sábado, julio 30, 2016

EL SÓTANO DE NESKE - LIDIA BARUGEL



Hace cinco años, en el 2011 me encontré con Contrapalabra, ese libro de Lidia Barugel, que me reveló, en su brevedad, la hondura estremecida de su escritura. Una bala convertida en un estilete hundido en el corazón de un pájaro. Una palabra que rompió en pedazos el aire de la tarde. Hoy El sótano de Neske de nuevo es un asombro y una conmoción.

¿Cómo logra Lidia contener la pena y la herida de aquellos seres reducidos al milimitraje de un encierro y a una muerte prevista? Trasmutando la oscuridad en vuelo, el agobio en un cincel que horada la piedra, el silencio en el soliloquio de un piano que jamás dejó de hacer vibrar sus cuerdas destrozadas. Por la vastedad de la imaginación, el poder de los lazos afectivos, la trascendencia de la música, la incandescencia del alma.  Porque tanto como conoce la intensidad del dolor,  sabe hacer travesía en el interior del corazón de un niño de diez años, hasta lograr vencer los disparos que irrumpieron para dejar inerte los sueños.

Y crea un tesoro que va abriendo sus compuertas como un acto de magia. Lidia traza la geografía del alma de un niño que se escapa de su encierro en un corcel de viento, que dibuja en el aire todas las memorias de una vida signada por una mirada que mira y un corazón que se mueve a ritmo de campanario, que hace tañer, aún cubiertos de felpa, las notas de una Flauta Mágica.

Una obra que le otorga a la muerte, como una ofrenda, el aroma de una hoja de laurel, como la que Neske colocaba en el agua para refrescar a Dromer y a su hermana melliza Anki. Una novela que se mueve al compás del aquel trocito de marfil astillado,  en el cual el niño depositaba todos los cantos que los sepultureros creyeron dejar atrapados en aquella bóveda mortuoria. 

Lidia hace el milagro de la resurrección. Convirtió el sótano en un espacio para que Dromer pudiera vencer a la muerte con su caballo con alas, mientras una cisterna de lágrimas se derramaba desde sus confines. Y dibujó  con la acuarela de sus manos a una Neske y a un tío Joos, cuyo temblor dinamitó los muros y reconstruyó el espacio y el tiempo, hasta hacerlos porvenir.

Esta novela tiene honduras imprevisibles, bellezas incontestables, aproximaciones inéditas. Es un espejo para que cada quien encuentre en sí mismo el poder irreversible de la vida, cuando logra trascender los muros de los carceleros y a la propia muerte.

mery sananes




Con mucha alegría quiero anunciar 
el nacimiento de 

“El sótano de Neske”, mi nueva novela.

Este fin de semana ya estará en las librerías.

Y al mismo tiempo quiero agradecer 

al experto equipo de Loqueleo de Santillana, 

por tan cuidada edición.

Un abrazo y saludos a todos.



Lidia Barugel
julio 2016

No hay comentarios.: