jueves, febrero 08, 2024

AL MARCHARTE SE ME HAN BORRADO LAS PALABRAS




AY LAURENCIO AL TÚ MARCHARTE
SE ME HAN BORRADO LAS PALABRAS

 

Cómo se puede marchar alguien de quien nunca nos hemos de despedir. Qué jugada de sombras alcanzó su caudal de palabras, su orgía de sentires, su gigantesca capacidad de juglar. No lo puedo entender, ni explicar, ni aceptar. Hasta hace poco lo acompañé en los días en que el covid lo azuzó y maltrató. Cada mañana cada atardecer se fue mejorando, y comencé a leerlo en su página. Como podía suponer que otro ente extraño se iba a aparecer a escondidas para acometer este desacierto del vivir. 

No encuentro palabras,  yo que las acostumbro derramar como un río crecido, con qué dejar cuenta de la herida que me azota. No consigo lágrima alguna que me sirva para llorarlo,  porque siempre fuimos risa,  canción, fogata encendida,  guitarra sonora, vuelo de cometa. Y no logro procesar este desasosiego sin aviso, sin siquiera sospechar nada. 

No le perdono a los míos que se les ocurra marcharse sin el permiso que el amor le hubiese podido otorgar. Qué ocurrió que no nos volvimos a comunicar. Cómo pudo pasar que  no me dejaras algún aliento para seguir nutriendo la esperanza de detener, como tantas veces, el proceso de la muerte sobre un ser hecho de tantas raíces y de tantas florerías que para silenciarlo habría que apagar el sol. 

Hoy ante la reiteración de la noticia, aún el silencio se me hace demasiado impensable. Hemos recorrido juntos tantos azares, hemos presenciado tantas despedidas y tú siempre lucías como ese tronco inalterable indestructible que aun en medio de la lucha feroz que libraste, nunca se detuvo la armonía de tu canto. 

Dejo estas líneas como un grito que se disuelve en el aire intentando alcanzarlo. Luego, cuando recobre alguna serenidad, volveré con su canto a seguir escribiéndole la carta de amor que comenzamos entre ambos a redactar desde hace muchas décadas y que nunca concluirá. 

Tal vez la única señal en la que debí haberme detenido fue cuando muy cerca de esa hora decidí el poema que subiría hoy a mis predios, hoy consternados, que relatan la travesía de una lágrima. La que ahora no quiero verter para que tristeza alguna acalle la canción que debe estar creando para saludar su nuevo hospedaje. 

No encuentro mejor homenaje que dejar aquí algunos de sus cantos preferidos que él me enviaba cuando de pronto el vacío quería tomar el espacio del amor. Así sus cantos se juntarán y nos los devolverán convertidos en coros de alegría. 

Dos personajes a quienes Laurencio amaba inmensamente, entre muchos, Julio Lacarra y Ginamaría Hildalgo lo aguardan para juntarse en coro a seguir a nutriendo el canto que algún día hará desaparecer tanta tristeza que recorre este mundo roto. Y para que sus voces, sus palabras y la mágica resonancia de las cuerdas de las que están construidos sus corazones, nos sigan resguardando la esperanza jamás extraviada. 

Lo espera Ramoncito con sus versos de río y viento, para juntos sembrarle amor a este planeta desquiciado. Y aguárdame tú Laurencio, para que cuando me toque, me recibas con ese abrazo que nunca pudimos darnos. 

Ay Laurencio cuántos cantos se derramarán entre ambos sobre este mundo mudo, cuando se vuelvan a encontrar los amigos del alma.

 

Mientras, te dejo este canto a tu desmesura
Tu canto más vital

 

 Ay de este seis de febrero del 2022, 
a las 4y 30 de una madrugada inesperada.
 

mery sananes

25 comentarios:

  1. Manoli Mañogil Ñíguez6:18 p.m.


    Que hermosa despedida de un ser amado!.. Hubo de ser una persona maravillosa!...Que suerte conoceros, y disfrutar juntos de vuestros hermosos sentires!...
    Andaba yo destrozada por la pérdida de un ser muy querido por el hospital donde murió, (y en el que yo trabajaba) y vi un cuardrito en un despacho en el que se leía: "No llores por lo que perdiste, dá gracias por lo que tuviste!''...
    Aquello, me hizo pensar...en la suerte que tuve de tenerla!...) Ella era mi madre!)

    ResponderBorrar
  2. Es así como lo dices, mi Manoli. Uno es muy afortunado de poder estar cerca de personas que nos dejan huellas. Y de las madres jamás uno se despide, Siguen allí acompañando. Un inmenso abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Mery Sananes
    No encuentro mejor homenaje que dejar aquí algunos de sus cantos preferidos que él me enviaba cuando de pronto el vacío quería tomar el espacio del amor. Así sus cantos se juntarán y nos los devolverán convertidos en coros de alegría.

    ResponderBorrar
  4. Dos personajes a quienes Laurencio amaba inmensamente, entre muchos, Julio Lacarra y Ginamaría Hildago lo aguardan para juntarse en coro a seguir a nutriendo el canto que algún día arrojará tanta tristeza que recorre este mundo roto. Y para que sus voces, sus palabras y la mágica resonancia de las cuerdas de las que están construidos su corazones, nos sigan resguardando la esperanza jamás extraviada. Lo espera Ramoncito con sus versos de río y viento, para juntos sembrarle amor a este planeta desquiciado. Y aguárdame tú Laurencio, para que cuando me toque, me recibas con ese abrazo que nunca pudimos darnos.

    ResponderBorrar
  5. Maria Isabel Saavedra Usandivaras6:22 p.m.

    Mery Sananes que hermoso y dulce homenaje al amigo que ha partido. Lo cuidaste a la distancia con su covid. Inesperado adiós. Abrazos querida amiga.

    ResponderBorrar
  6. Maria Eugenia Bravo Urdaneta6:23 p.m.



    Que belleza. 5 y 45 am su hora de partida...esperando mejoría me llegó este dolor inabarcable

    ResponderBorrar
  7. Ay Laurencio cuántos cantos se derramarán entre ambos sobre este mundo mudo, cuando se vuelvan a encontrar los amigos del alma : https://youtu.be/FtOSFGuZpg4

    ResponderBorrar
  8. Isabel Ramirez6:25 p.m.

    no se como calmar tu pena, ni qué decirte para que regrese el ánimo a ti. Tu poema de la lágrima ya se expresa. pero este texto me permite hacerme cuenta de tu dolor. Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderBorrar
  9. Malvi Monzon6:26 p.m.


    Que bella forma de despedir a Laurencio, ese amigo trovador que supo brindar su presencia en la amistad...ayer se mudó a una casa grande de luz y paz.

    ResponderBorrar
  10. Carlos Morales del Coso6:27 p.m.

    Te acompaño en tu silencio....

    ResponderBorrar
  11. Silvia Libkind6:28 p.m.

    Que tristeza infinita
    Hermosa despedida!
    Para ir a buscarte una canción tan bella que me acompañó tantos años!!
    Gracias Mery querida.
    Te Abrazo con Amor!🙏🥀

    ResponderBorrar
  12. Mildred Pineda6:28 p.m.

    Lo siento mucho profesora Mery, sus palabras expresan esa gran amistad con este artista. Abrazos.

    ResponderBorrar
  13. Navil Naime6:29 p.m.

    Me enteré justamente por tu post de esta terrible noticia. Como tantos otros lo he admirado y amado. Te extrañaremos, cantor.

    ResponderBorrar
  14. Irene Vinci6:33 p.m.

    Un abrazo enorme de corazón a corazón amiga querida

    ResponderBorrar
  15. Natacha Lopez6:33 p.m.

    De una inconmensurable belleza la palabra herida... y te acompaño en la peña... porque me ha llegado muy hondo esa queja y ese reclamo tuyo: por que se van y nos dejan rotos... estos amigos, estos hermanos de toda la Vida se nos van y van haciendo girones, huecos, canales oscuros y secos, eran nuestra LUZ y la nuestra cada día se hace más débil... será que es mejor acompañarlos??? Porque a la Muerte no se tema. Siempre ha estado a nuestro lado
    Nunca persona alguna expresó mejor su desolación que tú, Mary Sananes

    ResponderBorrar
  16. Como agradezco tu compañía y tu presencia, Natacha. Tienes tanta razón: la muerte siempre ha estado a nuestro lado. Somos sin duda sobrevivientes en un continuado tiempo de guerra. Y nos afanamos en conservar la esperanza y en recoger hasta donde podemos las huellas de quienes se nos van. Esos seres desmesurados que con solo una guitarra se alzan contra el mundo, sobrepasan las cercas y derraman sobre estos terribles tiempos una permanente canción de amor.. Gracias por estar. Te envío una inmenso abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Isabella De Jesús Bautista6:35 p.m.

    Un texto entrañable. D. E. P. Tu amigo. Un abrazo, Mery

    ResponderBorrar
  18. José Manuel Ramón6:36 p.m.

    Que el tránsito le sea leve. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Silvia Japkin6:36 p.m.

    Cuánto lo siento!! La pérdida de un amigo, es lo más doloroso que nos pasa en la vida. Te envío mi abrazo a la distancia. DEP.

    ResponderBorrar
  20. Jacquelin Bethencourt Alejo6:37 p.m.

    Un abrazote Profe de nuestra parte..

    ResponderBorrar
  21. Rosa Esther Lamarche6:38 p.m.

    Me puse a llorar desconsoladamente por la partida de tu amigo!
    Lo siento mucho!
    Las mudanzas a otros planos nos dejan desconsolados.
    Deseo que su recuerdo sea tan fresco como su paso por tu vida.
    Te abrazo

    ResponderBorrar
  22. Alicia Pais de Pesadillas4:22 a.m.

    El otro día echaba de menos sus enlaces en los que siempre nos incluía y me pregunté ¿ qué será de Laurencio? Me ha pasado lo mismo con otro amigo de FB, José Francisco Espadas Montero. Su hijo me comunicó hace una semana su fallecimiento.

    ResponderBorrar
  23. Idbelty Lugo Marmignon4:23 a.m.

    "...la travesía de una lágrima. La que ahora no quiero verter..." ...Ay, la travesía, el texto de un amor como gitano de un jondo romancero, ay, yayayay "la luna, luna...", el acento en el "grito" que pronuncias con tanto dolor nos duele , casi "Lorquiano", casi se te oyen "las cinco en punto..." querida Mery, con tu dolor tan grande que mucho siento y te acompaño, cuando dices: las cuatro y 30 de una madrugada inesperada... ¡Juglar y guitarra en su viaje a las estrellas! Mi sentimiento de pesar contigo, amiga, Mery, mi profundo abrazo solidario... Todo mi cariño

    ResponderBorrar
  24. Rosamaría R. Santos7:42 a.m.

    Un texto de extraordinaria belleza. El alma lascerada y se expresa desde la profunda belleza.

    ResponderBorrar
  25. Con esa despedida queda saldado y manifiesto el amor y la alegría... bien valió la pena vivir así si se obtienen estas letras preciosas.

    ResponderBorrar