jueves, octubre 28, 2021

RAÚL SEGNINI - FRAGMENTO 7


El otro silencio es el título del este libro de poemas. Pero ese silencio es también el nuestro.Y es el que el poeta recoge para hacernos saber hasta qué lejanías llegan las palabras que no se pronuncian.

Esas que carga el hombre en esta atormentada travesía por ese algo que llaman vida, adheridas a la garganta, ancladas en ojos que que ya han perdido hasta las lágrimas, anidadas en manos a las cuales la historia les arrebató el oficio de acariciar.

Oficio de poeta, como el del artesano, casi imperceptible, porque quien bebe en la cuenca de arcilla no reconoce esa tarea de aglutinar el polvo hasta convertirlo en cántaro, que precede el agua.

Raúl Segnini es un poeta de un solo libro y del silencio mayor de las palabras que quedan, después que todo lo inútil se haya ido.

Cada 27 de octubre, día en que nació, lo traemos a estas Embusterías, tan hijas de sus silencios, para regalarle al alba el sonido de un corazón que sigue crujiendo.

Este es apenas un fragmento. Pero cada uno de nosotros está hecho de fragmentos similares. Y el libro que está por escribir es colectivo y anónimo, y estará hecho de la confluencia de fragmentos con los que hayamos podido rescatar lo que aún vive en el interior de las pupilas y en el amor que aún es posible recoger en los caminos de una noche que aguarda los amaneceres para ofrendar sus destellos.

mery sananes
27 octubre 2011

FRAGMENTO 7

A mi entender, siempre ocupamos el mismo espacio. Rebajado cuando los otros quieren y cuando todo lo posible para el humano maltrata la quietud de lo prescindible.

Veo que todo se presta. Se confabula. Se desorganiza.

Que a la esperanza la tratan como un desdén maltrecho.

Que todo lo nuestro, ha permanecido no entre todos.

Que hay desliz impertinente entre la vocación del joven y del adulto sin que se diga la mortalidad que desgarra el sentimiento.

Que no hay perdón para el amor y el dolor juega a la muerte con garrote. Pero aquí no muere el entusiasmo ni el provincial deseo del comediante.

Todos poseemos una fábula y con ella nos entretenemos.

RAÚL SEGNINI

El otro silencio. Caracas, CPT-CEHA-UCV, Colección Recados del Sol, 1996, pp. 38.

publicado anteriormente el 28 de octubre del 2016 en este blog

No hay comentarios.: