martes, mayo 30, 2017

LOS DÍAS SE NOS VAN CONTANDO MUERTOS



A Miguel in memoriam

Trato de recordar
¿Qué hacía yo a los 27?
Me acababa de graduar de comunicador.
Tal vez trabajaba en la ULA
Feliz entrevistando artistas y científicos.
Tal vez ya estaba en la Fiscalía
haciendo reportajes sobre la institución
O en el Senado escribiendo de salud.

Con un sueldo de miseria
logré hacer un viaje a Cuba
Pagado a plazos.

Subía el Ávila los domingos.
Bajaba a Caraballeda los viernes.
Iba al cine, al teatro,
gozaba en el ballet y la danza.

Sufría por el hambre en África
Por las precarias condiciones de vida
De la gente en Cuba...
Tragedias lejanas que me atormentaban.

Tenía 27 años
La mitad de los que tengo hoy.
La vida era sufrir por un amor no correspondido
o mal correspondido.

Hoy, mataron a Miguel Castillo
en Las Mercedes.
Un proyectil le atravesó el pecho
mientras protestaba.

Miguel tenía 27 años
Y la vida se le fue
buscando tal vez el país
que yo tuve a los 27.

Pienso en mis 27 años
Pienso en los 27 años de Miguel
Y el corazón se convierte en amasijo
De dolor y de rabia.

Y cuento

Uno
Dos
Tres...

Los días se nos van
contando caídos.

Cuatro
Cinco
Seis

Contando muchachos

Siete
Ocho
Nueve
Diez

Contando jóvenes que no llegarán a viejos

Veinte
Treinta
Cuarenta y cuatro

Los días se nos van
contando muertos.

Golcar Rojas, mayo 2017



Miguel Fernando Castillo Bracho: el periodista de 27 años fue asesinado durante la marcha del miércoles 10 de mayo al ser impactado en el torso con un plomo, cuando efectivos de la GNB reprimían la manifestación en Las Mercedes, Distrito Capital.

No hay comentarios.: