miércoles, mayo 31, 2006

EMBUSTERIAS DE WALTERIO





WALT WHITMAN

¿Qué es esto? me dijo un niño mostrándome un puñado de hierba.
¿Qué podía yo responderle?
Yo no sé lo que es la hierba tampoco.
Ta vez es la bandera de mi amor, tejida con la
sustancia verde de la esperanza.
Tal vez es el pañuelo de Dios,
un regalo perfumado que alguien ha dejado caer con
alguna intención amorosa.
Acaso en alguno de sus picos ¡mirad bien! hay un
nombre
una inicial
por donde conozcamos a su dueño.
Pienso también que la hierba es un niño,
el recién nacido del mundo vegetal.
¿O es un jeroglífico uniforme cuyo significado es
nacer en todas partes;
en zonas pequeñas y en las grandes,
para darse a todos
y para recibir a todos?

Walt Whitman
Canto a mí mismo
Paráfrasis de León Felipe
Madrid, Visor, 1981, pp. 35-36
31 de mayo de 1819 / 26 de abril de 1892


Walt
tengo treinta y siete años
y sé que cargo en el rostro
señales de siglos
que no soy saludable
ni robusta
que mi cuerpo no se mueve
como las hojas de hierba
cuando las mece el viento
ni como creciente de mar
cuando baila en la orilla
sé que mis manos
no dibujan círculos mágicos
que mi voz no tiene el sonido
de una flauta encantada
pero mi corazón walt
tiene la frescura de un lirio
recién abierto
y lo que mis ojos ven
a través de las lágrimas
con las que león felipe
mojó tu palabra happiness
es siempre un amanecer
un estallido de cantos quebrados
que van buscando tu canción
en el viento en la luz
en el tiempo en que nos encontremos
para celebrar la vida
multiplicados y encendidos.

MS / Canto a mí misma

No hay comentarios.: