EMBUSTERÍAS SON LAS IMÁGENES DEL VIVIR QUE ANIDAN EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO. EN ELLAS ESTÁ SEMBRADO EL PORVENIR.
domingo, enero 31, 2016
PRISCILA: AMOR Y REBELDÍA EN UNA MUJER
}
Ya Antonio Cabezas nos tiene engolosinados cada enero con esta invitación a celebrar el cumpleaños de un personaje que, aunque se haya marchado a combatir en otros frentes, como bien lo sentencia Emilio Agra, hace presencia permanente entre todos los que conocimos su temple tan acorazado como su ternura.
A estas Embusterías pertenece Priscila desde siempre. Y junto a sus amigos, compañeros de ruta y aquellos que siguen su escuela de vida, de libertad y de justicia, festejamos una vez más una vida hecha de entrega, sacrificio y una inalterable decisión de combatir por ese mundo que aún no hemos sido capaces de construir.
PRISCILA LOPEZ VILLASANA
AMOR Y REBELDÍA EN UNA MUJER
Este 31 de Enero de 2016, estaría disfrutando Priscila
López, cariñosamente conocida como la Gorda, un año más de existencia. Hoy, sus
amigos y amigas, compañeros de lucha la recuerdan y hacen sentir su presencia
de “mujer revolucionaria y consecuente con sus ideales, siempre en la
búsqueda de justicia social.
Era grande su angustia frente a la poca información y
capacidad de lucha que observaba en el movimiento de trabajadores y
trabajadoras, a quienes reclamaba falta de conciencia clasista, y a quienes
defendía un día tras otro de los excesos patronales”.
En una oportunidad, la Gorda escribió: “No me conformo
con lo injusto ni me silencio aunque resulte una minoría. Por eso vivo en
el ojo del huracán. Es una experiencia radical contra lo deshonesto, no vivir
como pendejos y no agacharse como los cobardes. No soy complaciente con la
falta de nobleza en la vida diaria, no quiero estar bien con los atropellos a
la gente.
Como persona no quiero perder mi identidad, pues sé dónde
quiero estar y hacia dónde quiero ir. Pero siempre lucho dentro de la justicia,
sin comportamientos contrarios entre la teoría y la práctica. Así viva acosada
y perseguida, porque no me resigno a estar conforme en esta geografía mental de
los corruptos en mi país.
No quiero perderme en el dolor, la arrechera de los que
sienten lástima, de los que ven pasar la vida sin estar en la batalla de lo
real”.
Y esta mujer, rajadura de la memoria y bandera limpia,
victoria de la espuma y dulzura de cenizas, decidió un día de diciembre de
1997, hacer una de las suyas, y se fue como le dio la gana, de improviso, como
dijera el siempre recordado amigo Emilio Agra, “...sólo se fue a combatir en
otros frentes”.
Antonio Cabezas
31 de enero 2016
PRISCILA
NO TE VAMOS A LIBERAR
Gorda
Hoy tengo muchos malabares en las
manos y vuelvo al recuerdo de aquel tiempo en que te empeñaste en hacernos
saber que mientras vivieras en el curso de las lluvias de entregas no dejarías
apagar las risas del florecer de
manzanares cumbres y fuegos.
Por eso hoy no hago lamentos frente a
tu nombre ni sacudo lágrimas o lutos simplemente levanto el vuelo de las
navegaciones que sin relicarios de
adioses reclaman tu presencia de festival que siempre apunta hacia la
continuación del mundo diferente que construyes en la pasión de tu andar.
Y
te digo gorda mía que hoy tengo programado un largo transitar por
territorios brujos para hacerte partícipe y cómplice de mensajerías que permanezcan por siempre en las redes que
compartes con la jefatura mayor de la cofradía de las locuras que no llegaron al saca-la pata-lajá ni se
devolvieron a los infames caminos de la entrega.
Aquella fue entonces una vida a prueba
de disparos y derrumbes salvados entonces y todavía por el apego que siempre
has tenido por la alegría y el recado
que pones en fuga con cada una de las luces que
marcan las rapsodias de los militantes en las estaciones de las
esperanzas del próximo instante.
Por todo esto te pido gorda amiga que
entiendas definitivamente que no podemos
ni siquiera considerar tu petición de que te dejemos aunque sea minutos de paz
y descanso para irte hacia espacios y tiempos que aún no has podido derrumbar.
Y es que hoy como tú lo sabes te
necesitamos como nunca en nuestras vidas porque tienes la capacidad para volar
por encima de murallas y andamios en
procura de la siembra de montes y trinos de los que advendrá la trascendencia
en porvenir de amor destino y humanidad.
