martes, marzo 15, 2016

SOBRE EL CINISMO


Es cierto –decía proféticamente mi maestro- que se avecinan guerras terribles, revoluciones cruentísimas, entre cuyas causas más hondas, pudiéramos señalar, acaso, la discordancia entre la acción y sus postulados ideales, y una gran pugna entre la elementalidad y la cultura que anegue el mundo en una ingente ola de cinismo. 

Estamos abocados a una catástrofe moral de proporciones gigantescas, en la cual sólo queden en pié las virtudes cínicas. Los políticos tendrán que aferrarse a ellas y gobernar con ellas. 

Nuestra misión es adelantarnos por la inteligencia a devolver su dignidad de hombre al animal humano. He aquí el aspecto más profundamente didáctico de nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior.
                                                              

ANTONIO MACHADO
Juan de Mairena


Un texto síntesis de nuestro tiempo. La catástrofe moral de proporciones gigantescas ha ocurrido y sigue ocurriendo. El cinismo dirige los actos y las respuestas a esos actos. La discordancia entre la acción y sus postulados es tan vasta, que nos hemos olvidado de los segundos. Somos una maquinaria de destrucción o formamos parte de los destruidos. 

La inteligencia está intacta aguardando quien quiera utilizarla para devolver su dignidad de hombre al animal humano. No hemos logrado dar continuidad a la Escuela Popular de Sabiduría Popular, expuesta por Antonio Machado a través de Juan de Mairena. Ni a la que propuso Pío Tamayo con su Escuela de Idealidad Avanzada. Tampoco a esa escuela  sin abecedario que diariamente fundan solitarios los hombres sencillos y puros de corazón, para espantar la injusticia y el horror, sin escudo y sin balas.

¿Entenderemos alguna vez que sin la participación de un colectivo consciente y organizado, sin una Escuela Popular de Sabiduria Superior, no habrá manera de enfrentar los poderes de la misma calaña que hoy se disputan y devoran el mundo, en actos del mayr cinismo? 

Estamos gobernados por el cinismo y en cinicos nos han convertido. ¿Nos decidiremos alguna ver a hacer algo por revertir esta tragedia mayor que toca al planeta entero? mery sananes


No hay comentarios.: