PARA AMANECERME
Miguel Veyrat
A menudo suceden en el interior o en la carne despellejada entre arbustos y espinos, sucesos difíciles de transmitir a las personas que nos leen y nos sienten desde estas páginas. Pero a menudo existen personas excepcionales que día a día sienten y siguen el desarrollo de nuestros avatares.
Esta persona a mí ligada por la poesía se llama Mery Sananes, y es la que sabe cuándo el dolor me doblega. Por ello y en su honor absoluto quiero publicar la carta privada que me ha enviado esta madrugada Dice así:
INSTRUCCIONES PARA CAER
O LA LEY DE LOS CONTRARIOS
A Miguel Veyrat
O LA LEY DE LOS CONTRARIOS
A Miguel Veyrat
Si
alguien sabe de caídas
es
aquel que desciende a las
bocas
de sombra
sin
lumbre ni cincel
para
desde allí descubrir
la
asombrosa transparencia
de
los amaneceres
Aquel
que al caerse aprende
pronto
el arte de juntar
los
arneses del viento para
cabalgar
en ellos hasta la franja
violeta
del alba
Quien
cae es porque antes
ha
ascendido por los horizontes
verticales
de lo perplejo
hasta
embriagarse de alturas
Aquel
que conoce de
memoria
los pasajes de la noche
porque
en ellos ha construido
lechos
de luna y malabares
Y
ha de seguir cayéndose
mientras
busca en su prisa
atrapar
el dorado del otoño
que
traspasa los dinteles y
se
cuela por debajo de las
puertas
para dejar allí sus
señales
de resurrección
¿Y
acaso no es el espíritu
quien
sostiene el peso
litúrgico
de nuestro andar
por
los sombríos caminos
a
los que les han robado
el
sol?
Caemos
al nacer a la vida
y
a pesar de los más amorosos
regazos
de pronto descubrimos
que
seguir cayendo es la
coordenada
que nos dirige
¿Pero
no es acaso al mismo
tiempo
la orfebrería que nos
otorga
el vuelo más alto
la
conciencia más lucida
y
donde hemos recogido
las
páginas rotas de la
de
la canción que nos
expropiaron?
¿Quién
que ha ascendido
por
los acantilados más abruptos
y
se ha internado a contracorriente
en
un mar de leva ha de
resbalarse
en la dulzura
de
las arenas?
Sólo
que se trata
de
caer armónicamente
como
la ola que cae una y otra
vez
al mar para seguir
siendo
océano
Como
la cigarra que cae
consciente
y alegre después de
habernos
dejado el frágil
silbido
de su canción
hacia
el agujero subterráneo
por
el cual sabe que habrá
de
regresar
Y
el poeta ese ser que cae
continuamente
porque
nunca
cesa de ascender
no
puede extraviar jamás
la
dirección de sus pasos
ni
la morfología de su caída
Debe
cuidar tanto la aurora
como
el poniente y en las
noches
ha de encender
el
diminuto fuego de su
propia
lumbre capaz de
distinguir
inequívocamente
la
pólvora oculta que recorre
tenaz
nuestros caminos
12/10/21
Antonio Vivaldi
Concerto para flautino RV 443
Largo
De nuevo me has sorprendido, mi querido Miguel. Y desde este mi silencio siempre habitado quise dejar constancia de que has sido y siempre serás un experto en doblegar dolores, en hacer girar los reveses, en construir de cada caida un escalante para ascender de nuevo. Y que ahora es cuando va a brotar con más fuerza la indetenible fertillidad de tus poderes creadores. Y gracias infinitas por hacerme saber que a ratos y en alguna medida hay palabras que logran ser sanadoras.
ResponderBorrarMery Sananes y Miguel Veyrat, una total belleza !
ResponderBorrarCuanta hondura en este bellísimo poema!
ResponderBorrarCon el permiso de los poetas me lo aplico a mi!
He resonado al leerlo.
