sábado, noviembre 11, 2006

NUEVAS EMBUSTERIAS DE ARMANDO QUINTERO




Ese embustero mayor, que se llama Armando Quintero, cuenta cuentos e inventor de los espacios de la vaca azul, ha ganado un nuevo premio, otorgado en esta oportunidad por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Se trata del Primer Premio Anual de Literatura, otorgado bajo el rubro de Literatura para Niños, por su obra:

UN LUGAR EN EL BOSQUE


Desde estas Embusterías, que son como su casa, celebramos y festejamos este premio, en lo fundamental, porque es un reconocimiento a este poeta, pintor, profesor de literatura, cuenta-cuentos y fervoroso enamorado de los niños. Pero también porque esta distinción con seguridad contribuirá a que sus cuenterías, sus amorosos embustes, puedan salir del bosque, desplegados en el viento, para alcanzar más rostros de niños y sembrar en ellos la ternura, la curiosidad, el asombro, la risa.

Su trabajo es el esfuerzo disciplinado, riguroso, constante y apasionado por hacer de la palabra el hilo de un cometa, de las memorias de los abuelos un expediente a lo maravilloso, de la danza que su figura ejecuta a orillas de las pupilas de los niños, un camino de música hacia el corazón del planeta.

AUSENTE, HOY


Desde este pupitre doble con un tintero al centro,
sin importarme qué sucede en la pizarra,
miro a través de la ventana.
En el cielo azul sin nubes,
veo pasar un avión
que se aleja, dibujando,
la prolongada estela de su vuelo.
¡Qué triste y distante huella!
Y eso que no puede extrañar
el rumor suave de tus pasos,
el aroma a miel de tu sonrisa
y el dulce corazón de tu mirada
—ausentes hoy—
sólo porque no viniste.

Armando Quintero Laplume


Graduado en Uruguay y con estudios - entre otros - en el postgrado de Literatura Venezolana en la U.C.V. y especializaciones en Narración Oral y Teatro en el Celcit y otras instituciones, es el Director Fundador de Los Cuentos de la Vaca Azul y Narracuentos UCAB, agrupaciones dedicadas al maravilloso arte de narrar cuentos.

Docente en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas desde 1989, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por sus aportes a la educación con la Narración Oral.

Ha participado en numerosos festivales de teatro y narración oral en varios países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela) Así mismo, ha dictado talleres, ponencias y seminarios en esos mismos eventos o en diversas instituciones culturales o universitarias como docente invitado.

Como ilustrador, ha expuesto en muestras individuales y colectivas, ha realizado portadas de libros para algunas editoriales y colaborado en revistas y períódicos de nuestro país (Diario de Caracas, Últimas Noticias, El Nacional)

Ha publicado "Los Cuentos de la Vaca Azul", "Un lugar en el bosque", "Cuentos de Ogro a Princesa" y "Un pupitre doble con un tintero al centro", entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Armando!!!. Un abrazo azul te mando. Andrea.G