miércoles, septiembre 07, 2022

UNA PALABRA QUE ME INVENTÉ



Audio





Muuucho
Una palabra que me 
inventé recogiendo los
gorjeos de los pájaros
y la respiración rítmica
de las chicharras

Una especie de caja
de resonancia que 
todo lo puede contener
o acallar

Cuando la entrego
quien la recibe puede
abrirla y de sus letras
habrán de salir
colibríes y racimos
de flores





Plenilunios
o menguantes en los
que el sol tiñe los
cielos con sus
naranjales

Suspiros de medianoche
o los rubores del
alba recostados
en el rocío de las
hierbas

Palabras amorosas 
aún no inventadas
arpegios de cuerdas
afinadas en el panal
de las mieles
y en el sonoro temblor
de los campanarios
de pueblo




Mi voz saldrá 
en el tono exacto
que se quiera recibir

En adagio o en allegro
en andante o en ese
estruendo final de un
abrazo sostenido
o de un beso en vías
de hacerse torrente
de pomarrosas
en la estación
de los milagros

Y cuando sea necesario
es capaz de contener
toda la quieta sonoridad
de un silencio sin
rupturas ni despedidas

Se ofrece para que
cada quien la tome a la
medida de sus asombros

Sirve para sembrar
alegrías en los huertos
vulnerados y para recoger
en el cuenco de los
gerundios el agua que de
de beber a los corazomes
agrietados





Un ritual que se expande
como el oleaje en las
orillas o la tempestad
de esporas que nos
regala el corazón de los
lirios


Un gesto que se entrega
sin pedir nada a cambio
y que se detiene en los
andenes olvidados 
con la ilusión de encender
una fogata que a todos
conduzca a la alegría
del verdadero vivir 
compartido
 


texto y fotos
 mery sananes
06 septiembre 2022


Federico Chopin
Concierto para Piano Op. 21 
No. 2 Larghetto


49 comentarios:

Pepi Bobis Reinoso dijo...


¡Ole!

Administrador dijo...

Muchos Olé!!! mi querida Pepi. Viniendo de ti la palabra vuela más sonora y más alta. Abrazos continuados.

Pilar Ballestero Bugeda dijo...


Colibríes y racimos de flores…Bella transformación!

Administrador dijo...

Pilar Ballestero Bugeda

Marylinda Bendayan Fihman dijo...


Gracias por el hermosisimo regalo.!!!!lo guardo hasta mañaba para disfrutarlo integralmente
Reply14h

Administrador dijo...

El regalo siempre eres tú, prima querida. Mi hermoso calendario y los afectos sin fin. Abrazos.

Zulay York dijo...


Mucho mi poeta. Mucho.

Administrador dijo...

Es nuestra esa palabra desde hace tanto michinita. Y en ella todo lo podemos albergar, cuidar y multiplicar. Muuuuuucho

Zulay York dijo...


Mery Sananes si. Una palabra que encierra tanto a través de tantos años que solita dice todo.

Administrador dijo...

Así exactamente es. Tiene la virtud de crecer cada vez que la riega el cariño. Aun desde los silencios, las distancias. Es un huerto sembrado en el interior que nos acompaña cada día, que nos sostiene.

Diego Vásquez dijo...


Que bonito.

Carmen Luisa Bravo de Polanco dijo...


Qué emoción,un abrazo poeta 🌹

Administrador dijo...

Entre nosotros, mi Carmen Lu, esa palabra siempre tiene el sabor de esos mágicos negritos que nos repartes y cuyo saber se queda con uno, junto al cariño.

Administrador dijo...

Gracias Diego. Cada uno de nosotros siempre debería inventar una palabra mágica que acompañe y nos acompañe. Sencilla, breve, pero ilimitada. No se rompe ni se quiebra. Se extiende y alcanza lo inalcanzable.

Lidia B. Barugel dijo...

que belleza, Mery, que belleza!

Administrador dijo...

Ese mucho te pertenece desde hace centurias, mi Lidia.

Carmen Elena Leon-Ling dijo...

el placer de leerte es inmenso, gracias

Administrador dijo...

Gracias Carmen alegría la mía al leerte.

Rosa Santos Rosa María Rodríguez dijo...

Muuuuchimo, así es tu creatividad. Siempre inspiradora

Administrador dijo...

Bellas palabras me dejas Rosa. Y agradecida te quedo. Abrazos.}

Ulina Fadul dijo...


Qué belleza, Mery...me encantó! Te abrazo desde la distancia con inmenso cariño.

Administrador dijo...

Muchos abrazos para ti, mi tan querida y admirada Ulina.

Miriam Maura Mallorquin dijo...

Ese corazón de los lirios, late en tu mirar...mi querida poeta. Seguro.

Administrador dijo...

Laten en mi conmovidas tus palabras querida Miriam. Gracias dulce amiga.

Gladys Ramos dijo...


No es de extrañar de ti esa voz tan delicada que como nectar de flores dulces se alimenta en tu corazón de ave siempre aleteando dentro de los parajes mágicos de la poesia

Administrador dijo...