Priscila ten en cuenta que nos negamos a liberarte de cualquier responsabilidad en estos tiempos
terribles y que además tenemos cada vez más firme y en lo adentro el sentir que
se vuelve compromiso de quererte más y
por encima del rompimiento de todas las
oraciones del olvido y el ayer.
agustín blanco muñoz
31 de enero del 2015
jueves, enero 28, 2016
¿Y DÓNDE ANDA EL HOMBRE?
En un lienzo
la vida
¿Y el hombre?
¿Dónde anda que no se cobija
en los árboles deshabitados?
¿Qué hace que no cuece las
viandas del alma en el horno del sol?
¿Qué lo detiene de ir
a rescatar en cada flor de nieve
la infancia que se acuna
en el interior de sus pupilas?
¿Dónde sus alas
de azul celeste?
¿Dónde su amanecer que no
se cansa de ser hora menguada?
¿Dónde fue a parar la ternura
que le fue entregada en el primer
atomo de existencia
como su tarjeta de identidad?
Y el amor
¿qué se hizo ese mágico candil
del que está hecho el universo
y que le fue otorgado al hombre
como su máximo instrumento
de labranza?
¿Habrá que darlo todo por perdido
o sobrevivirá en ese lienzo
la esperanza?
texto y foto
mery sananes
enero / 2016
miércoles, enero 27, 2016
HOMO DEUS
Pedro Parayma nos tiene acostumbrados a estos
juegos poéticos, que son mucho más que juegos y que van más allá de la
poesía.
Tocan, en realidad, ese anhelo permanente del
hombre por alcanzar una condición de humanidad que vino en nuestros
genes pero que no hemos logrado que se realice colectivamente
Y aún vivimos con la esperanza de que algún día
el hombre le diga al hombre: "haz el hombre" y desde ese
momento comience en verdad el hombre a sonreír.
HOMO DEUS
Entonces Dios
le dijo
al Hombre:
"Haz el pan"
y el Hombre
hizo el pan
y desde
ese momento
comenzó
la Vida.
Entonces Dios
le dijo
al Hombre:
"Haz el vino"
y el Hombre
hizo el vino
y desde
ese momento
comenzó
el Delirio.
Entonces Dios
le dijo
al Hombre:
"Sé feliz"
y el Hombre
sonrió.
p.parayma
03/12/2015
Pedro Parayma, Tinaquillo,
Venezuela, 1941.
Reside en Mérida desde hace más
de 40 años. Abogado y profesor universitario. Ensayista y colaborador en
órganos de difusión cultural nacionales e internacionales. Autor de varios
libros de poesía: Poemas para decir Amor y para decir Adiós (1963), Los cantos
del Vietnam (1966), El Libro de Fenris (1970), La Sanguijuela de los Pies de
Oro (1973), Baquiano (1984), Pez Gótico (1988), Palabra en Negro Mayor (1992),
Antología poética (2005). Reeditada en el 2012.
Y por sobre todas las cosas, un
ser humano extraordinario, cálido, fraternal y amoroso. Buen conversador y con
una sonrisa inmensa capaz de iluminar un día nublado.
Y para
quien quiera hurgar más en esta vida de Pedro Parayma, dejamos aquí el enlace a
un hermoso trabajo que escribiera Edilio Peña sobre él, el 10 de septiembre del
2013, a raíz de la aparición de la segunda edición de su Antología
Poética.
foto / mery sananes
martes, enero 26, 2016
LIBRE VUELO
El cielo
en libre vuelo
derrama sus crinejas
de luz
sobre el torrente
de un azul cósmico
Y al ojo que lo mira
le entrega sus alas
para que haga travesía
hasta alcanzar los decibeles
de su propia y única
partitura
texto y foto
mery sananes
el libro de los cielos
viernes, enero 22, 2016
ARCOIRIS EN FLOR
Foto No. 1
Foto No. 2
Foto No. 3
Y el sol se derramó
sobre el lecho de nieve
sembrando en cada gota
el espejo fragmentado
de un arcoiris en flor
Nota
Sobre un huerto cubierto de nieve
la lumbre del sol
pintó en cada una de las estrellitas
un matiz del arcoiris
A la vista era un sobrecogedor
espectáculo de luz y color
hice todo lo posible por capturar
esa imagen
pero el blanco resplandeciente
vencía los restantes destellos
Igual tomé las fotos y al advertir
que casi no se podia ver el fenómeno
foto No. 1
decidí restarle luz a la imagen
y comenzó a percibirse
el estruendo solar
foto No. 2
finalmente le quité casi toda la luz
y lo que quedó sólo lo puedo comparar
con los cielos estrellados de van gogh
foto No. 3
Aquí entrego esta
embustería mayor
como ofrenda
a los aventureros de la vida
texto y fotos
mery sananes
22 de enero del 2016
miércoles, enero 20, 2016
DESPERTARES - PARA ANTONIO SOLER
Sobre un clavicordio de fantasía
sembrado en la corteza de un árbol
con cordajes de flor y resonancias
