PÍO TAMAYO: 120 AÑOS DESPUÉS
Mery Sananes
“Pensamos como hombres nuevos;
nuevos en la virilidad dinámica
para el trabajo rudo y sostenido;
nuevos en la orientación ideológica;
nuevos en la inquietud fecunda
cuando se la torna acción
y veremos que otra vez, como la planta
a la que faltó por un momento el agua,
el pueblo nuestro se alzará lozano,
desafiador de vientos y tormentas,
prometedor de frutos granados que los hijos
nuestros y los hijos de ellos
cosecharán y harán multiplicar
mañana con nuevas sementeras.”
Carta a su hermano Juan,
Castillo de Puerto Cabello,
10 de agosto de 1932.
PÍO TAMAYO EN LOS PARAJES DEL SILENCIO
Este
cuatro de marzo del 2018 se cumple 120 años del nacimiento de un olvidado y
perseguido. Su nombre: José Pío Tamayo. De oficio: militante de la vida, la
justicia, el amor y la libertad. Cultivador de rutas e ideas para este y los
tiempos que vendrán.
Pero
de este andar, de esta obra no se ha hecho seguimiento. No ha sido motivo de
atención, estudio o reflexión, Sin embargo, y haciendo gala de las
posibilidades de la insistencia, ocupamos estos espacios para volver sobre
algunas de sus lecciones porveniristas.
¿Y
por qué, a lo largo del tiempo, el
hacer, la obra y su propia existencia ha sido llevada a los parajes del silencio conveniente y necesario? Consideramos
que esta no es, precisa y simplemente,
una obra de la inocencia o la mezquindad
de sus contemporáneos o actores posteriores.
PIO TAMAYO FORJADOR DE UN NUEVO PENSAMIENT0
ADELANTADO PARA ENTONCES Y HOY
En
esto ha prevalecido como objetivo el cobro, reclamo o persecución por haberse
atrevido a exponer un cuerpo de ideas que fuesen más allá de las
prevalecientes a la hora de su ingreso en el cuadro del pensamiento y la
política.
Pío
mira en el presente su pasado y entiende
la necesidad de forjar nuevas ideas, en concordancia con la realización de acciones que contribuyeran
a impulsar una verdadera sociedad, capaz de asumir el empeño mayor de la construcción
de un mundo tomado por los valores de una auténtica humanidad.
Pero
un siglo de silencio y olvido no han sido suficientes para dejar a un lado
la huella de la Escuela de Idealidad Avanzada,
que propone PT cuando le toca tomar
posición ante las grandes doctrinas
políticas.
LA ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA
VA MÁS ALLÁ DE
LAS CONCEPCIONES AÚN VIGENTES
La
intención es ir más allá de romanticismo, liberalismo y del marxismo que ya se
asoma con una inmensa carga de dogmatismo y frustración, de persecución y
muerte. Y eso no es lo que se requiere para enfrentar los principios y
contenidos de la concepción y práctica de la vieja historia de caudillos,
héroes, libertadores con graduación en dictadores, tiranos y asesinos.
Por
esto estudiar la vida y obra de PT
significa obtener un punto de apoyo para
enfrentar el esquematismo político, los caminos dados, terminados e impuestos.
PT NOS CONVOCA A LA VERDADERA APERTURA MENTAL
SI ASPIRAMOS A LOGRAR ALGÚN CAMBIO
Es situarse ante la necesidad de la apertura
mental para dejar a un lado los esquemas políticos dispuestos por los directos
interesados en el mantenimiento del status quo. Porque la idea de cambio
no ha sido ni es bandera de los
caudillos, cualquiera sea el signo ideológico-político que digan asumir.
A PÍO SE LE ACUSÓ DE TENER ESCUELA DE COMUNISMO
Estas
ideas las esbozó PT en las clases
dictadas en el llamado Castillo de Puerto Cabello, donde le tocó cumplir la
condena a muerte decretada por el
tirano Juan Vicente Gómez. Y desde esos
días se le aplica el ocultamiento y hasta la confusión.
