores aún siguen amoldados verdaderamente el uno al otro; aquel que ha conservado en su madurez el espíritu de la infancia.


RALPH WALDO EMERSON

25/05/1803 - 27/04/1882
El espíritu de la naturaleza
Buenos Aires, Ediciones Errepar, 1999, pp. 19-20
Leer mas!

ALA DE GAVIOTA

Luna del 24 de mayo del 2015


Ala de gaviota
en el océano de la noche
transfigurando las estaciones 
de una parábola muda


foto y texto
mery sananes


Leer mas!

viernes, mayo 22, 2015

CARTA DE CAMUS A SU MAESTRO



CARTA DE ALBERT CAMUS A SU MAESTRO
DESPUÉS DE RECIBIR EL PREMIO NOBEL EN 1957



París, 19 de noviembre de 1957

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas,

Albert Camus

http://www.estandarte.com/noticias/autores/carta-de-albert-camus-a-su-maestro_2142.html


El texto completo del discurso de Camus
al recibir el Premio está en el siguiente enlace

http://embusteria.blogspot.com/2014/11/albert-camus-al-recibir-el-nobel.html



Leer mas!

DE LAS PALABRAS - MÁXIMO AVILÉS BLONDA


Hemos llegado a un punto
en que la boca del fusil es la que habla.
Hemos llegado a un punto
en que la lengua del pueblo suena a bronce caliente.
Hemos llegado a un punto
en que el aliento del pueblo huele a pólvora.

¿Y dónde, nos preguntamos, en este punto,
están los tratados, las organizaciones
internacionales,
las veneradas leyes y el respeto de los demás?


La codicia invadió nuestros predios con su muerte amarilla.
Y se levantaron tumbas en todos los rincones.
Éramos casi una isla con tristes habitantes
que crecían diariamente alimentando sueños,
criando ganado de esperanzas.
Aldeas rumorosas habitaban sus valles,
dulces ríos tranquilos lamían su superficie.
Éramos casi una isla de tristes habitantes.
Pero llegamos al punto del bronce y de la pólvora.
Regresaba de la escuela aquella tarde,
traía un tibio olor a roble viejo,
Reía con la risa de muchacho
y apacentaba mi ganado de esperanza.
Empezó todo con gran ruido metálico,
hombres con la digestión paralizada,
otros con hambre,
otros con alcohol, porque era sábado.
Las doce marchaba en el reloj lejano,
las doce del persignarse de las viejas,
las doce del arroz del hombre de trabajo.
La vecina cruzó y me dijo la nueva.
Éramos casi una isla de tristes habitantes,
y nos fuimos haciendo más heroicos de pronto.


MÁXIMO AVILÉS BLONDA (1931-1988)
escritor dominicano





Nació en Santo Domingo el 16 de mayo de 1931. Poeta, actor, dramaturgo, profesor universitario, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho. Profesor de varias disciplinas en los departamentos de Letras e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su poesía, como bien la definiera don Manuel Valldeperes, va “de lo íntimo a lo humano”. Fue Director del Teatro Universitario, del Departamento de Artes y del Departamento de Extensión cultural, así como Director de Relaciones Públicas e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Director General de Bellas Artes y Director General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. El 7 de diciembre de 1987 fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata. Falleció en Santo Domingo el 19 de enero de 1988.

Obras publicadas

Trío (1957), Las manos vacías (1959), Centro del mundo (1962), La otra estrela en el cielo (1963),  Yo, Bertold Brecht (1966) Teatro (1968), Cantos a Helena (1970), Del comienzo a la mitad del camino de la vida (1976), Los profetas (1978), Pirámide (1979), Viacrucis (1983), Llueve y es que es mayo, dulce señora (1988)

publicado inicialmente el 20 de marzo del 2011
Leer mas!

jueves, mayo 21, 2015

SONATA EN LIRIO MAYOR PARA UN MINERO - A MAURICE ANDRE



La trompette est un instrument oú l'on souffre en permanence. Pour jouer Bach ou les Baroques, il faut une constitution physique trés solide. Cela je l'ai acquis á la Mine ou j'ai travaillé. Le caractére également. 


MAURICE ANDRÉ 
I

De las honduras del barro
emergió el metal
del aire que se hizo
silencio sobre los pozos
ascendió un adagio de brisa
y de las señales del carbón
irrumpió en crescendo
un acorde en clave
de sol

II

Es un vendaval
dibujando cascabeles
de alegría

Es la melancolía
enredada en el interior
de racimos de juncos

Es el trompetero mayor
anunciando las clarinadas
de la primavera

III

Y un oleaje de respiraciones
bordó ramilletes de amapolas

Y el viento dibujó
sobre los cielos
un arpegio de lirios
de agua

Y la música talló
la piedra de los días
desde el largo túnel
de un suspiro convertido
en allegro vivace

IV

Es el irisado vuelo
de la trompeta de maurice andré
cavando a la inversa
desde la incandescencia
de la tierra
una sinfonía de amor
en el país del alma

mery sananes  / 1987



Maurice André / Adagio del Concierto en D de Telemann
Leer mas!