de pistilos reescribo el fandango de
antonio soler en tempestad de diáspora
lanzo en cascada las sílabas
al borde de un precipicio de hierbas
y asciendo por la escalinata de un
abecedario hasta alcanzar el vuelo
mayor de las nubes y desde allí
regreso a los ramajes frondosos
de los imperativos para la resurrección
de los arpegios en danza de colibríes
y como un pájaro carpintero empecinado
en clavetear su destino en el sortilegio
de las cuerdas horado un boquete de
ruiseñores en frenesí de silbos
hasta que la palabra cabalgue en
la noche de los días que dejan su
florilegio en el corazón de los
despertares
texto y foto
mery sananes
17 de febrero del 2011
mery sananes
17 de febrero del 2011
Antonio Soler
Fandango
Jean Rondeau
lunes, enero 18, 2016
A RITMO DE VALS
Hoy las estrellitas fugaces
amanecieron girando
a ritmo de vals
armoniosas y sin prisa
plenando pacientemente
los espacios vacios con su
abrigo cuajado
de ajuares
de ajuares
texto y foto
mery sananes
sábado, enero 16, 2016
SOL DE INVIERNO
Como ese sol de invierno
que traspasa neblinares
para alcanzar el recinto
de sus rayos
el corazón de una madre
resiste tormentas y
álgidos vientos
hasta amarizar en las
mismas aguas que
fecundaron el nacimiento
de sus hijos
Como un sol retenido
por la fuga del hielo
una madre derrama
su equipaje frugal
de abrazos
sobre las nubes que reciclan
el agua hasta convertirla
en travesía de estrellas
sobre los rostros perplejos
de sus ramajes
Como un astro
impedido de avanzar
hacia el verde clorofila
donde anida la vida
una madre alejada
de sus hijos
trasmuta sus lágrimas
en un imperio de lluvias
para mojar de ilusión
el beso que no pudo
depositar en la estafeta
de los extravíos
Y así como un sol circundado
por una estación de lejanías
reinventa el azul desde
las cimas de su dominio
una madre a quien le han
expropiado su esencia
emerge siempre desde
los vaivenes del odio y de la ira
para consagrar en sus roturas
la exégesis de un amor
inalterable e irreductible
texto y fotos
mery sananes
15 de enero del 2016
martes, enero 12, 2016
EL LLANTO
El llanto no está en los programas de los políticos ni
en las pragmáticas de los jerarcas. Está en los versículos de los profetas y en
el corazón engañado y afligido del hombre. Pero el llanto juega más que las
leyes en la evolución de los pueblos. El llanto rompe las fronteras políticas
del mundo y hará que un día los hombres se entiendan mejor.
Ya, hoy mismo que hablamos tantos idiomas distintos,
lloramos todos igual. Antes no era así. El llanto tenía sus ritos indígenas y
su ceremonia vernácula, pero ahora yo he visto que una madre china llora igual
que una madre española.
Las lágrimas son internacionales y para ganar la
igualdad de los hombres pueden más que los conceptos marxistas. Y estos mismos
conceptos nacieron del llanto.
Lástima que no se haya aclarado esto bien y muchos
crean todavía que han nacido del odio.
León Felipe
Español del éxodo y el llanto
Obras completas
Buenos Aires, Losada, 1963, p. 121
foto / mery sananes / 2016
foto / mery sananes / 2016
domingo, enero 10, 2016
LAS SÍLABAS DEL VIENTO
Recojo las palabras las envuelvo
en la sal que cayó de los telares
amortajando la sonrisa que se desprendió
del rostro en fuga hacia los aleros donde
la tristeza hace su nido de lluvia
Tal vez sea el estruendo de la pólvora
el dolor agigantado hasta el asombro
el color ocre de la tarde o el adagio
que dibuja su melancolía sobre los
azules que no relumbran en
que dibuja su melancolía sobre los
azules que no relumbran en
días como estos
Sé que el recinto del silencio
guarda las palabras que aún no se han dicho
y que es tiempo de organizar los
amaneceres para abrir las pupilas antes
de que el alba se haya ido
gajitos de mandarina esparcidos
en una mesa a la que nadie asistió
y las guindo al sol para que beban
de las sílabas del viento y en conjunción
con las hojitas de hierba hilvanen un
almácigo que cubra los anocheceres con
su enredadera olorosa a jazminerías
Hasta que algún día brote al fin
en tiempo de allegro la canción vegetal
del hombre regalándole a las mariposas
su infinito código de amor
en tiempo de allegro la canción vegetal
del hombre regalándole a las mariposas
su infinito código de amor