jueves, junio 14, 2018

¿Y QUIÉN ES ZAIRA LA MAGA?




ZAIRA, LA MAGA
ELLA ES ASÍ…..




Si uno le lanza un piropo, ella devuelve una fiesta. si alguien le entrega un te quiero, ella reinventa al infinito la manera de amar para devolverlo como si fuese la primera vez. Si uno se acerca a su regazo buscando un calorcito, ella enciende sus fogatas para acunarnos a todos.

Esa es ella. Con nada se queda. Todo lo desborda transfigura y multiplica. Para ella todos los días hay lentejas para repartir y mangos dúlcimos que regalaR a manos llenas, Y una cervecita helada que aguarda al visitante que llega hasta sus predios.

Para cada nombre tiene un desempalabrar y un calendario cósmico que descifra en las estrellas. Para cada cumplevida ella llena un cántaro rebosante de mieles. Para cada lágrima vertida ella sostiene un pañuelo vasto como el mar.

Para la pena tiene toda suerte de brebajes y para las ausencias decanta una pasión por la memoria, que hace aparecer a los nuestros cada vez que ella los invoca.

Sus capacidades son ilimitadas, se yerguen como una vasija que jamás se vacía. Es un abrazo que cada quien se lleva consigo, un prodigar de soles y de flores, de cenizas que ella convierte en rosales. De afectos que ella siembra en las ventanas, los dinteles, las puertas que jamás se cierran para que cada quien encuentre un talismán construido a su medida.

No hay como detener la marejada de amor que derrama. Nos hace depositarios de tanto que no podemos hacer cosa distinta a tratar de ser como ella y comenzar a entregar desmesuradamente lo que somos, lo que hemos recibido y lo que habremos de inventar.

Quienes la conocemos y la amamos casi desde antes de nacer, quienes hemos tenido el privilegio de una presencia que se queda enhebrada en nosotros, más allá de todo tiempo, ella se nos convierte en el agua que bebemos,  en la que guardamos para los días de sequía, la que suena como una canción de cuna cuando agita los cristales. La que se derrama de los ojos como diminutas gotas vestidas de rocío.

Esa es ella, un ser en quien se conjugan infinitas voces en amor inagotable.

Y, en concordancia con quien ella es, yo le dejé una embustería y ella me devolvió una de sus zairinerias





Merysananes

Eres Mar
y Samán
Semana
y  Mes
Mesana

En tu mar se acunaron
las auroras
presagiando crepúsculos
y noches
que  dieron a tu andar
prestancia y vida
para cantar al agua
barcarolas
en el remar de amor
que está  en tus días

Con palo de mesana
marinero
y vela siempre  henchida
repartes el maná
sin regateos
en semanas y meses
día a día
Toda tú eres un Don
Con flores de Samán

13 de junio del 2018
Día de San Antonio

No hay comentarios.: