domingo, mayo 17, 2015

CREDO - AQUILES NAZOA





CREDO

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilke héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..
.
Aquíles Nazoa
.

15 comentarios:

Administrador dijo...

Un credo de inmensas dimensiones. Para grabarlo en las paredes sin muros, en el corazon de los niños, en la ira de quienes no conocen el verdadero espíritu de la belleza, y en el centro del amor que convoca en cada una de sus palabras. Un maestro de la simplicidad.

Navil Naime dijo...

Mery Sananes Perfectamente definido en tus palabras

Marcelo Sztrum dijo...

Muy bello Mery. Muchas gracias. No conocía a este poeta.

Administrador dijo...

Es un personaje fuera de serie. Te dejo este enlace para que lo conozcas mejor. Es un artista universal. Creador insaciable. Extraordinario observador. Aquí queda uno de tantos acercamientos con él y un poema que le escribí en 1982 que intenta recoger la ternura de que estaba hecho, el amor que derramaba en todo lo que hacía. https://embusteria.blogspot.com/.../aquiles-nazoa-en-otro...

Marcelo Sztrum dijo...

Mery Muy bello homenaje. Muchas gracias.

Administrador dijo...

Mon cher Marcelo, nos conocemos bien tú y yo. Y sé cuánto aprecias estos personajes tan especiales y a la vez universales. M abrazo. Andar con Aquiles es restituir las energías que nos roban estos tiempos. Una verdadera declaración de amor. Mi abrazo, queridisimo amigo del alma

Navil Naime dijo...

Recuerdo que estábamos en clases de Castellano en segundo año del Liceo cuando nos enteramos de su nefasto accidente. Recitábamos para entonces de memoria su inmortal HUMOR Y AMOR y particularmente ese día, su famosa elegía a Job Pin, El inolvidable Francisco Pimentel. Aquiles desde ese día vive en todas mis palabras

Administrador dijo...

Hermosa memoria, Navil. Acercarse a él significaba que se quedaba con nosotros para siempre. Derroche de amor y de belleza. Abrazos, dulce amigo.

Ingrid Chicote dijo...

Mi hija Sara Tochi, que de niña era lectora voraz, se sabía de memoria Platero y yo y le encantaba un poema de Aquiles que dice "Al cielo de diciembre/ le ha caído una estrella/ por las calles del alba/ juega un niño con ella..." Pensar en Aquiles, es escuchar a la niña que aún es Sara

Rafael Salazar dijo...


Refresca el alma su credo y reafirma la amistad como una de las mejores creaciones de amor.

Juanjo Rodríguez dijo...

este poema de Aquiles Nazoa es un catalogo ideal de aquellos corredores que bullen en el verdadero hombre, está lleno de matices adecuados, muy bien compuesto; tiene cierta simplicidad, vierte en los ojos el sabor diáfano de la luz, revela un intimo universo de resplandores necesarios y rememora ese umbral de los vuelos que siempre nos están reclamando; me encantó. .

Administrador dijo...

Ciertamente, Juanjo, has recogido a Aquiles. Un personaje fuera de serie.

Luis Alejandro Contreras dijo...

Una voz humana y sencilla desplegando el abanico de la belleza en todo su esplendor...
Gracias por volver a traernos al Gran Aquiles, querida Mery. Este es el Credo de los credos.

Malvi Monzon dijo...

Después del credo original, este ha sido el más hermoso, porque se escribió con lealtad

Xiomara Alicia Morales Rojas dijo...

Que le puedo decir este poema de Aquiles de lo más hermoso, tan grande y hermoso como los suyos.