lunes, febrero 29, 2016

PALOMA KUNS SUELTA SUS HILOS EN PARIS

TOUJOURS DES NANAS


Toujours des Nanas / Notes et Pense Bête n. 55
from vittorio e.pisu on Vimeo.

Paloma Kuns Artist


Artiste Peintre
Atelier Paloma Kuns Le Vésinet(France)
Email : paloma.kuns@gmail.com

Paloma Kuns, cuyo verdadero nombre es María Alejandra, nace en el barrio El Valle de Caracas (Venezuela), en el año 1974. Comienza a pintar desde muy temprana edad en los talleres para niños organizados en el Museo de Bellas Artes de Caracas, bajo la mano de Luis Luksic. Pasa la mayor parte de su infancia pintando y escribiendo.

Da inicio a sus estudios musicales en 1986 en la Escuela Pedro Nolasco Colón donde inicia su aprendizaje de la mandolina con el profesor Orlando Gámez Arismendi. Continua sus estudios de teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música « José Angel Lamas » bajo la tutela de los profesores Rosella Pezzuti e Isabel Hernandez, de quien recibe sus primeras lecciones de Oboe.

Entre el aprendizaje del oboe y la mandolina pasa una buena parte de su infancia y adolescencia, actividad que luego abandona al iniciar sus estudios universitarios. Mantiene sin embargo solo viva su pasión por la pintura y la escritura, que igualmente abandona al comenzar su carrera científica.

Estudia Licenciatura en Química, en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Al terminar sus estudios de pregrado, trabaja durante un año como jefe de proyectos de investigación en el IVIC y como profesora de Química en la Universidad Simón Bolívar. Comienza al inicio del año 2001 sus estudios de postgrado en el IVIC, los cuales decide detener para partir a Francia donde realiza sus estudios de postgrado en Procesos Electroquímicos, en la Universidad “Paul Sabatier” en la ciudad de Toulouse al sur de Francia.

Al finalizar ese primer postgrado, continua sus estudios en París, en el Instituto Superior de Comercio de “Marne La Vallée”, especializándose en Gerencia de proyectos. Al culminar sus dos postgrados, se instala a vivir en París donde comienza a trabajar en el año 2004, como jefe de proyecto de investigación e informática en GDF SUEZ.

En el año 2012, decide tomar unos años sabáticos para partir con su familia a África Central en la ciudad de Port Gentil, capital económica de Gabón, donde se instala a vivir durante dos años, una estadía intensa e apasionada y un encuentro determinante con la cultura africana que la reconecta nuevamente con sus orígenes afro caribeños y con todas sus viejas pasiones de infancia : la escritura, la pintura y la música.

Durante su estadía en Gabón, funda una escuela de pintura gratuita y de expresión libre para los niños de la Fundación IMYA instalada en el barrio “Le Grand Village”. Comienza de nuevo a escribir tomando varios cursos a distancia en la Escuela de Escritores de Madrid, donde publica dos relatos « El chiquillo » y « Midori » en una compilación de obras que se publica en Madrid.

El relato de « Midori » acompaña una de las primeras pinturas que Paloma Kuns exhibe y vende en su primera exposición en París, en el famoso y conocido Barrio  « Les Marais ».
En octubre del 2014, regresa de nuevo a París retomando su trabajo como chef de projets en la Dirección Técnica de GRTgaz, una de las filiales del grupo Engie.

El reinstalarse  en París le permite retomar su pasión por la música, realizando un viejo sueño, ser violonchelista. Así comienza de nuevo sus estudios de teoría y solfeo y sus clases de violonchelo con la violonchelista y concertista, Loraine Bazalgette Utz.

Paloma Kuns a sus 41 años, abre de nuevo su taller de artista en la periferia de París donde hoy se consagra plenamente a pintar y a escribir.