MAURICE ANDRE: FULGURANTE HABITANTE DE LOS ARPEGIOS



Hoy cumple vida y música Maurice André, poeta de la trompeta, ruiseñor de los acordes, nacido un 21 de mayo de 1933, para no despedirse jamás de los imperios del viento, donde reside como fulgurante habitante de los arpegios.


Escucharlo es viajar por todos los episodios del aire, desde la brisa leve que dibuja filigranas en el corazón, los vendavales que mueven simétricamente las espigas, las tempestades que horadan el silencio hasta convertirlo en coral magnífico, hasta las atronadoras encrucijadas donde los vientos se encuentran y desencuentran para que se mueva la tierra en dirección a la trascendencia.


Su sonoridad escribe una historia de amor que es una ofrenda gigante que nos conduce a los vastos territorios del alma, donde la vida respira su humanísima condición de centella. La dulzura de los suspiros que emanan de los metales de su trompeta, le devuelven al hombre la canción de cuna que siempre le ha pertenecido, que es decir, el canto de siempre.


En este día invitamos simplemente a escucharlo, a detenerse en sus andanzas para que cada quien haga de ellas un equipaje para su tiempo, un espacio para el vivir, un recinto para la ternura arrebatada, que regresa irremisiblemente, cada vez que el hombre es capaz de andar al ritmo de la armonía del universo.


Agradecemos a la tecnología de http://www.youtube.com/ que podamos contar con este almacén de tesoros que ponen a nuestro alcance tantos instantes únicos, desde escuchar a Granada entonada en la trompeta de Maurice André, hasta detenernos en ese hermoso contrapunteo con la voz en Scarlatti, o en ese dueto con Dizzi Gillespie que junta sonoridades distintas en una sola y única textura de arte, trascendencia y amor.







Leer mas!

domingo, mayo 17, 2015

CREDO - AQUILES NAZOA





CREDO

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..
.
Aquíles Nazoa
.

Leer mas!

EN LA CLARA MAÑANA DE SUS SUEÑOS - A AQUILES NAZOA







Para encontrarte aquiles
tendríamos que caminar de regreso
de las sombras y cabalgar
en un arco iris hasta tu alegría
tendríamos que hacer trayecto de
chicharra hasta tu canto
aprender oficio de farolero
para alcanzar la luz de tu traje
blanco traspasado tan sólo por el
fuego vivo de un clavel rojo
para subirnos hasta tus sitios
tendríamos que hacer nuestros
los secretos del mago y del alquimista
para correr hasta ti en un
caballito del diablo y detenernos
en tu ternura como un colibrí
para alcanzarte aquiles
hace falta que sepamos sonreír
que debajo de los rostros sombríos
hayamos aprendido a amar la dulzura
que se prende del corazón de los hombres
a escuchar los sonidos del
mar a ver el sol a través de una gota
de lluvia y detenernos en el rocío
que moja las hojitas más pequeñas de hierba
tendríamos aquiles que maravillarnos
con el lenguaje amoroso de tus muñecas
con el engranaje perfecto de la cajita
de música con el hilo que desenreda
el titiritero con los giros que baila
el trompo y la metra andariega
de barro y tierra
tendríamos aquiles que enredarnos
en la clara mañana de tus sueños
para hacer allí equipaje de caballero
y armados de música y poesía emprender
el camino hacia el país en el que
estás en el mundo que habrá de venir
sabemos que andarás encendiendo estrellas
y esparciendo serpentinas por toda la tierra
y que en el hondo recipiente de tu corazón
andarás amasando pan de horno para todos
pero por más que nos tardemos 

no dejes de aguardarnos entre cocuyos y risas
que estamos aquí cavando en las sombras
abriendo poco a poco túneles en la oscuridad
golpeando duro en todas las murallas para
alcanzarte y abrir contigo ese boquete ancho
por el que pasen todos los hombres hasta
la mesa puesta de tus días


mery sananes
1982

Leer mas!

sábado, mayo 16, 2015

CÉSAR RENGIFO - A CIEN AÑOS


1953

Bastaría este óleo para que César Rengifo se quedara sembrado para siempre en la memoria de este expaís y en el corazón de la pintura

Basta ese cielo que lleva los trazos de la historia del mundo
y la figura de ese hombre doblado que nos define como un dolor que no cesa



Nuestro mejor homenaje es hacer conocer su obra pues cada uno de sus lienzos habla por sí solo y se derrama sobre quien lo mira


César pertenece por entero a este recinto de embusterías
para él nuestro homenaje y el afecto como un telar sobre la memoria


Fue pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas


En 1952 fundó el grupo de teatro "Máscaras" junto a Humberto Orsini. 



En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte  Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo
y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena. 



Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico "Amalivaca", que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. 




Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural 


En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, 
fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. 


Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973  el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo Los Próceres de Caracas.


En 1938 inició su trayectoria como dramaturgo. Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980

  


















Leer mas!