miércoles, octubre 26, 2022

HOY SE NOS FUGARON UN MUCHACHO Y UNA ABUELA



HOY SE NOS FUGARON
UN MUCHACHO Y UNA ABUELA
para Manoli y Salvador
para ellos estas palabras

  

Se marcha uno de los nuestros y el mundo se nos hace más chiquitico. Una sombra se instala en pleno sol y la risa de va transformando en un cántaro de lágrimas. Qué puede importar entonces recordar la ley de la vida, si a veces quienes se van tienen una edad sin medida. Hay quienes nos dejan una cosecha tan innumerable que de ella nos nutrimos hasta después de marcharnos. Hay quienes acaban de comenzar su ciclo de vida, y un absurdo nos lo arrebata, sin mesura alguna.
 
Estamos hechos entonces de sombra y luz, de afectos que perduran más allá de toda ausencia. Y de heridas que no se marchan jamás porque en ellas quedan inscritas las huellas de las penas más hondas. Y el vivir es un diario ejercicio de equilibrista entre la alegría y la tristeza. Una acción que no siempre alcanzamos. Y cuando eso ocurre,  no somos más que un bajel en alta mar, sin brújula ni timón, aguardando la decisión de los vientos.
 
Y en el día de hoy he recibido dos noticias: la muerte de un muchacho de apenas 38 años y de la madre de un entrañable compañero de vida,  ya aguardando tal vez su instante despedirse. Ambas me duelen. Y sin embargo, la vida prosigue en manos de los sobrevivientes. Y es en ellos –y en uno mismo- donde se guarece la tristeza y cómo se procura extender el vivir al cual estamos obligados.
 
Y en las dos situaciones hay que acudir a un ejercicio que practicamos desde siempre: convertir la despedida en renacer. No dejar que la memoria se traspapele sino reordenarla para que se mantengan vivas en los amores ya creados y nutridos.
 
Sólo así no habrá despedidas ni desapegos, sino el continuado ejercicio de mantener vivo, lo que se ha marchado a otras dimensiones. Y auscultar la vida en todos los que, como nosotros, aún permanecemos alerta a la música de los campanarios y la canción de los grillos.

Con amor
26/10/22



Texto
mery sananes
Foto
The Tree Artist



S. Barber
Adagio para cuerdas






22 comentarios:

  1. Anónimo2:34 p.m.

    Profunda Reflexión en tiempo en que la TIERRA se lo está Contando
    Lamentablemente Mery Amiga. MUY CIERTO MENSAJE DOLOROSAMENTE POÉTICO CUBIERTO DE LÁGRIMAS AMÉN. AMÉN

    ResponderBorrar

  2. El vivir mantiene siempre sus contradicciones. Celebrábamos un hermoso cumpleaños y simultáneamente se nos fugan dos seres. Y hay que aprender a manejar la alegrías y las tristezas para que ambas queden a salvo. Gracias por tu presencia Efi, Leo muy de cerca todo lo que dice es ay tuyo. Muucho

    ResponderBorrar
  3. Marcelo Sztrum6:36 a.m.

    Un abrazo, Mery.
    Tenés, sencillamente, razón. Pero como nuestros antepasados griegos y arcaicos: tus palabras -logos- son razón.

    ResponderBorrar
  4. Silvia Libkind6:37 a.m.

    Mery querida! Que dolor!! Un fuerte y sentido Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Recibido como todos tus mensajes porque siempre tus palabras son cálidas. Y con ellas todo se puede manejar con la hermosa lógica de las flores, Muchos abrazos querida amiga.

    ResponderBorrar
  6. Isabel Ramirez6:38 a.m.

    Que gran pena

    ResponderBorrar
  7. Siempre una despedida nos trae hondas penas, pero debemos rabajar siempre los sentimientos para que la vida pueda continuar reverenciando todo lo que aún tenemos y lo que conservamos en el corazón. Abrazos mi querida Isabel.

    ResponderBorrar
  8. Pepi Bobis Reinoso6:39 a.m.


    Un abrazo, querida Mery.

    ResponderBorrar
  9. Claudette V Chirinos Pg I6:39 a.m.

    Sí, triste, muy triste cuando quenes han estado cerca y compartido nuestra esencia se van... pero, aunque ya no importe el porqué, es la ley de la vida y la razón... un abrazo a tu sentir mi querida Mery... 💕💕💕...

    ResponderBorrar
  10. Gracias Claudette. Uno va aprendiendo a que la vida siempre juega con sus contrastes y que importa mucho que uno lo entienda y lo asimile para que podamos siempre armonizar las luces y las sombras. Gracias por tus dulces palabras y por tu compañía.

    ResponderBorrar
  11. Navil Naime6:40 a.m.


    Las palabras intentan abarcar el espacio de bruma de los desconsuelos. Cuánto dolor cabe en la vida y cuánto del dolor pronuncia el poema.

    ResponderBorrar
  12. Siempre me lees, mi querido Navil, con tu corazón. Y yo te leo con el mío. Y de esa manera nos hacemos compañía en las alegrías y en las penas. Y eso nos ayuda a tratar de hacer mejor este vivir tan acosado. Recibe mi abrazo de siempre.

    ResponderBorrar
  13. Gladys Ramos6:41 a.m.

    Solidaria contigo en alegrías y tristezas querida amiga Es parte del Alfs y Omega de la vida tqm

    ResponderBorrar
  14. Exactamente mi querida Gladys y debemos aprender a manejarnos con esas luces y sombras, para que una cosa no afecte la otra. Te abrazo grande mi querida amiga.

    ResponderBorrar
  15. Malvi Monzon6:42 a.m.

    La contradicción de la vida...morir y vivir, aún cuando seguimos viviendo en aquellos que nos guardan en un rinconcito de sus corazones y nos recuerdan con una sonrisa...ellos ahora duermen el sueño de los justos

    ResponderBorrar
  16. Alicia Pais de Pesadillas6:43 a.m.

    Bien, Mery, por esta ternura de palabras despidiendo a los amigos

    ResponderBorrar
  17. Zulay York6:43 a.m.

    Te abrazo y te acompaño.

    ResponderBorrar
  18. Marielos Dìaz6:44 a.m.

    Sabes Mery, mi esposo falleció con tan solo 46 años, una enfermedad acabó con su vida . Han pasado casi 24 años desde ese día y aún me parece mentira.
    Yo lo recuerdo joven y alegre porque no tuvo oportunidad de peinar canas.
    La muerte siempre será un misterio .
    Un abrazo cariño.

    ResponderBorrar
  19. Ciertamente, la muerte suele tomarnos de sorpresa, aunque la esperemos o no. Y sin embargo tus palabras son sabias. Y has manejado esa ausencia tan temprana llenándola con la memoria de lo hermosamente vivido. Y es bellamente admirable. Y te abrazo por eso. Gracias por dejarme tus palabras y esa experiencia tan especial. A la muerte siempre hay que intentar vencerla. Saludos afectuosos y agradecidos.

    ResponderBorrar
  20. Isabella De Jesús Bautista6:46 a.m.

    Lo siento mucho Mery. Recibe mi abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Alberto Gutierrez Gallego6:47 a.m.

    Universo somos, mar y tierra
    Amalgamados en sus límites
    Eternamente fugaces
    Fulgor y sombras deslumbrantes

    ResponderBorrar