No es poca cosa, mi querida Gladys, lo que me dices. Tú, poeta ante todo, que todo lo arropas con tus palabras, hasta el dolor, y lo transformas en ritual. Gracias. Mucho me significan tus palabras. Abrazos prolongados.

Bell Jordan dijo...

Precioso! Tengo una también al uso. ¡Ama! Un abrazo.

Administrador dijo...


Bell Jordán Me junto a esa también. En su interior son iguales. Abrazos

Rafael Lemus Jiménez dijo...

👏👏👏👏Un gran saludo mi admirada poeta

Administrador dijo...

Qué alegría Rafael que te hayas acercado. Sé bien que nunca estamos lejos ni ausentes uno del otro. Nuestra historia cabe muy bien en la palabra mucho y en el querernos. Recibe mi abrazo de siempre.

Silvia Helena Failache dijo...


Maravilloso

Alicia Pais de Pesadillas dijo...


Como la "Dama de noche" que florece al atardecer. Ahí va para ti

Administrador dijo...

Pura belleza, mi Maravillas. Gracias Recibida con mucha alegría.

Adriana Carmona dijo...


Muuuucho! Por siempre! Se te extraña! Hasta los regaños

Administrador dijo...

Entonces deberé hacer pronto presencia. Los regaños no ueden faltar prque siempre terminan siendo las mejores señas del cariño que nos tenemos. Abrazos

Silvia Japkin dijo...

Poeta y fotógrafa! Bravo!

Silvia Libkind dijo...

Que belleza toda en su conjunto!
Cuantas maravillas nos unen amiga querida!
Resueno en cada verso de este poema encantado,de pájaros flores música y tus versos!!! Tu poesía !
Mi Abrazo inmenso!

Administrador dijo...

Mery Sananes
Muy cierto Silvia, y cuántas aún nos faltan por descubrir. Diría que estamos haciendo una travesía conjunta que es un regalo del vivir. Mi abrazo dulce amiga.

Alida Carrero dijo...

Una caja de música.. Magia y luz !!

Administrador dijo...

Bellas palabras me dejas, Alida y te lo agradezco en mucho. Recibe mi abrazo.

Manoli Mañogil Ñíguez dijo...

Cada noche antes acostarme, te leo... Te siento cercana, y a tu mágica palabra solo se me ocurre anteponer TQ.

Administrador dijo...

Ante puesto y post puesto el cariño que nos tenemos tiene espacio a cualquier hora y día. Te quiero mucho también.

Ivan Vintimilla dijo...


Tienes la voz del trigo y un delicioso secreto de apasionado abrigo. Abrazos desde la esquina del mar.El Hatillo. Anzoátegui.

Administrador dijo...

Ay, mi querido Iván: me has dejado conmovida con tus palabras. Y las he de guardar como un talismán, que resguarde siempre en mis textos esa voz de trigo y ese delicioso secreto de apasionado abrigo que me has ofrendado hoy. Vienen de un corazón, como el tuyo, que sabe del mar y de los ríos, de esos paisajes nuestros que nos dejan auroras sembradas en el alma. Gracias. Quede mi abrazo, mi afecto, mi amistad contigo.

Carlos Morales del Coso dijo...

Con este poema Mery Sananes me ha sorprendido enormemente, pues se sale por completo de su peculiar estilo literario tan lleno de esa barroca voluptuosidad que convierte a la palabra y al lenguaje en un objeto cuasi físico que se puede hasta tocar. Acá, en este, el lenguaje de usa de un modo radicalmente distinto, como una herramienta para contar o narrar una historia, una experiencia siempre -eso es constante en su obra- esencialmente sensorial. Esto supone un desafío en toda regla al espacio estético en el que hasta ahora la he visto desenvolverse con comodidad de espíritu

Administrador dijo...

Mi querido Carlos, tú poeta, recolector de poesía, lector infatigable, conocedor como ninguno de la palabra, explorador infinito de la vida, el dolor y la alegría, hoy me has sorprendido con tan extraordinaria visión de mi poema. Adviertes lo que no había hecho consciente ni en mi interior ni en la hechura misma de este texto. Y me deslumbra lo que has llamado un "desafío en toda regla al espacio estético" en el que hasta ahora sientes que me he desenvuelto con comodidad de espíritu. Y vuelo hacia ese espíritu tuyo tan gigante, en el que todo límite zozobra y todo gesto de vida adquiere el andén de la pertenencia. Y mis palabras se quedan cortas y sólo logro dibujar un abrazo que te lleve mi quererte, mi admiración y mi agradecimiento por este incendio de amanecer. ❤❤

Carlos Morales del Coso dijo...

Así, tal cual, el genio de Mery Sananes aquí domina todo, por encima de la voluptuosa dicción a la que nos tiene acostumbrados. La poesía no necesita de más.

Administrador dijo...

Me dejas sin palabras y con contentura en mi corazón.

Anónimo dijo...

Muuuucho poética y escucharlo de ti es como el poema que escribes. Un abrazo. Rosana