No
ha faltado a este respecto, quienes intentan su descalificación con la simple
acusación de comunista, olvidando de manera interesada y vulgar su declaración
en Carta a su Madre de 1934: “madre,
muero asesinado por lo verdugos que también asesinan a Venezuela. Mi condena
obedece a que el gobierno ha tenido noticias de que tengo escuela de comunismo
en el castillo. De comunismo no, pero sí de idealidad avanzada, por ello me he
esforzado en aumentar mi preparación.”
Esta
es la primera posición crítica que conocemos en este subcontinente frente al
marxismo-comunismo. Y se entiende que la idealidad no abandona la lucha por la
justicia y contra toda opresión, pero asume como agente histórico fundamental
al pueblo-colectivo y no a los héroes-caudillos.
De allí que estemos ante una obra que hace del
reto un arma de lucha. Y la respuesta por parte incluso de muchos
“revolucionarios” es ignorar u olvidar sus puntos de vista, que bien pueden
considerarse como aportes en los términos de una nueva escuela del pensar que emana de los espacios y gente
venezolanos.
EN EL HOMENAJE DE LA UCV A LA
GENERACIÓN DEL 28 PÍO TAMAYO
FUE EXCLUIDO
Como
ejemplo de este olvido impuesto por los poderes de siempre, está la exclusión
del nombre de PT del homenaje que hiciera la UCV en 1978 a la generación del 28, por
considerar que no era estudiante, a pesar de que en el acto central de la
Semana del Estudiante de entonces, fue quien tuvo la intervención más destacada
y peligrosa con la lectura de su poema Homenaje y Demanda del Indio, que hemos
llamado el primer manifiesto antigomecista y que lo condujo a las mazmorras del
Castillo de Puerto Cabello y a su condena a muerte.
PÍO TAMAYO PEÓN JORNALERO
EN LABORES DE BELLEZA Y LIBERTAD
Pío
fue, como le gustaba llamarse, un verdadero “peón jornalero en labores de
belleza y libertad”. Un Floricultor de Hazañas, en acción, pensamiento y
creación. Poeta, narrador, periodista, linotipista, editor de revistas,
novelista, agricultor, maestro, combatiente y ejecutor de cualquier acción
dirigida a crear la conciencia que se requiere, para luchar por la libertad y para enfrentar
los mercenarios de todos los tiempos. Inmenso hacer en apenas 37 años.
Y todavía ahora, a 35 años de
trabajo ininterrumpido de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, se traslada a sus
espacios la actitud de soslayo y hasta persecución por parte de los poderes
constituidos hoy en la institución.
Se hizo uso de todas las excusas para no otorgarle el nombre del
Floricultor de Hazañas a la Sala E de la Biblioteca Central, donde hemos
trabajado a lo largo de la vida de nuestro centro de permanente discusión. Y en
el 2014 se llegó al cenit del atropello cuando se nos impidió la labor regular.
Y hoy trabajamos en el local de siempre pero sin ningún recurso técnico.
Sin
embargo, está Catedra, fundada el 05 de Octubre de 1983, con el propósito de
cumplir los mandatos porveniristas de Pío Tamayo aún prosigue y proseguirá, pese a obstáculos,
silencios y dificultades.
EN EL FESTEJO DE NUESTROS 35 AÑOS
LA CPT DARÁ CUENTA DE LO REALIZADO
En
este año 2018 daremos cuenta de lo realizado que, de paso, ha sido logrado sin
ayuda financiera alguna ni más apoyo universitario que sus siglas. La CPT se ha
sostenido sobre el trabajo piotamayista de muchas personas, difíciles de nombrar
por lo numeroso, sin cuya contribución nada de esto se hubiera logrado.
HACIA UNA
HISTORIA DEL COLECTIVO-PUEBLO
COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE SU PROPIA HACER
Ojalá
y se entienda que la palabra, la obra, la acción y el propio actuar de Pio Tamayo es un mensaje
con carácter de llamado por y para la creación de las ideas que sirvan de base
y fundamento, para echar a andar los proyectos que apunten hacia una historia que tenga el colectivo-pueblo como actor fundamental en
su proceso de realización.
04 de marzo del 2018
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