viernes, agosto 06, 2021

CON LA FUERZA DE LOS BOSQUES

 

PARA SALVADOR
EN SU CUMPLEAÑOS
06 de agosto del 2021

Imposible que faltara esa
fe de vida que destella en tus ojos

que mis palabras hablen por todos
los que aquí estamos a orillas de ti

 

Qué decirte que no sea expresarte las mil y una alegrías que nos das con tus palabras. Con la entereza del señor de los molinos has enfrentado batallas gigantes con una estoica entereza, aprendida en tus recorridos por los sagrados recintos de los monasterios y de los versos que quedaron inéditos en sus silencios.

Con inusitada decisión has resistido gigantescos embates sin jamás darte por vencido por más dolorosa que fuese la travesía por todos los instrumentos de una ciencia médica que aún le falta mucho por crecer.  Con una insurrección nacida de tus días más tempranos contra enemigos aún no vencidos desarrollaste tal vez una de las más peligrosas incursiones en defensa de la vida. Y lograste salvaguardar las reverenciales  guaridas donde se aposentan tus memorias, tus versos, tus afectos, la inmensidad de los sueños inconclusos, con los que todos seguimos en deuda.

Nos has dado una gigantesca lección de rebelión dirigida por el espíritu. De una paciencia adherida a los goznes de cada uno de tus territorios vitales, para enfrentar y vencer ataques numerosos y simultáneos a la estructura ígnea de esa totalidad tuya hecha a la vez de ternura y subversión, de amoroso recogimiento y de alada defensa de los espacios de las sombras.

Y celebramos tu regreso a esa casa de todos, porque nuestra es cuando estas en el hospital o cuando estás en esos  predios tuyos de cuyos ventanales abiertos salen inusitados versos, cartografías del alma, esa ritual conservación de la amistad que repartes como espejos en que mirarnos, y esa indeclinable decisión de ser portador de una voz que jamás se dará por extinguida y por la cual corre la añoranza del pasado y la renovación del presente, portando el hacha sin filo de un gerundio en permanente movimiento.

Cuánto aguardamos de tu decisión inapelable de rescatar para el hoy y los mañanas ese ejército de palabras que nombran todos los delirios del exilio, todas las penas de los desamores, todas las fidelidades a las amistades más entrañables, todo el expediente a un mundo destrozado, a una esperanza jamás renunciada. Y la infinita consagración de los escritos y sueños que siguen sosteniendo en el silencio la entereza y estructura de una humanidad despojada de todo menos de la música del alma.

Bienvenido a la vida, al inapelable ejercicio de tu sentir libertario, a la organización y despliegue de una obra imprescindible. Has vencido muchas muertes y la vida ha resucitado multiplicada en inéditos vuelos  y un fragor de silencios transcritos en una hoja de muy altos decibeles y sonoridad de música coral.

Bienvenido Salvador! Qué alta alegrías nos proporcionas. Qué estallido de esperanzas nos entregas. Qué cálido amanecer entre tus libros y nuestros afectos. Qué resurrección del vivir nos has enseñado. Hoy nos has hecho más libres, más fuertes y más llenos de la subversión de la ternura. Más conscientes de nuestro deber de ser militantes del vivir y de los sueños. Y te abrazamos con la fuerza de los bosques.

mery sananes
06 agosto 2021
 
 

19 comentarios:

Pepi Bobis Reinoso dijo...

La eterna belleza de las palabras. "Y te abrazamos con la fuerza de los bosques".
Un beso, querida amiga y, para Salvador, un abrazo de árbol.

Administrador dijo...

Esa es mi dulce y querida Pepi expresando su propia savia. Un abrazo

Ingrid Chicote dijo...

Te abrazo querida amiga

César Seco dijo...

Felicidades a Salvador y un afectivo abrazo para ti Mery. Hermoso gesto por el amigo poeta.

Navil Naime dijo...

Mery, me sumo a tu canto de vida, a este abrazo que abarca todo lo que somos. Me prendo de tu gesto para celebrar la esperanza de continuar. Feliz vida, Salvador Tenreiro Díaz. Que tus palabras y tus obras nos sigan inspirando.

Gladys Ramos dijo...

Mery Sananes que hermoso y merecido homenaje le has hecho con tu palabra a nuestro querido cumpleañero ejemplo de paciencia , valor enfrentando y superando las pruebas de vida que le han tocado para hacerlo cada más fuerte Felicitaciones para el y para ti por
la magia de tu palabra

Luisa Helens Calcaño Gil dijo...

Un segundo abrazo de esta noche!!!

Ulina Fadul dijo...

Regio homenaje a Salvador en su cumpleaños! Gracias, Mery! Te abrazo y quiero.

Paula Mádenas dijo...

Gracias Mery por incluirnos en tu sentido y justo homenaje dedicado a nuestro amigo Salvador. Preciosas palabras a las que nos adherimos con entusiasmo.

Luis Miguel Malo Maca dijo...

Emociona!

Rafael Salazar dijo...

Bellas canciones del alma en rebelión contra las injusticias de enemigos no vencidos siembran el humanismo de esperanzas en el verdor de los bosques.

Concha Palafox Lopez dijo...

¡Qué torrente de sentimiento!
¡A borbotones te sale todo el significado de la vida de Salvador en la tuya!
Gracias por ir desentralando tanto significado y con tanta humanidad!
A todos nos atañe y todos salimos más lúcidos con esta declaración de respeto y de amor.

María Pilar García Guadilla dijo...

Mery Sananes, gracias por ese bello y merecido homenaje a Salvador . Y a Salvador, le digo,contigo: “te abrazamos con la fuerza de los bosques”

Ramón Ordaz dijo...

Celebro tus palabras, querida poeta, porque están llenas de vida y entusiasmo, las entiendo como parte de ese regocijo de saber que el poeta se recupera y seguirá de pie, como esperado merecimiento. Abrazos para todos en este renacer.

Domenico Ruggeri dijo...

Es Dios que está con el en el despertar de los pájaros y la crecida de árboles en el río que cae en sollosos lugares y en su vida de paz y eternos manantiales

Sileny Hernandez dijo...

Si Mery Sananes , tus palabras hablan también por mi.
Merecido homenaje para un Ser maravilloso que nos ha llenado un gran espacio con sus palabras.
Yo no lo conozco personalmente y aún así lo llevo prendado en mi muro y en mi corazón
Mil gracias

Inés Marful dijo...

Eres un ser maravilloso, Mery.

Administrador dijo...

Ay amiga, no más que todos los que nos juntamos en estos espacios. Pero quedo agradecida por tus palabras.

Ana Rita Tiberi dijo...

Que hermoso este escrito. Tu admiración relata una persona que provoca conocerla…