lunes, enero 23, 2012

CARTA PARA EL JUEZ QUE LLEVA EL CASO DE ANGYE GAONA

Caracas, 22 de enero del 2012.

Señores
Juzgado Único Penal del Circuito
Especializado de Cartagena Del Adjunto
Barrio Centro de San Diego
Calle De La Cruz N º 9-42,
Antiguo Colegio Panamericano
2 º Piso 

Cartagena de Indias
Colombia

Ref: Radicación o SPOA. 13001-60-01129-2009-02149-00



Señor Juez
                                     
Como ciudadano del mundo comprometido con las libertades de los pueblos, le envío esta carta para informarle de mi compromiso y vigilancia en relación con el caso seguido en su juzgado a Angy Gaona, poeta colombiana.
   
Terrorismo y narcotráfico son acusaciones muy graves, sobre todo en un mundo en el cual ambos fenómenos han infiltrado gigantescos estamentos de las sociedades de todos los países. Es sin duda un flagelo que hay que combatir, donde quiera que se presente y cualquiera sea su justificación. Terrorismo y drogas son ambos caminos para la muerte de millones de seres humanos. Y es esencial combatirlos, detenerlos y sobre todo prevenirlos. Pero combatirlos sembrando muerte y terror similares no es ni podrá ser jamás la respuesta. Tampoco la injusticia.

Nos cuesta mucho trabajo pensar que quien como Angy Gaona, se expresa al aire libre, con el instrumento de la palabra y la poesía, clamando por un mundo mejor, pueda engrosar la lista de los implicados en alguno de esos fenómenos.

Y en ese sentido, más que una mujer traficante de drogas ni una rebelde, estamos ante una "contrabandista" de las palabras y de la poesía, consciente de los abusos de los derechos del hombre en su país y en muchas otras partes. Unos derechos que han sido conculcados por los diversos bandos que militan en la violencia, y que tanto daño han hecho a su país y a todos los países donde se pretende transformar la realidad a punta de crímenes y financiamiento del narcotráfico y donde para combatirlos se utilizan exactamente las mismas armas.

Aspiramos un mundo sin violencia, sin drogas, sin traficantes de drogas y sin consumidores de drogas, lo que lleva el problema a una extensión mucho mayor. Un mundo sin violencia, en el cual la vida recobre su dignidad perdida y el hombre pueda desenvolverse en un tiempo humano.

Creemos que una mujer como Angy, quien lucha por esos valores, le hará un beneficio mayor a la sociedad de ese país hermano, con su palabra, en los jardines de las universidades, en el viento de las versos que Medellín, como caso único, en sus festivales de poesía, lanza al mundo como fenómeno multitudinario, que con una condena que podría desdecir de la justicia y podría hacerle el juego a intereses que no están presentes.

En su nombre de esas consideraciones, le pido ecuanimidad y razón, a pesar de las presiones políticas, que sabemos que siempre están presentes en casos como éste.

La poesía y las modestas condiciones de vida de Angy Gaona reflejan su inocencia, mejor de lo que podría hacerlo el mejor abogado. Su único crimen es el de decir la verdad a través de su obra poética.

Me parece esencial para la comunidad colombiana, que se respete la vida y la libertad de sus poetas, que son un poco el alma de su pueblo.
 
En espera, señor Juez, que usted sea el garante de un juicio justo que honre a las instituciones de Colombia, le ruego acepte la expresión de mi respeto,

mery sananes
Caracas, Venezuela

1 comentario:

Cristina Castello dijo...

Tu carta al juez que lleva el caso de Angye Gaona, querida Mery, es una declaración de principios.
Es un desafío hecho con toda tu potencia espiritual, ética y poética, para que se haga justicia con una inocente.
Mi admiración y mi cariño

http://www.cristinacastello.com