Version en français
« Née dans un quartier populaire de la vallée de Caracas, Paloma Kuns s'intéresse très tôt aux arts et suit des cours dans un atelier pour enfants du musée des Beaux-arts. Son enfance est dédiée à la peinture et à l'écriture. Adolescente, elle ajoute la musique à ses passions et apprend la mandoline et le hautbois. Ses études universitaires puis le début de sa carrière de chimiste la détournent peu à peu des ces pratiques. Elle part pour la France en 2001 pour poursuivre sa formation en science et management.
Il lui faudra attendre 2012 pour renouer avec la peinture, à la faveur d'une installation familiale au Gabon. Son temps sera alors intégralement consacré à son activité artistique, de façon parfaitement autodidacte : création d'une école publique de peinture pour les enfants des quartiers défavorisés, installation de son atelier de peintre et...première exposition.
Son retour à Paris en 2014 et la reprise de sa carrière professionnelle ne pourront l'empêcher désormais de retrouver ses passions d'enfance et de réaliser le rêve longtemps enfoui de devenir violoncelliste. Mère, père et les quatre enfants, toute la famille semble être victime du même virus : l'une peint et joue du violoncelle, un autre est collectionneur et joue du piano, un troisième de la guitare, un autre se consacre à la photo et au cinéma, tous ou presque dessinent...
Son travail actuel, en constante évolution, est empreint d'une féminité inquiète adoucie parfois de couleurs chaudes - voire criardes - rappels d'origines lointaines. »



26 de febrero del 2016
Leer mas!

domingo, febrero 28, 2016

ODIO 8610 - A KLUIBERTH ROA



ODIO 8610
Kluiberth
sigo viendo tu rostro aterrado ante la descarga de odio que se vierte sobre tu intento de humanidad en este tiempo que niega la savia que hace crecer el rumbo de los confites que en tus manos se volverían 
territorios de entregas y alegrías

Le quisieron quitar el fuego a tu vida de niño
para convertirte en diáspora trágica para que
todos supieran lo que es capaz de destruir
una revolución que atiende al sentir de una
militancia de certeros exterminios

Un novel guardián de los rencores de este tiempo cumplió con el terrible oficio de aplastar sueños de entereza y valor que corresponden a las dulces mañanitas de quienes siembran amuletos de belleza y porvenir

Te impusieron el disparo de la resolución 8610 como una forma de masacre que deja a salvo los encargados de desfigurar todo posible  encuentro con pasiones y raíces de justicia y libertad

Pero no sabían ellos que tú emergerías como una conciencia que tocará los luceritos que nos llevarán a mirar hacia los espíritus enamorados de la vida que emana del junco de las sales los adioses del siempre y el adentro sin amén

agustín blanco muñoz
28 de febrero del 2015



  
El martes 24 de febrero de 2015, Kluiberth Ferney Roa Núñez, ​de 14 años de edad,  ​estudiante ​del segundo año de bachillerato​ del Liceo Agustín Codazzi de San Cristóbal,  y miembro de los Boy Scout ​ de Capacho​, , fue asesinado por un oficial de la Policía Nacional Bolivariana, en el marco de unas protestas en las nmediaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), entre las calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero. Recibió un disparo en la cabeza.

El oficial de la PNB estaba armado del Decreto Criminal 8610,  emanado del Ministerio de la Defensa de esta dictadura militar-policial-civil. Poco antes había sido firmado por el  Gral. Vladimir Padrino López y ya daba sus primeros resultados.
​ ​
Así de crudo y a sangre fría fue el asesinato de Kluiberth Roa según relató una de las jóvenes que participaban en la protesta opositora en Táchira.

La cadena de noticias NTN24 difundió más tarde otro audio de un testigo que intentó salvar a Kluiberth. De acuerdo con él, el joven recibió un disparo de arma de fuego justo antes de comenzar a convulsionar en sus brazos. 

El joven recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica. Luego fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, donde murió.

Kluiberth Roa se transformó en el primer muerto desde que Maduro autorizó el uso de armas de fuego en protestas. La resolución 008610 del Ministerio de Defensa venezolano fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015 y habilitó el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso, para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".

La disposición fue firmada por el general en jefe Vladimir Padrino López y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la "creación de una situación de riesgo mortal".

Las condiciones, maquinaria estatal y decreto de y para el crimen siguen vigentes. Lo denunciamos entonces. Lo repetimos a dos años de la tragedia del año 14, sobre la cual este régimen dice no tener ninguna responsabilidad. La militancia en el cinismo se alimenta, crece, persevera.





El siguiente enlace contiene el artículo
que ABM escribió a la hora de su asesinato


Leer mas!

viernes, febrero 26, 2016

SIEMPRE LA ESPERANZA



El Ávila
La esperanza es la última vez
cuando por delante y por detrás
no queda otro camino
que la realidad golpeante
y golpeable
palpitante y palpitable
como un vals
sobre los cinco sentidos.

La esperanza es el fin
de la esperanza
y el comienzo
del destino
de la esperanza.

PEDRO MIR
para la mano izquierda


Este tiempo demanda de nosotros mucho más que contemplación y misericordia.

La historia ejercida y escrita por otros se propone exonerarnos de la presencia en el centro de los conflictos que hoy estremecen el planeta con más fuerza que nunca.

No hay manera de ser ajenos. Somos parte de este todo y lo que hacemos o dejamos de hacer tiene un costo y dinamita una acción en alguna parte, a veces sin siquiera nosotros advertirlo.

Pero esta historia no es distinta a la que impone el hombre al planeta desde casi el inicio de su existencia.

Es la continuación y el desarrollo del sufrimiento, el horror y la miseria, sin que haya teoría o práctica alguna dispuesta para cambiar esta realidad.

Los desheredados, desmantelados, exterminados y expuestos a todo tipo de dolor y de carencias, deambulan en su soledad, sin siquiera advertir que son mayoría y que la tristeza es una sola, aunque tenga infinitos matices.

Y esta es una realidad que ha sido comprendida, captada, sintetizada por muchos hombres, ha sido recogida en el combate sin tregua que concluye en el olvido, en la muerte que se arremolina como un manto sobre quienes han querido erguir su voz, su garganta y su frágil humanidad para señalar un camino distinto.

Convocar esa palabra y esa acción tal vez ayude a desenmarañar la nuestra, tan atosigada y desprovista de acordes. Tal vez contribuya a colocarnos de nuevo en el sitial de la esperanza, desde la desmesura del combate.

Es tiempo de la voz y la presencia, de encender la música, lanzar al desahucio la muerte, levantar la vida y con ella la canción, la palabra erguida y vertical, que llegue más allá de las fronteras, de las líneas divisorias.

Es el momento de de abrir las manos para alcanzar la del hermano que nos busca sin saberlo, a sabiendas de que lo propuesto no puede ni debe ser una repetición del horror vivido y que se vive, sino una brecha hacia el porvenir, un tránsito hacia la vida y la alegría compartidas.

Es imprescindible, en esta hora, aprehender, más allá de lo superficial y lo externo, la verdadera tragedia del hombre atrapado entre los escombros de un vivir sin existencia. Esta tarea es y debe ser colectiva.

Por ello invitamos a todos, a cada uno, a convertir su propio espacio en un espejo resplandeciente, en una convocatoria, en un imán, en un territorio sonoro, en un cuero templado, en unas cuerdas en pleno repique, en un expediente y en un camino sin rigolas, que toque en primer lugar este ex-país vulnerado y destruido, y atraviese el planeta en toda su extensión.

Como si fuésemos capaces de soltar millones de papagayos en el solar del viento, para que comience a escucharse el latido de la vida que aguarda aún a este planeta insomne.


texto y foto

mery sananes 
23 de enero del 2010 
Leer mas!

miércoles, febrero 24, 2016

UN AFECTO VERTICAL





Ayer se nos fue, habitada de silencios, Amaya Llebot.  Con ella anduvimos mucho tiempo reinventando territorios de sueños y trinitarias. En la Escuela de Letras de la FHE de la UCV compartimos inquietudes, alegrías y pesares.

Fuimos testigos de un empeño de trabajo y creación que tropezó con uno y otro obstáculo. Sin embargo, su huella quedó inscrita en muchos. Y ayer y hoy la vemos levantarse desde su silencio para  establecer las sonoras espigas que habrán de servir al alumbre mayor de los destinos anclados en los recintos de la esperanza y el porvenir.

Hace poco más de un año le escribí una carta que nunca imaginé sería una de las últimas. Le reiteraba lo que siempre supo: que la quise y la quiero. Y que seguiremos en el empeño de asumir las siembras que ayuden el despertar que mira hacia la vida y ahuyenta los espacios tomados por el vacío.

Y por ello, Amaya, no te despido. Despliego tu vida, tu quehacer, tu sufrimiento. Quiebro los muros de tu encierro y te saco al aire libre a que respires de nuevo en los solares del vivir que te fueron negados.

Trazo tu memoria sobre el ruido de los otros. Te rescato.

Quede esta carta entonces, escrita en diciembre del 2014, en el día de su travesía a otras dimensiones, como el testimonio y la expresión de mi afecto.

23 de febrero del 2016


Amaya

Cómo comenzar esta carta, si en verdad, es continuación de las muchas que te he escrito y que sin embargo no han llegado al buzón de tus angustias.

Son tantas las batallas que te ha tocado enfrentar, tantas las congojas que acallaron aquel andar apresurado, y apasionado a la vez, con el cual emprendías todas tus labores, que es como si de pronto tu coraza hecha de puro coraje y aromas, compromiso y entrega, se hubiese ido a sembrar en el huerto de tus sueños.

Y hoy, me acerco a tus andenes, como si pudiera desgajar los catéteres, las vías, los tubos por donde circula un oxígeno, que poco o nada sabe de tus cantares, y derramar sobre tus horas una estación de primavera. 

Quisiera acercarme a tus parajes y llenarlos de aquel encantamiento que cubría tus sonrisas, de aquella audacia con la que arropabas las vicisitudes, y con ese don de ternura que siempre le obsequiaste a tus quereres.

Y hoy, cuando tienen atadas tus alas al borde de unas sábanas que no están bordadas con las señales de tu vivir, quisiera reconstruirte un tiempo de alegrías, una melodía de pájaros cantarinos, un abecedario de peces. Y entrar por los oscuros pasillos con fogatas de luz y una melodía en los pliegues de la blusa que fuese esparciendo sus notas como un árbol que le regala al viento sus hojas de otoño, tan sólo para verte sonreír de nuevo.

Guardo de ti, Amaya, las mejores memorias. Y de tus combates, la entereza de quien se yergue ante quien te avasalla, con un manojo de rayos de sol entre sus dedos. Hoy sólo he venido a dibujarte el mapa de tus embelesos, a recoger todo el afecto disperso, en tantos lugares cercanos y distantes, de quienes estuvieron cerca de ti y pudieron abrevar de tus saberes pero por sobre todo de tu espíritu amoroso, fraternal y solidario.

Recuerdo a tus padres,  y sé de la estirpe de dónde provienes. Sé de sus huellas y de las tuyas. Y hoy sé que vencerás de nuevo los obstáculos, las desarmonías y harás tuya, como siempre, esa decisión de hacer de los silencios y las ausencias un aula de desde la cual dirimir los horizontes, contabilizar las nubes, definir las tonalidades violetas de una flor que aún no ha nacido.

Quiero dejarte un remanso de azahares, un atardecer pintado de bromelias, una noche en la cual puedas alcanzar a escuchar la risa de El Principito desde su planeta lejano, un nido donde recostar tus días.

En fin, Amaya querida, todo el instrumental de que se arma el corazón en los días de desasosiego, para reinventar un sonido de dulces campanarios a la vida.

Te pienso y te acompaño en esta travesía, te dejo mis manos para que te apoyes en ellas, mis sueños niños, la ilusión de ir a verte en tu solar de hierbas. Todos mis deseos de que podamos vencer una vez más los obstáculos.

Te dejo mi creencia en tus poderes, para que con ellos puedas salir ilesa de estos obstáculos.

Y decirte que te quiero, con un afecto que atraviesa los años, sin que haya aminorado la verticalidad de su tejido. Te abrazo, mery

02 de diciembre del 2014

Leer mas!

ESPEJOS ATURDIDOS




La lluvia es un surtidor
que escribe poemas 
dejando una estela de
espejos aturdidos 
para que en ellos 
se miren los árboles



fotos y texto
mery sananes

 



Leer mas!

lunes, febrero 22, 2016

GOTA DE ASOMBRO

  
 

Cuando el azul pinta 
los cielos de invierno
el agua juega a escribir
una partitura
sobre la circunferencia
inmóvil de una gota 


¿Dónde se inició la travesía?
¿Desde la primera lágrima
del hombre
o desde aquel tiempo de
deshielos que nos descubrió
un astro cubierto de océanos?

  La lágrima deshizo la gota
se volvió llovizna y tempestad
rocío y ráfaga
ascendió hacia los predios
del cosmos
se engalanó con un  traje
de estrellas para luego
regresar en la urdimbre 
suspendida del hielo
y deslizarse hacia los párpados 
del niño de donde partió
gota de asombro
respiración del universo 
exhalación inicial
de todo lo que vive





 texto y fotos
mery sananes
febrero / 2016



Leer mas!

sábado, febrero 20, 2016

CAFÉ DE LA MAÑANA




Café de la mañana,
 tostada con mantequilla
y chocolate.


Una niña pequeña
sentada en un banco,
dibuja
un árbol 




carmina 

 la historia

Todos los sábados por la mañana
después de nuestras clases de cello
mi amada hija Carmina y yo nos sentamos
a tomar un café con una tostada
Escribo.. Y ella también! 
Esta mañana me hizo este regalo
que comparto! 

paloma kuns 
20 de febrero 2016



Leer mas!