domingo, septiembre 14, 2025
EL VIVIR DE LAS HOJAS
En las hojas
el amor se convierte
en el sustento del vivir
Y en los humanos
¿cuándo recuperaremos
el canto infinito
de los pájaros
sembrando música
en los andenes
del tiempo?
texto y foto
mery sananes
14 de septiembre 2025
miércoles, septiembre 10, 2025
Y DE QUÉ MUSICALIDAD ESTARÁ HECHO EL HOMBRE
viernes, mayo 23, 2014
Y DE QUÉ MUSICALIDAD ESTARÁ
HECHO EL HOMBRE
Necesitamos cantar con las letras
de una canción mil veces más musical
que la canción.
De lo contrario, será siempre la armonía
que anda suelta por el aire
mil veces superior a la nuestra
PIO TAMAYO
Recientemente un compositor llamado Jim Wilson se dedicó a estudiar el canto de los grillos. Y a su decir, cuando bajó la velocidad de sus cantos, lo que apareció fue ‘un coro de voces angelicales’. Pronto los curiosos decidieron poner a prueba el experimento para afirmar que el músico había intervenido la grabación y que por consiguiente su coro angelical, no lo era tanto.
Debo decir que lo que siempre me ha sorprendido de los grillos es su capacidad para cantar sin cesar, de noche, de día, con un estribillo –si así puede llamarse en el lenguaje de los grillos- que sólo es de ellos.
Como sólo es del pingüino macho el silbido que le permite a la pingüino encontrar a su pareja y a su crío, entre cientos.
Lo que importa, a mi parecer, es que mientras los grillos hacen música, y los pingüinos silbidos, y los pájaros trinos, nosotros hacemos guerras.
Y que de nada nos ha servido la tonalidad angelical de nuestros coros humanos porque con ellos no hemos podido ni salvar el mundo ni detener los disparos ni consolar la muerte dirigida y atroz.
Pero ¿quién habrá de determinar lo que es angelical o no, lo que es musical, armonioso o no? David Rothenberg, filósofo y músico, autor de Por qué cantan los pájaros, afirma que cuando los animales cantan están acudiendo a algo parecido a lo que nosotros llamamos música.
Y para demostrarlo realizó un experimento similar con el canto del zorzalito rojizo y he aquí los resultados
También Oliver Messiaen en su Catálogo de Pájaros puso de manifiesto esa musicalidad del canto de los pájaros. Y también ese maestro que es Antonio Vivaldi, por sólo mencionar algunos. Schumann nos habla del pájaro como un profeta. Pau Casals nos entrega ese canto con una belleza majestuosa.
¿A quién pertenece la música? A todo ser que vive. Es la manera como se expresa la energía. Salvo que somos sordos.
Por ello me quedo con el sonido grillal de los grillos, con su armónica monotonía, con su apasionada búsqueda del amor de su especie, que me recuerda cada noche cuán distante está del sonido que los humanos tanto les gusta poner a andar en las balas disparadas una tras otra, en la intermitente muerte que decretan las ametralladoras, o en el fogonazo roto de los tiros de gracia con los que se concluye la orquestación de los fusilados.
Me quedo con la sonoridad de los grillos, tan musical como el canon de Pachelbel o la Ofrenda Musical de Juan Sebastián, sin subir ni bajar velocidad alguna, sino con la frecuencia con la cual los escuchamos cuando decidimos dejar de ser sordos.
texto y foto
mery sananes
escrito y publicado
el 09 de marzo del 2014
domingo, septiembre 07, 2025
ENTRE LA LUZ EL AGUA Y LA HOJA
para Anabela
Entre la luz el agua y la hoja
el vivir se extiende a lo infinito
Y es el ojo el mágico instrumento
que nos entrega la verdadera
esencia de todo aquello que
logramos retener
y nada nos debe ser ajeno
En un solo instante
el mirar nos revela la magnitud
de lo vivo
el agua conjuga la sed
la hoja nos enseña a renacer
la luz nos derrama la
sabiduría de las sombras
Y hay que cultivar todo
aquello que nos permitió
nacer para hacer del oficio
de vivir una interminable
vasija de barro desde
donde alcanzar la esencia
de lo imposible
He allí nuestra herramienta
nuestra esperanza y nuestra
tarea permanente
En tus ojos Anabela se asienta
el vivir se anida la risa
y se extiende esa capacidad
tuya de recoger lo invisible
y convertirlo en un manojo
de florerías
Y desde donde esté busco
siempre recoger lo que el
universo nos entrega
más allá de este mundo
ciego e hiriente
Y tu mirar de mariposa
siempre ha de buscar
el lenguaje del bosque
la magia del agua
y ese baile de las hojas
en camino a su renacer
de tu Mata
07 de septiembre del 2025
Vivaldi / Otoño
sábado, septiembre 06, 2025
PONIENTE
a miguel veyrat
por su alada travesía
hacia el poniente
Sólo el poniente puede
invocar la conmoción
de las estrellas y el estallido
azul del alba
El sol deja sus llamas dispersas
sobre la noche dibujándole un tiempo
de espigas a la mansedumbre
de las penumbras
Siembra en las pupilas un lienzo
de limonares maduros
y un huerto de tréboles florecidos
Sabe que en su recorrido
lleva inscrito el fragor
de todo fuego nocturno
y el dúlcimo mandarinar
de los amaneceres
texto / mery sananes
foto / The Tree Artist
miércoles, septiembre 03, 2025
CUANDO MUERE UN ORFEÓN
CUANDO
MUERE UN ORFEÓN
Agustín Blanco Muñoz
03 de septiembre de 1976
NUNCA OLVIDAR
cuando muere
un orfeón
se viste de
tristeza
la canción
y las flores
las hojas
la tierra
ya no tienen voz
Cuando muere
un orfeón
las nubes no
lanzan sus gritos
las voces resuenan
por dentro
las horas
pasan llorando
las noticias
llevan el trágico
anuncio
y la obsesión
se fija en un nombre
una risa un
adiós
Cuando se
queda un orfeón en
las alas del
viento y se pierde
el vivir de muchachos
así
las lágrimas
ya no son de agua
ni tienen
color de banderas
Cuando muere
un orfeón así
se nos pierden
muchas esperanzas
de ver crecer
el festival que preside
las cuerdas
del amor
Cuando un
orfeón cae en una
isla apagada y
las voces del cántico
pasan a ser
numeradas en cajas
selladas al
consuelo de las madres
en cada hombro
se nos asienta
una partitura
inconclusa
el pesar se
agiganta
y se va por el
camino
de los más
hondos silencios
Cuando este
supremo cantar se
vino a tierras apesadumbradas
la
existencia nos tomó por las
manos del alma pra llevarnos a la
amargura de la urna que se volvió
tonada en penas y vimos cómo ese
transitar de ataúdes se hizo manantial
de lágrimas que nos llevó a no querer
o poder entender que aquella balada
nacida del más adentro de esta juventud
amargura de la urna que se volvió
tonada en penas y vimos cómo ese
transitar de ataúdes se hizo manantial
de lágrimas que nos llevó a no querer
o poder entender que aquella balada
nacida del más adentro de esta juventud
llegase a una
tumba de huellas y
marcas
imborrables
Pero ya en el
camino de regreso de aquel
campo del recuerdo
de mágicos sonidos
con la
tragedia subida a los ojos del corazón
y en medio de copos
de estrellas de
