viernes, abril 28, 2017

EN ESTE ABRIL YERMO DE FLOR




Abril es un mes sin paradojas
sabe que todos aguardan
que extienda su manto floral
sobre los días
y que la lluvia le pertenece
por pertinaz y cantarina




Tiene del invierno los rezagos
de las nieves de marzo
y a mayo le regala las espigas
volantineras que abril le dibuja
como soles amarillos
a la hierba




Abril pertenece a los pájaros
que ataviados de sus más brillantes
colores comienzan a alborozar
las mañanas y a dejar en las
madrugadas sus trinos más hermosos




Pero abril también es un tiempo
de asombros que se esparcen en
el aire como un oleaje de aromas





Es un beso niño que los ojos recogen 
en el arpegio del viento que hace 
danzar las hojas y es el estremecimiento 
de las ramas al ataviarse de nuevo
con su ropaje de verdes





Es una carta de amor que la
nieve dejó escrita en el susurro
de las ardillas y en la respiración
de los venados y que las palomas
recogen bajo sus alas mensajeras
para ir a entregarla a los enamorados
habitantes de la noche




Abril es una mazorca sin desgranar
un pan que aguarda su tiempo
de levadura
un cordaje en busca de
un madero en el cual soltar
su corazón hecho de música




Abril es un lecho de rocío
para mirar las estrellas
y un resplandor de alba
en los párpados del cielo




Un corcel sin ataduras
sembrando de helechos
los mediodías




Pero abril también ha sido
el espejo de un tiempo
yermo de florerías
cuya hermosura no pudo
detener el hacha que corta
los árboles
ni el disparo que silencia
la risa de los vergeles
y secó su savia sobre las aceras
que no supieron de polen 
ni futuro


Quiera entonces que abril 
sea el regazo de los sueños
que habrán de despertar
en mayo esparciendo
las alegrías que nos fueron
y siguen siendo arrebatadas
por el calendario de un odio
que no nos pertenece


28 de abril del 2017
texto y fotos
mery sananes





24 comentarios:

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Me gusta ese abril que trae paz.
Que te aterriza y nos regala esas bellas imágenes, que lucen como gotas desgranadas de una lágrimada trunca.
Sigo leyéndote y aprendiendo... de tu verbo

Un abrazo poeta

Por hache o por be dijo...

Doble regalo, el de la palabra y el de la imagen. Gracias.

Juan Martínez Iglesias dijo...

Abrió sus manos
dejando primaveras
entre las nuestras.
Ahora, todas juntas,
bien saben qué es amar.
Abrazo a tus versos... y a ti te abrazo, Mery.

Administrador dijo...

Mi tan querido Juan, siempre me conmueven tus palabras. Y te las agradezco. Lo que ves a través de tus ojos se me devuelve lleno de luz,. Mi abrazo más cálido.

Ulina Fadul dijo...

Mery, asombrada por la belleza sin par de este poema! Lo celebro desde mi corazón y te felicito profundamente. Te quiero.

Miriam Maura Mallorquin dijo...

Luna de abril
Va la luna sobre los techos,
dibujando la noche en los aleros
sin estrellas acompañantes
ni planetas ni luceros...
Cómo gema colgante en el oscuro
cielo... cuerpo de brillo
que das sosiego, sortilegio
de amor calmado y ciego...
Ensimismada te miro y en esta
trayectoria en que giras y andas
tan sola, repercute un sentimiento
de humanidad, compañera lejana
del sol que acurruca la nostalgia
de un amor, lisonja de jazmín...
Sonrisa sin fin, furtiva ilusión
de caballeros...luna de abril.
Del texto Hojas al viento,2022-2022
Derechos Reservados.

Administrador dijo...

Tus versos, Miriam, son sin duda el mejor retrato de tu alma. Dejas siempre en ellos el amor. Un nutriente indispensable para sobrevivr el tiempo. Gracias por este regalo que dejas en mis espacios. Sabes bien que jamás dejo ese diálogo ininterrumpido con la luna. Y la has descrito con mucha belleza. Mi abrazo y gratitud.

José Luis Graterón Namìas dijo...


Mery Sananes gracias Mery, se que eres prima de Marylinda y me gusta la literatura, hermosos versos!

Silvia Japkin dijo...

Qué belleza! Tus poemas y fotografías son hermosos. Gracias al mes de abril y a todo el año, ya que siempre encuentras cómo alimentar tu imaginación y tu cercanía a la naturaleza.

Administrador dijo...

De esas tareas sabes mucho tú, querida Silvia, que conviertes tu imaginación en un sin fin de hermosas creaciones que le devuelves a la vida y a la natraleza con la que permanentemente trabajas. Mi abrazo, amiga.

Manoli Mañogil Ñíguez dijo...

Mery Sananes Cada frase tuya, por muy cortita que sea, se convierte en poema! . Eres una hada!.. Haces magia con las palabras!. 👍🤩🌹

Idbelty Lugo Marmignon dijo...

Un regalo refrescante tu jardín volantinero. Con los árboles de Marzo desde el canto de las Grullas en este Abril de Primaveras los frutos que deslizan los jugos dulces para Mayo los niños que juegan y saltan solesillos titilantes sobre la extendida grama, los pájaros coloridos cantores con la letra invisible hasta la Sonata de Bach... Gracias querida Mery querida poeta. Una tarde feliz para todos

Idbelty Lugo Marmignon dijo...

Mery Sananes ¡Ay! Nuestra Mery, rebosas el corazón mi querida eres estímulo para continuar insistiendo en la dulce búsqueda la palabra del verso el destello del poema... Gracias por tanto amiga
Poeta

Isabel Ramirez dijo...

Entre otras me encanta esta imagen
Abril es un lecho de rocío
para mirar las estrellas
y un resplandor de alba
en los párpados del cielo
Que te voy a decir que no te haya dicho ya, poeta y amiga mía.

Administrador dijo...


Nunca sobran las palabras, mi querida Isabel y las tuyas vienen con mucha dulzura.

Alfredo Bendayan Obadia dijo...

Bello PRIMA Querida. Es mi mes nací el 17 de Abril 1955

Yila Mora Quiros dijo...

Que belleza!!

Manuela Ramirez Neyra dijo...

No es facil despedir al mes de Mayo, preciosa Mery. Lo digo yo que naci en este mes tan jubiloso! Me encanta tu verso, me toca el alma.Abrazos fraternos!

Zoraida Mendoza dijo...

Mi preferido...primaveral.
Además nací el día 08 de ese hermoso mes. Gracias por compartir ese poema tan bello...

Raquel Arismendi dijo...

Gracias Mery por LA BELLEZA.

Luis Miguel Malo Maca dijo...

Abril es una mazorca sin desgranar
un pan que aguarda su tiempo
de levadura
un cordaje en busca de
un madero en el cual soltar
su corazón hecho de música
Mery Sananes

Rafael Salazar dijo...

La resurrección de lloviznas, verdor y flores.

Beatriz Martin dijo...

Me encanta, es precioso. Lo tengo en favoritos

Xiomara Alicia Morales Rojas dijo...

De lo más hermoso...lo amé.