jueves, junio 16, 2022

EL MUNDO ESE POZO PROFUNDO DE OSCURIDADES



EL MUNDO
ESE POZO PROFUNDO DE OSCURIDADES
mery sananes


El mundo, esa esfera atada a un sol que sonríe, que debió aguardar un tiempo medido en el calendario cósmico, para de pronto aparecer ataviado del azul del agua y luego del  verde de las hierbas, aún tuvo que esperar para que todo átomo de existencia completara su desarrollo hacia unos ojos que miran.

Hoy ese globo que gira rítmicamente no es más que un pozo profundo de oscuridades. Un sobresalto en el cual la vida se ha ido extinguiendo. Un erial abandonado. Una inmensa sepultura.

Y AL OJO DE LA RISA LE EXPROPIARON SU MIRAR

Y ese ojo, que se levantó sobre el horizonte, navegante de asombros ante el cielo y los frutos, el viento y la lluvia, la danza de las estrellas y  una luna que aparecía y desaparecía, para recordarle al hombre el ciclo de las cosechas, bebió tanto de ese manjar de oro y violeta, de noches estremecedoras y días insurgentes de florerías, que un día otros hombres como él, le expropiaron la risa, le cerraron los párpados, le ataron sus manos de arcilla, y lo convirtieron en caballo de tiro que arrastra un coche lleno de otros hombres que se va a gozar la primavera.

¿Qué ocurrió? ¿En qué instante del deslumbramiento alguien decidió roturarlo, ponerle un precio, guardarlo y luego salir a negociarlo? ¿En qué momento de la historia el hombre quedó fraccionado, dividido y negado?

TODO EL PENSAMIENTO TRATANDO DE RESPONDER
A ESE POR QUÉ

Todo el pensamiento del hombre, su ciencia, su filosofía, su reflexión, sus religiones y dioses, se han ocupado de responder esa pregunta y de inventarle respuestas.

¿Las hemos alcanzado? Un simple recorrido por el mundo actual nos dice a las claras que nada hemos avanzado para devolverle al hombre en el planeta su derecho a la vida. Ese es un privilegio de pocos, custodiado por ejércitos, encerrados entre fronteras, dimanando órdenes, destrucciones, que garanticen la continuidad de la existencia del capital que los sostiene.

LA HISTORIA SE REPITE INCANSABLEMENTE

Pero no ha sido un dominio fácil, porque se sostiene sobre el exterminio y la masacre. Y a su vez del descontento y sus respuestas, y sus productos: guerras antiguas y modernas, por espacios, poderes,  dominios. La historia es la misma y se repite incansablemente.

Pero hemos hablado de desarrollo, de civilización, de los grandes avances del hombre ¿cuál de ellos? Y hemos tratado de explicar esta historia estudiando los factores en pugna para tratar de convencernos de que los antiguos esclavos ya no lo son, que los siervos tampoco y que el libre pensamiento ha sido tan exitoso que ya los proletarios tampoco existen.

Y EN MEDIO DE TANTAS LUCHAS
¿QUIÉNES SON LOS VICTORIOSOS?

¿Nos hemos detenido a reflexionar en la esencia y contenido de los poderes? ¿De qué manos y a qué manos han pasado? ¿Cuál ha sido la gran victoria y sobre quién? ¿En qué ha disminuido la explotación, la miseria, el hambre, la represión más atroz? ¿Quiénes son los victoriosos?

Esas respuestas no se han buscado. Ha sido más fácil inventar ilusiones y esperanzas para que ese hombre convertido en masa, en pueblo, en pobreza, en lumpen, como quiera llamarse, siempre se le haya vendido una ventana por donde escapar a su propia muerte.

Le han encendido hogueras para que crean que están recuperando aquel ojo de mirar arrebatado en el principio de sus primeras caminatas. Y las han seguido con el corazón oro y violeta de la esperanza, del sueño de construir un mundo mejor, la vana ilusión de fundar una verdadera humanidad.

NO HAY OTRA HISTORIA QUE LA TRAMPA-ENGAÑO
DE LA EXPLOTACIÓN Y LA MENTIRA DE QUE ES POSIBLE
ENFRENTARLA

Pero no hay otra historia que la trampa-engaño de una explotación que solo ha variado en su complejidad, sus instrumentos, sus canales. Y la mentira permanente de que es posible enfrentarla y vencerla. Por esa causa han quedado esparcidos en el planeta un número incontable de seres puestos a pelear y morir por causas que nunca fueron de ellos. Los poderes siguen en manos de los propietarios y la miseria más aullante en manos de los desposeídos.

Los siglos 20 y 21 se vieron estremecidos por el pensamiento marxista, el materialismo dialéctico y su derivado materialismo histórico que aspiró ser síntesis de todo el ideario anterior, dándole supremacía en el análisis y en el estudio a la parte explotada y reprimida de la historia de la humanidad.

Tuvo tanta fuerza y tanto empuje ese movimiento liberador, que el planeta llegó a estar repartido en dos bandos, cada uno de ellos llevando su ejército de hombres por redimir, que no quedaron redimidos.

CAPITALISMO VS COMUNISMO
DOS MALES DE IGUAL ESENCIA

Capitalismo vs comunismo, el libre mercado ante una sociedad que amenazaba con arrasar las fuerzas económicas de siglos. La historia de los modos de producción alcanzando su meta de arribar a una sociedad comunista global, en la cual todo hombre tuviese acceso a satisfacer sus necesidades. Una historia, como la religiosa con un final.

Dos males de igual esencia. Se acometieron guerras que se numeraron, en la falsa creencia de que entre ellas, la guerra cesaba. La acción de la guerra no se ha detenido desde el principio de los tiempos del hombre atenazado. Salvo que la más grande utopía de la historia se convirtió ella misma en una historia tan salvaje y masacradora como aquella que intentaba enfrentar.

NI LA UTOPÍA COMUNISTA NI LA PROPUESTA DE LA SOCIALDEMOCRACIA
LIBERAL-POSITIVISTA LOGRARON FORJAR UNA NUEVA SOCIEDAD

La utopía comunista no produjo un nuevo modo de producción. No  forjó un hombre nuevo. No constituyó una sociedad con otros valores. Tampoco la propuesta de la social democracia liberal-positivista. El poder, la acumulación, venció en todos los terrenos hasta el punto en que ya ni siquiera los muertos pueden enterrar a sus muertos.

El poder comunista, totalitario, demócratico, conservador, liberal, positivista, tiránico, como quiera llamarse, como siempre, se alió con los grandes productores de males y riqueza de esta infrahumanidad: los rentables negocios de las armas, las drogas y el tráfico de hombres, mujeres y niños. Y la complicidad arma una red invisible que toca todos los niveles de la vida social.

HOY EL AGUJERO ALCANZA SU MAYOR PROFUNDIDAD

Y hoy, el agujero alcanza su mayor profundidad. El pozo ya no tiene desde el fondo la visión de un imaginario círculo de luz. La circunferencia del odio, la disgregación, fraccionamiento del hombre es de tal naturaleza, que la esperanza es apenas una palabra que como un barquito de papel perdido en la mar, no tiene existencia ni siquiera para los peces.

Y si no lo entendemos así, si no partimos de esta realidad en la cual todos los signos que ofrecían salvación, liberación, fundación de una humanidad real y verdadera, han sido vencidos, derrotados, negociados, aniquilados, trasmutados en fracciones de nacionalismos, de fe religiosa, de credos y promesas, jamás podremos avanzar en comprender lo que este mundo es hoy en este año 2015.

TODO ESTÁ PERMEADO POR UNA SOCIEDAD MUNDIAL
QUE SE RIGE POR LA LEY DE LOS PODERES Y LA EXTINCIÓN

Las democracias fallaron, los socialismos no llegaron siquiera a ser una buena morisqueta de una esperanza, y todo lo intermedio quedó permeado, sujeto, atrapado en las redes de una sociedad mundial que se rige por la ley de los poderes, la exacción, la masacre, la extinción.

HOY TODO ACTO DE CONCIENCIA ES UNA ACCIÓN SOLITARIA

Y en este panorama, todo acto de conciencia es una acción solitaria, a la que se le despoja de todo significado. Un hecho aislado que se le vence al detal. La palabra perdió la pólvora de su rebeldía. La violencia se impuso e impone sobre todo canto libertario y pacífico.

La biblia santificó el ojo por ojo y el diente por diente. El odio multiplica el odio, y en el medio está atrapada la humanidad que quisiera ser. La que está sintetizada en las transnacionales, en los dueños de las drogas que adormecen, de las enfermedades inventadas para vender sus curas, de las armas que ya han llegado a la supremacía de ser nucleares.

ENFRENTARLO ES CASI UN EJERCICIO INÚTIL

Enfrentarlo es casi un ejercicio inútil, si no fuera, porque quienes han quedado en el camino y siguen quedando, aún son hermanos de aquellos hombres que se irguieron sobre sus dos pies por primera vez, con sus ojos para mirar y quedaron enamorados del planeta azul, del color de los atardeceres, de las estaciones de la luna, de los frutos dúlcimos y las espigas que les darían el pan. Y del hermano que junto a él soñaba ser jornalero en tareas de belleza y libertad.

Y SIN EMBARGO A ESE HOMBRE DEL MIRAR LE SEGUIMOS
DEBIENDO NUESTRO HACER Y NUESTRO DECIR

Y a ese hombre le seguimos debiendo nuestro hacer y nuestro decir. Y aún esta pobre palabra solitaria, este sueño inconcluso, esta acción truncada, seguirá incesantemente tratando de alcanzar al otro, que aún mira el cielo, que aún hurga el misterio de los agujeros de las chicharras, para que algún día podamos juntarnos para la tarea de dejar ser caballos de tiro y comenzar a llevar el carruaje de la historia hacia una primavera de todos.


mery sananes
22 de junio del 2015



Goreki
Sinfonía No. 3





1 comentario:

Anónimo dijo...

Desolador panorama. Duele la tragedia humana.
Decepcionante realidad.
Y a nosotros nos toca ser responsables de gozar algo de alegría.