jueves, enero 19, 2012

PAUL CEZANNE - UNA TRAVESÍA POR SUS LIENZOS



PAUL CÉZANNE
19 DE ENERO DE 1839 - 22 DE OCTUBRE DE 1906


Asomarse al corazón de un creador es siempre un ejercicio que nos trasmuta en actores de un hecho único, irremplazable. Que nos convierte a la vez en artífices y arquitectos de líneas, colores, palabras, acordes  o destinos.

Y cumplir a plenitud esa tarea es nutrirse de infinitos. Algo que en estos tiempos de estrecheces y de cercas es como alcanzar la vastedad del océano desde una orilla remota. Trasegar la movilidad de las hojas a un instante de perplejidad. Deshacer la vasija hasta ir al encuentro del barro más puro.

No importa qué contemplan los ojos. Importa el ojo que contempla, dibujando de nuevo el lienzo, en sus propias coordenadas, como si de pronto las pupilas pudieran convertirse en un pincel móvil sobre el paisaje de la vida.

Hoy Paul Cezanne se sale de sus marcos, se posa sobre nosotros, nos deja regados en nuestros espacios un derroche de formas y matices, para que nosotros los organicemos, los reconstruyamos, le demos el aroma de nuestros días y los devolvamos, después de haber pasado por el surtidor de nuestras caminerías, al todo de donde vinieron, hasta que otro transeúnte continúe sin cesar el óleo del porvenir que aún está por inventar.

mery sananes
19 de enero del 2012



Podría pintar durante cien, mil años,
sin parar y aún sentir que nada
había aprendido

Quiero morir pintando

Dio sabrá cómo los antiguos maestros
lograr pintar acres de telas.
Yo quedo exhausto, trabajando hasta
morir, tratando de cubrir cincuenta
centímetros de lienzo

Genial es quien tiene la habilidad
de renovar cada una de sus emociones
en la experiencia diaria

El artista le da concreción a las cosas
y les otorga individualidad


Paul Cezanne


traducción libre del inglés / ms

No hay comentarios.: