Poesía y Narrativa de Agustín Blanco Muñoz
Una palabra de luz, pensamiento y vida
Enyerve Mejías
"Solo una cosa quedó al alcance, próxima y fiel pese a todas las pérdidas: el lenguaje. solo él, el lenguaje, permaneció fiel; sí, pese a todo. Pero primero tuvo que pasar por la inexistencia de respuestas a todas sus preguntas; tuvo que pasar por el terrible enmudecimiento; tuvo que pasar por las mil tinieblas del mortífero discurso. Pasó por todo eso y no encontró palabras para lo que sucedía. Pero por lo que sucedía. Pasó por todo eso y pudo volver a salir a la luz del día, enriquecido con todo eso"
Paúl Celan, Obras completas, Madrid, Trotta, 2002, pp. 497s.

Invitar a las generaciones actuales y venideras a hacer de la poesía una capacidad instalada de lucha por la vida, en el haber de un contexto signado por el enmudecimiento y el miedo impuesto, es un acto de valentía. Y esa es precisamente la labor adelantada por Agustín Blanco Muñoz (ABM) a través de sus versos en el “Dígame, un libro del decir y el soñar”. Una esperanza de luz y pensamiento para el vivir en plenitud y libertad.
DÍGAME
El duro y silente andar
de quienes no asumen la
decisión de trascender
los límites impuestos por
los dueños de la vida y
la libertad!
(p. 57)
Si un día amanecemos de poesía en hombro y fusilencendido en el alma(p.74)
Para justificar este convite, el poeta echa mano de una palabra aparentemente inofensiva - dígame-, que es utilizada de distintas formas-supuesto, inquietud, aspiración, meditación, pregunta, respuesta o insinuación, para defender la libertad y la vida.
En este caso se trata de una invitación proveniente de un poeta autodidacta y automotivado dispuesto a compartir con nosotros algunos versos donde abrevar en estos tiempos oscuros en los que la inteligencia artificial ha colonizado muchos aspectos de la vida, incluida la poesía.
DÍGAME
¿Y es que alguien puede
ocultar que vamos
a la vida sin vida donde
todo será artificial
sentir andar alimentación
drogas amor poesía
sexo reproducción familia
la vida un completo artificio
con todo resuelto y sin
nada que estudiar pensar ni resolver
(p.181)
Convencido de que se juega la vida misma, consciente de la suerte que le aguarda en caso de que su invitación a la poesía no caiga en terreno fértil, Agustín invoca para que venga en su auxilio a poetas, músicos, humoristas y niños con sus versos, armonías, melodías, ritmos, risas e inocencia.
Poetas auxiliares: Cervantes, Machado, Walt Whitman, León Felipe, García Lorca, Antoine Saint-Exupery.
DÍGAME
No entender
que los dígame existen
por culpa de unos señores
llamados El Quijote
León Felipe Antonio
Machado y Walt Whitman
poetas de la vida en viento
sal y amor
(p.135)
Lo difícil
que es creer que aun
haya genteincapaz de
sentirla poesía
en la vidala música y
la sangre! (p.144)
Pensar que hay los que sienten quela poesía está llena de mentiras y malosconsejos!(p.145)Aquel que llegue a sus días cruciales sin entender que la poesía es un territorio que debió transitar! (p.145)
Músicos acompañantes: Dmitri Shostakovich, Antonin
Dvorak, Beethoven, Juan Sebastián Bach, Joseph Haydn, Haendel, Luis Mariano
Rivera, Frank Schubert, Debussy, Cesar Frank, Isadora Duncan, Atahualpa,
Wolfgang Amadeus, Vivaldi, Karl María Von Weber, Oliver Messiaien, Héctor Berlioz,
Richard Wagner, Barbarito Diez, Stravinski, Vela Bartok.
DÍGAME
No entender que quitarle a la
vida su sorpresa musical
significa hundirse más en el
peor de los calvarios!
(p.165)
Y también está presente el humorismo de Chaplin y Mario Moreno Cantinflas.
DÍGAME
Quien no entienda que
el espíritu de vida en
alegría es lo único que
pudiera
alumbrar una verdadera
existencia
(p.181)
Otros convocados: Kafka, Balzac, Nietzsche, Strauss, Antoine Saint-Exupery.
Y si aún no fuese más que suficiente, el poeta se hace acompañar por los niños, portadores de esa inocencia extraviada durante la adolescencia, juventud y adultez y a la que retornamos al cierre del ciclo vital pero enriquecida con toda nuestra experiencia.
Este convite no opera en el vacío pues el poeta es consciente que la historia alberga en su seno un índice oculto que le recuerda que es posible la libertad y la vida.
DígameSi la violencia ha sido la parterade esta historia saqueadoraque nos aplastaserá obligado pensar en el cambiode partera y de historia! (p.68)
Porque ‘Dígame’, ese libro
de impactante y bella portada del pintor Antonio Cabezas, no es una historia de
la poesía, sino un mensaje que busca la incorporación de la creación poética al
vivir de los hombres que algún día tendrán algo que comunicar en defensa de la
libertad y la vida. Queda al lector asumir el testigo.
Esta entrega se suma a tres
anteriores: “Así fue mi muerte”, una clase magistral que apunta hacia un
esbozo biográfico en el que ABM cuenta los pasos de su vivir en lo que se
inscribe el decir sobre familiares y amigos que partieron y su experiencia
política desde la muchachada hasta el aventurero
e improvisado proceso de la lucha armada de los 60’. Una realidad que es parte
crucial en su ruta hacia el morir.
En “Pasadizos”, entrega mayor, comparte las herramientas que le ha permitido reconectar con la vida en un contexto signado por el señorío de los duros pasos que tocan el angustiante mundo cotidiano que nos coloca en dirección a la muerte y tantos otros males. Sin embargo, no queda a un lado el abordaje de los pasadizos que nos coloca en dirección al auténtico vivir y territorios del porvenir.

Con “Ofrenda de Música y
Vida”, ABM no toca lo relacionado con la historia de la música. Lo que se
plantea en un diálogo, una reflexión con creadores y su expresión musical para
tratar de acercarnos a los contenidos de tantas notas que por los caminos dejan
huellas de vida, amor y eternidad. La idea no es tocar un repertorio musical sino
la motivación y expresión sonora de almas creadoras. Un libro que hace música
desde su página inicial.
Y Dígame, en síntesis, es un llamado a asumir el compromiso de forjar una vida capaz de dejar huellas que sirvan a la obra grande que tiene que ser tarea de todos, para lograr la aparición de un hombre que ya no sea portador del dolor sino cultivador, amante y ejecutor permanente del reino de la alegría en medio de una plena y profunda existencia.
DÍGAME La separación de esta cuasivida se hace dolor cuando noportamos un registro de huellaspara la construcción de otros tiempos hombres y caminos! (p.57)
1 comentario:
Sublime. Víctor Pole.
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