jueves, abril 06, 2017

LILULÍ O LA ILUSIÓN - Miguel Veyrat



LILULÍ O LA ILUSIÓN

¡Salud, gemela del sueño! Hija
de la noche, llevaremos
tu mariposa prendida del pecho
y alumbrada de nuevo la
antorcha que inflame las alas al 
poema. Ellas elevaron 
al aire la flecha de oro oxidada
hasta perderse en el mar.
Ellas llevarán a Psijé hasta mi
nuevo corazón renacido
de la arena que guarda el tono
sagrado del poeta. Aquel
que vibrando desatará el tiempo.
  _________________________
© Miguel Veyrat, "El Hacha De Plata", Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016


Hace un año un 06 de abril del 2016 se presentó en la librería de LA ISLA DE SILTOLÁ (Sevilla) el libro “EL HACHA DE PLATA” de Miguel Veyrat. Y hoy, un año después, al recordarlo, Khalo Godot, elige este poema. De MV ha dicho Khalo lo siguiente: 

Conocer la poesía de Miguel Veyrat, seguir sus pasos, no es solo conmoverse al final de cada verso. Es sorprenderse con el misterio de la palabra. Acercarte al conocimiento y a tus propias preguntas. Saber de ti, del otro, del mundo, de la palabra. Adentrarte en un universo, en la oscuridad y claro del bosque, solo y al abrigo de otras voces. 

Y hoy Myriam Iturra Ampuero, al releerlo, expresa algo que es muy pertinente con los tiempos que vivimos y con la propia esencia de la obra poética de Miguel Veyrat;

Por azar del tiempo me encuentro con este poema, en total sincronía, en un momento en que siento extremadamente vulnerada la condición de humanidad de este mundo, con las noticias llegadas sobre el ataque químico en Siria, con los adelantos tecnológicos ya no necesitamos imaginar el horror, está ante nuestra vista. 

Este poema hace referencia a Lilulí, única pieza teatral escrita en 1919 por Romain Rolland (Francia, 1866-1944), como reacción dramática que recurre a la risa, ironía y burla, desde las profundidades del dolor humano, ante la amarga y desesperanzada locura de la Primera Guerra Mundial. 

Han pasado los años y así estamos... Aún nos queda la ilusión de torcer la mano del destino.

"(...) llevaremos
tu mariposa prendida del pecho

y alumbrada de nuevo la
antorcha que inflame las alas al 
poema."

"...tono sagrado del poeta..."


Sin duda Khalo Godot, Myriam Iturra Ampuero y y Miguel Veyrat, son seres que pertenecen por esencia a estas Embusterías, recinto en el cual hemos estado empeñados desde siempre a "torcer la mano del destino"
buscando abrir brechas en la inmensa tragedia que vive este planeta por donde algun día logre colarse una nueva historia, una nueva humanidad
con una nueva lengua y un canto que en verdad refleje al hombre en su plenitud

mery sananes
06 abril 2017

1 comentario:

A chuisle dijo...

Gracias querida Mery por la mención, creo que Khalo, tú y yo valoramos la poesía de Miguel Veyrat, en todo lo ancho, alto y profundo. Por ello atesoramos cada verso de este gran poeta español de nuestros tiempos. Ya estamos enredadas como falenas, en ese tejido de sus palabras y así por siempre.