martes, septiembre 20, 2022

UN DÍA ANTES -



para 
rené rodríguez soriano
de la señora de los pájaros


Me acostumbré a
escribirte un día antes y 
un día después cuando
una vez me dijiste que
el día entre ambos
te gustaba pasarlo a
solas contigo mismo
caminando a orillas del mar
o atravesando alguno de los
bosques que siempre te
dieron hospedaje
y así lo hice siempre



Después te tocó marcharte
a nuevas dimensiones
sin que yo pudiera siquiera
acercarme a tu vuelo
y durante nueve días invoqué
el aroma desprendido de 
mis jardines tratando 
de dejarte ir

Y solté tus amarras
comprendí que ahora
pertenecías al aire
a la noche a los amaneceres
al corazón de las azucenas
y al interior del corazón
de las estrellas que titilan





No me fue fácil pero
cumplí el rito al saber que
era necesario
y aún busco tus huellas
en los trinos de mis pájaros
en el corazón de las 
hortensias que sembraba
tu madre 
em los claveles de
El Convento
en los yaguarales
donde te guarecías
en los días de tu risa

Y vengo de 
nuevo a convocarte
con mi abecedario marino
mi alfabeto de aire
y esa palabra que
te contiene y contendrá 
siempre mientras
leo en las nubes los
números de esa tu
MediaIsla
que aún escribes en los 
amaneceres





Y te dejo lo que
siempre buscaba para
entregarte
una carta escrita con rocío
un poema en tinta
indeleble que lleva
grabado tus itinerarios
de oficiante de la
vida y de decidido 
sembrador de esperanzas 

Fuiste y sigues siendo
 cultor de una palabra inédita
que dejaste en cada uno 
de tus escritos y que
sigue dibujando tus huellas
en la arena que aún recorres

Vas con tu lápiz romo 
y tus anhelos de navegar en 
un bajel de velas blancas
que te lleve a los confines
de un vivir que ahora
cumples en ese espacio
en el que siempre habitarás





Quede contigo  el
silencio donde siempre 
te encuentro y donde
seguimos hilvanando 
sueños sin construir
en el hollado alpistero 
de lo que será



texto y fotos
mery sananes
20 septiembre 2022


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué poema tan intenso. Hay una historia por detrás que abre mil puertas a la imaginacion. Felicitaciones Mery