Gracias a los dos por mejorar este mundo con belleza!Abrazos!!!
Querido Miguel, si algo resulta admirable de estos lugares lejanos pero tan ciertos y cercanos, es la posibilidad del diálogo de corazón a corazón; pero también de la genuina razón que eleva lo discursivo y va más allá, en la forma de una carta-poema para empatizar, para acompañar el duro vuelo de un hacedor de poesía como vos. Ella, Mery Sananes, palpita al son de muchos corazones y deja ver, en el testimonio generoso de su poesía, cuanto entrega, atenta a las variaciones de las melodías que se llaman vidas. La belleza del poema de Mery Sananes es también un hondo, sentido, alentador y lúcido aliento para todos los que disfrutamos de la hospitalidad de tu jardín. Inmenso abrazo emocionado a ambos.🌹🌹🔥🌿❤🍎
ResponderBorrarMiguel Veyrat gracias por tanto!
ResponderBorrarMi querida Marechi, tus palabras siempre tienen el mismo temblor que tus poemas. Eres en realidad la verdadera ofrenda. Nunca faltas donde se requiere de esa sensibilidad tuya que a todos nos acoge y nos arropa. Y cierto estos lugares han creado un ambiente contagioso de afectos, de amistades, que derramamos y recibimos con la certeza de que la distancia es un mero accidente geográfico. Que nos falta el abrazo -ese que siempre repartía y nombraba nuestro amigo Óscar, eso es verdad. Pero no se ha convertido en un obstáculo sino en una redefincion. Y ahora los abrazos tienen alas, como tus palabras. Te reitero el mío que van contigo esde hace mucho, Eres escuela siempre, aunque con la sencillez del aprendiz.
ResponderBorrar
ResponderBorrarOs abrazo a los dos.Gracias por compartir
Belleza entre dos aguas, dos seres, dos límites, dos poetas que se despojan de interiores para hacernos pensar y amanecer.
ResponderBorrarOs quiero, Mery y Miguel.
sin lugar a dudas, Mery tiene una sensibilidad extraordinaria y, personalmente, siento que ella disfruta desglosándola en cada comentario que rinde a tu vena, querido Miguel, porque ella va más allá de la observación y el análisis. Mery profundiza en el sentir que brotó de tu esencia y cómo la percibe en el momento de cada uno de tus escritos...
ResponderBorraramigo, la comunión poética espiritual y la profunda identificación con lo que el poeta escribe, bien dices, no todo el que lee la puede sentir ni interpretar cuando el escritor/poeta se descarna entre figuras literarias, aun sean en un lenguaje transparente... sin pretender ser sarcástica o mordaz, no puedo leer a Miguel sin leer, también, el comentario de Mery porque la interpretación del lector es libre; pero, ella pareciera tener una capacidad clarividente para percibir lo no perceptible por el ojo instintivo.
yyy... como estoy escribiendo desde mi celular, me adelanto con disculpas por cualquier error u omisión de palabra o pensamiento o malinterpretación de dos grandes... un abrazo del alma para cada uno...
Mery y Miguel... yyy, me guardo este comentario que les he hecho porque me tienen que agarrar en mi cuarto de hora para detenerme y escribir tan largo... 😍😍😍...
ResponderBorrarDe casualidad he caído en este remanso de paz, este jardín de la palabra poética en el que siempre florece el poema, la amistad y la música. Gracias, Miguel y Mery. Buenas noches y hasta mañana. Un abrazo enorme 😘😘
ResponderBorrarPoesía como envés de un mismo espejo, como sólo dos poetas pueden. Me alegra que en la poesía mutua encuentren consuelo en los momentos difíciles. Pero no están solos, no olviden que somos muchos quienes les seguimos con lealtad y cariño incuantificable, en pos de su amistad y poesía.
ResponderBorrarQué maravilla! Cuanta belleza, sentimiento y calor. Muchas gracias a ambos. Trás tocar fondo llega el ascenso, si.
ResponderBorrar