lunes, agosto 23, 2021

CANTO DE LIRIOS


NOTA INNECESARIA

Las flores siempre nos hablan, si uno gira a mirarlas. Hay días en que no quieren ser fotografiadas y uno cumple su pedido. Otros lo atrapan a uno mostrando mil visiones que solicitan ser vistos y aprehendidos en su inmensa dimensión. 

Estos lirios me dictaron este canto. Y para ellos es, por reiterarme un alfabeto que hemos abandonado, por enseñarme cada día ese espejo en el que deberíamos mirarnos, por expandir hasta lo indecible la belleza de su armonia y la propia razón de su existencia y dejarme abierta esta reiterada pregunta: 

¿Encontraremos alguna vez nuestra propia y unica razón de existir y ser?

CANTO DE LIRIOS





Estalla una flor
y la tierra se expande 
en un universo
de estrellas pariendo 
inéditas constelaciones





Un lirio se abre
y un pleamar de cadencias
danzan en el viento
entretejidos en los
hilos de su savia





Lleva en su regazo
la plenitud de sus 
ánforas en estallido
de resurrecciones








Alza las vigas
maestras de su estirpe
con banderolas de fuego
que el sol le regala
para celebrar su
infinito renacer







Mientras en el envés
de sus pétalos 
deja inscrita su fusión
hervíbora con el 
cielo y la tierra





El filo de un estilete
de amor sostiene
su invencible eternidad







Mientras ofrece su copa
generosa al caminante
que la mira para brindar
por la hondura del canto
que nace de su corazón
 aurorado



Hasta confundirse
ambos en los territorios
del asombro que procura 
rescatar la alegría
de esta inmensa sepultura
en que ha permanecido
el vivir




A la final un nuevo 
inicio comienza su travesía
por los pozos oscuros
de los ríos subterráneos
derrochando a raudales
la belleza de quien sabe
que una y otra vez
ha vencido y seguirá
venciendo toda muerte

¿Lo logrará el hombre
alguna vez?


texto y fotos / mery sananes
17 agosto 2020
y publicada por primera vez
el 20 de agosto del 2020



16 comentarios:

Aborojuan (Juan Martínez Iglesias) dijo...

Tú bien lo sabes, Mery:
mientras tus ojos
se dejan seducir
por su belleza
ellos tambien te miran
tan absortos de ti como tu dellos.

Administrador dijo...

Tú eres único, mi querido Juan. Cuanta belleza me regalas y con cuanta generosidad y cariño. Me nutres, me alimentas a que en verdad pueda alcanzar esa imagen mía que me obsequias cada vez que me escribes. Yo, mientras miro tu hacer poético constante, sublime con el que nos festejas cada día, trayendo en tus versos, imagenes, lienzos, ensueños de otros que a tu lado -como yo- se revivifican con tu amor. Trabajo silencioso que tanto otorga. Gracias, mi compañero de rutas.

Alida Carrero dijo...

Un jardín de palabras !!

Administrador dijo...

Que hermoso lo dijiste. Gracias amiga!

Miriam Maura Mallorquin dijo...

Me encantó

Administrador dijo...

Gracias Miriam, tu mirar alegra mis lirios.

Silvia Helena Failache dijo...

Preciosas fotos. Bellisimas palabras. Muy hermoso, y una bella reflexion. Gracias

Administrador dijo...

Gracias mi querida Silvia, tus palabras hace más sonoro el canto de los lirios.

Margot Sananez dijo...

Admiro la manera simple de dejarnos pensar en esos Lirios y ver sus semejanza a tu poema . Quisiera el ser humano tener esa sensibilidad

Administrador dijo...

Que bien has recogido mi sentir y el de las flores, mi querida Margot. Vaya hacia ti mi más afectuoso abrazo.

Pablo Mora dijo...

Estallido de Resurrecciones el que nuestro Tiempo de Cangrejo precisamente exige. Mery Amiga un Jardín florecido permanentemente
ABRAZOS extensivos a mn nuestro Agustín y todos los tuyos. Abrazos a Nuestra Bella Palma. Con Alicia y tu azuleja en cada instante.

Ulina Fadoul dijo...

Mery, qué belleza! Puras hermosuras de tu alma!!! He disfrutado cada maravilloso verso de este estupendo poema. Te quiero.

Malvi Monzon dijo...

Que hermosas, saludos

Administrador dijo...

Siempre conmigo, qué dulce eres, mi Ulina.

Concha Palafox Lopez dijo...

Mery Sananes 💖💖💖

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Hoy estuve conversando con unos lirios

Gracias por compartir tu texto.