lunes, septiembre 16, 2019

OFICIO DE VIVIR


a paloma kuns

Minúscula gota de rocío
o silente llanto contenido
todo alfabeto de agua
contiene un arcoiris

Y la vida es un continuo
diluvio que esparce 
 por las coordenadas del 
día y de la noche
gotas que adquieren
en el corazón de cada quien
una caligrafía distinta

¿Qué abecedario inventarle
al agua en este tiempo
de desolación y sequía?

¿De qué tamaño será
el cántaro que guarezca
nuestra sed?

Este ser que somos
fragmentado y disperso
solitario y frágil
como un espejo en su
anhelo de regresar a ser
piedra de mar
lleva en su interior
un océano de lúdicas
gotas de amor

Tal vez sólo haga falta
invocarlas para que el
mágico lienzo del existir
recobre la verdadera esencia
de lo que somos

Tal vez entonces
comprendamos que en
este planeta oscurecido
 la alegría contiene siempre
mucho de tristeza y a 
la risa jamás le falta
su gesto de dolor

Pero si algo sabemos
es que fuimos hechos
para ser arquitectos
de lo imposible
indeclinables jornaleros
de sueños 
indetenible rayo 
de arcoiris sobre un
territorio ciego

Y en eso consiste
y ha de serlo siempre
nuestro oficio de vivir


texto y foto
mery sananes
16 septiembre 2019

21 comentarios:

PeBoRe dijo...

Profundamente emocionada, me quedo este poema para mí, para mirar y admirar, para pensar y discernir, para envolverme en él y fecundar su envoltura, para sentir que la vida no se apaga sin más. Para vivir lo que me queda de vida.

Gracias, querida Mery por tanta serenidad y belleza.

Administrador dijo...

Tu sensibilidad, dulce amiga, es un ventanal inmenso donde todo lo que percibes lo reconstruyes y rehaces con tu amorosa manera de acercarte a la vida y a este mundo tan distante de lo que somos. Gracias, Pepi, desde adentro.

Ulina Fadul dijo...

Hermoso, Mery!

Gerard Sananes dijo...

Superbe Mery

Juan Martínez Iglesias dijo...

En este oficio
continuo del vivir
pongo mi empeño.
Transito un tramo
en el que ya no soy
si no estáis todos.
Curioso encuentro:
Ya no me siento yo
si no te siento.
En la emoción
sonora de tu verso
tiemblan mis sienes.
Es en ese momento
cuando sé que estoy vivo.

Administrador dijo...

Qué se haría uno sin esos versos tuyos que enhebran, tejen, juntan ese no ser quienes somos si no estamos todos. Mi abrazo compartido y estrecho a la vez, mi querido Juan.

Martha Isabel Perfil Lleno dijo...

Que hermosas imagenes. Que manera tan exquisita de conectarse con la vida. Gracias profesora por iluminar nuestras vidas con este hermoso poema.

Administrador dijo...

Gracias a ti amiga Martha Isabel, que te acercas, sumas, extiendes, acompañas.

Zulay York dijo...

Poeta. Para tí una gótica más del océano de mi amor por tí. Eres como un templo de sabiduría y paz al cual uno no va sino que vienes justo en los momentos más atribulados. Difícil estos tiempos pero siempre coloreados por los amores de ayer, hoy y siempre.

Administrador dijo...

Michina muy querida. Esas hermosas palabras que me regalas están más que dibujadas en quien eres, en lo que haces, en lo que proyectas. Por eso entre nosotros hay una compañía inalterable, un afecto creciente y un apoyo que salva todos los silencios o distancias, para multiplicarse en los días y situaciones más difíciles. Y eso nos sostiene, nos aviva, nos hace permanecer en el ritual de la esperanza. ¿Y cómo lo podría hacer uno si no fuese por afectos como los tuyos? Mi abrazo, extensivo a la hija, a tu compañero, a todos aquellos sobre quienes viertes tus amorosos cuidados y enseñanzas. Muuucho

Amparo Concepción Romero Calatayud dijo...

De gran belleza y esperanza emocionante poema que comparto poeta

Manuela Ramirez Neyra dijo...

Nos haces el domingo y la vida con más alegría,fe y amor! Abrazos fuertes mi admirada poeta y amiga!

Administrador dijo...

Devueltos con creces, mi querida Manuela! La alegría me viene multiplicada con cada uno de los saludos que tan generosamente recibo.

Libia M. Marquez dijo...

Indudablemente nos llenan las horas, su hermosa poesia y las expresiones de afecto y agradecimiento a sus Amigos. Trascienden todos sus afectos y talentos

Administrador dijo...

Bellas palabras, Lybia, que te agradezco de corazón. Es siempre el enlace lo que nos hace fuertes. Mi abrazo.

Carlos Morales del Coso dijo...

Este poema es como una mantita de algodón, bajo la que uno puede guarecerse del frío

Administrador dijo...

Muy pronto tú serás el abrigo de un nieto que vendrá a cambiarte todo!!! Y como esa es una de mis mayores debilidades, ten por seguro que no se me ha de agotar el algodón. Mi abrazo, Carlos.

Verónica Pedemonte Morillo Velarde dijo...

" Y el Universo en una gota de agua". Un abrazo grande, Mery Sananes.

Administrador dijo...

Cuando un poema acerca a la gente que uno admira y quiere, ha cumplido su oficio, Gracias Verónica.

An Nuck dijo...

Una caligrafía distinta, el misterio del corazón, el sentido de la misma vida.

Loli Belbel dijo...

Buenísimo y sin añadir ni una tilde tan solo. Es un absoluto
.al menos para mí.