aquel
anochecer de septiembre nos conseguimos
a los
encargados de decirnos que de las
mismas urnas
enterradas continúan brotando
acordes que se mantendrán como
presencia enamorada de la vida interminable
presencia enamorada de la vida interminable
Sí esta vez el
golpe de ataúd en tierra
volvió a ser
algo verdadera y terriblemente
serio pero la vida
anduvo unida a ese
duro golpe y
volvió el yo no sé
y la gran
carga del odio de dios
para que todos
estuviéramos de frente
ante la
nostalgia de un cantar destrozado
Y dentro de este
todo terrible
la remembranza
de un
arte vocal sin
presupuesto
y se hizo recolectas y se dijo
que por encima
de toda diferencia
había capacidad
y comprensión para ayudar
la expresión
de los trovadores universitarios
Entonces el
hércules llevaba la resonancia
coral de la
alegría sin presentir que la
tormenta en la
isla Terceira de las Azores
la esperaba
Ahora la
canción está en el territorio
de los
girasoles en la magia blanca y
oscuras de las
voces que miran hacia
las notas que
otros van a entonar para
que crezca la
huella y dejar establecido
que seguirán en
la dimensión de la
música y la
vida
Es la cantoría
que queda esparcida
por las tardes
de los pájaros azules
que salen de
las olas convertidas en
mensajeras
para que prosigan las
baladas del
sueño de las azules boinas
que de nuevo
avanzarán a paso de
marcha
triunfal que proseguirá en la
entrega de
amores y la celebración
por siempre
compartida será grito que
le dice al
mundo que este orfeón sigue
su propio
vuelo y que nunca nadie podrá
enlutar ni
enterrar su cantar
Se Estrelló Avión Donde
Iba el Orfeón de la UCV
Se dirigian a Madrid en un Hércules de las FAV para participar en el Día Internacional del Canto coral en Barcelona, España. El aparato cayó en la isla Terceira, En las Azores Y no hay sobrevivientes.
LISTA DE LOS FALLECIDOS
Miembros del Orfeón Universitario de la UCV
Vinicio Adames (Director) Divina Ruiz Álvarez, Rubén Darío Ramírez, Nelson Zambrano, Freddy Ramos, Isbelia Rivas, Estela Rodríguez, Flor Elisa Romero, Sofia Sanabria,, Isabel Sánchez, Igor Gil, Rosa Isabel Gamboa, Luis Gallango, Orlando Figueroa, Jesús Ferrer, Mercedes Ferrer de Ramirez, Miguel Deendy, Gustavo Cedeño, Arturo Briceño, , Pablo Veroes, Magaly Bello, David Barrios, Aura Avilán de Díaz, Oscar Alvarado, Juan Melgarejo, Lola Mastrobola, Víctor Malavé, Hillman Linares, Nydia Linares Briceño, Carmen de Layrisse, Jesús González, Miguel Jeremías, Elizabeth Jeremías, Sergio Humpierrez, Berta Guerra, Juan Ramírez, Ana Alecia Ramírez, Rosa Prada, Guillermo Prato, Valmore Peraza, Cecilia Paredes, Francisco Palacios, Elbano Moreno, Oswaldo Méndez, Aura Sepúlveda, Gladys Toro de Padilla, Luz María Tosta, Lila Velásquez, Wilfredo Velásquez, Alí Urcoa, José Unamo y José Antonio Velásquez.
Tripulación
Cnel. (Av) Alfredo Ramírez Guzmán (Agregado Aéreo en Inglaterra), Tcnel. (Av) Manuel Aureliano Vásquez Ocanto (Capitán de la nave y Cmdte. del GAT Nro. 6), Sra. Trina de Vásquez Ocanto, Tcnel. (Av) Antonio Miguel López Boyer (piloto), Cap. (Av) Jesús Armando Ramírez Castillo (copiloto), Cap. (Av) José Luis Criollo González (copiloto), Sra. Ana Luisa Mora de Criollo, MTM. Oswaldo Salazar Nadales, Sra Carmen de Salazar, Mt1 (Av) Antonio Villegas Quisique, Mt1 (Av) Alejandro E. Morales Barboza, Mt1 (Av) Ramón A. Pacheco, Mt1 (Av) Ángel A. Lobato, St2 (Av) Carlos Caraballo Carni y Yuri Ramirez (hijo del Cnel (Av) Ramírez Guzman).
03/09/21
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