lunes, febrero 29, 2016

PALOMA KUNS SUELTA SUS HILOS EN PARIS

TOUJOURS DES NANAS


Toujours des Nanas / Notes et Pense Bête n. 55
from vittorio e.pisu on Vimeo.

Paloma Kuns Artist


Artiste Peintre
Atelier Paloma Kuns Le Vésinet(France)
Email : paloma.kuns@gmail.com

Paloma Kuns, cuyo verdadero nombre es María Alejandra, nace en el barrio El Valle de Caracas (Venezuela), en el año 1974. Comienza a pintar desde muy temprana edad en los talleres para niños organizados en el Museo de Bellas Artes de Caracas, bajo la mano de Luis Luksic. Pasa la mayor parte de su infancia pintando y escribiendo.

Da inicio a sus estudios musicales en 1986 en la Escuela Pedro Nolasco Colón donde inicia su aprendizaje de la mandolina con el profesor Orlando Gámez Arismendi. Continua sus estudios de teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música « José Angel Lamas » bajo la tutela de los profesores Rosella Pezzuti e Isabel Hernandez, de quien recibe sus primeras lecciones de Oboe.

Entre el aprendizaje del oboe y la mandolina pasa una buena parte de su infancia y adolescencia, actividad que luego abandona al iniciar sus estudios universitarios. Mantiene sin embargo solo viva su pasión por la pintura y la escritura, que igualmente abandona al comenzar su carrera científica.

Estudia Licenciatura en Química, en la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Al terminar sus estudios de pregrado, trabaja durante un año como jefe de proyectos de investigación en el IVIC y como profesora de Química en la Universidad Simón Bolívar. Comienza al inicio del año 2001 sus estudios de postgrado en el IVIC, los cuales decide detener para partir a Francia donde realiza sus estudios de postgrado en Procesos Electroquímicos, en la Universidad “Paul Sabatier” en la ciudad de Toulouse al sur de Francia.

Al finalizar ese primer postgrado, continua sus estudios en París, en el Instituto Superior de Comercio de “Marne La Vallée”, especializándose en Gerencia de proyectos. Al culminar sus dos postgrados, se instala a vivir en París donde comienza a trabajar en el año 2004, como jefe de proyecto de investigación e informática en GDF SUEZ.

En el año 2012, decide tomar unos años sabáticos para partir con su familia a África Central en la ciudad de Port Gentil, capital económica de Gabón, donde se instala a vivir durante dos años, una estadía intensa e apasionada y un encuentro determinante con la cultura africana que la reconecta nuevamente con sus orígenes afro caribeños y con todas sus viejas pasiones de infancia : la escritura, la pintura y la música.

Durante su estadía en Gabón, funda una escuela de pintura gratuita y de expresión libre para los niños de la Fundación IMYA instalada en el barrio “Le Grand Village”. Comienza de nuevo a escribir tomando varios cursos a distancia en la Escuela de Escritores de Madrid, donde publica dos relatos « El chiquillo » y « Midori » en una compilación de obras que se publica en Madrid.

El relato de « Midori » acompaña una de las primeras pinturas que Paloma Kuns exhibe y vende en su primera exposición en París, en el famoso y conocido Barrio  « Les Marais ».
En octubre del 2014, regresa de nuevo a París retomando su trabajo como chef de projets en la Dirección Técnica de GRTgaz, una de las filiales del grupo Engie.

El reinstalarse  en París le permite retomar su pasión por la música, realizando un viejo sueño, ser violonchelista. Así comienza de nuevo sus estudios de teoría y solfeo y sus clases de violonchelo con la violonchelista y concertista, Loraine Bazalgette Utz.

Paloma Kuns a sus 41 años, abre de nuevo su taller de artista en la periferia de París donde hoy se consagra plenamente a pintar y a escribir.



Version en français
« Née dans un quartier populaire de la vallée de Caracas, Paloma Kuns s'intéresse très tôt aux arts et suit des cours dans un atelier pour enfants du musée des Beaux-arts. Son enfance est dédiée à la peinture et à l'écriture. Adolescente, elle ajoute la musique à ses passions et apprend la mandoline et le hautbois. Ses études universitaires puis le début de sa carrière de chimiste la détournent peu à peu des ces pratiques. Elle part pour la France en 2001 pour poursuivre sa formation en science et management.
Il lui faudra attendre 2012 pour renouer avec la peinture, à la faveur d'une installation familiale au Gabon. Son temps sera alors intégralement consacré à son activité artistique, de façon parfaitement autodidacte : création d'une école publique de peinture pour les enfants des quartiers défavorisés, installation de son atelier de peintre et...première exposition.
Son retour à Paris en 2014 et la reprise de sa carrière professionnelle ne pourront l'empêcher désormais de retrouver ses passions d'enfance et de réaliser le rêve longtemps enfoui de devenir violoncelliste. Mère, père et les quatre enfants, toute la famille semble être victime du même virus : l'une peint et joue du violoncelle, un autre est collectionneur et joue du piano, un troisième de la guitare, un autre se consacre à la photo et au cinéma, tous ou presque dessinent...
Son travail actuel, en constante évolution, est empreint d'une féminité inquiète adoucie parfois de couleurs chaudes - voire criardes - rappels d'origines lointaines. »



26 de febrero del 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario