sábado, julio 10, 2021

ANATOMÍA PARA UNA ESPERANZA


I


En un mundo hecho a la medida de los
mercaderes el mañana corresponde al
inventario de los haberes

El hoy se desperdicia
contando números imaginarios
que servirán sin embargo para doblegar
la risa transeúnte de un niño sin cántaro

Y el ayer es apenas una referencia sobre
quienes no alcanzaron a girar una transferencia
hecha de penas

II

Y en medio de ese orden ¿cómo irán a
contabilizar los gendarmes del capital
el valor de mis haberes?

Dígame señora de los pájaros
porque así la llaman ¿cierto?
¿cuáles son sus bienes? ¿dónde están ubicados?
¿a nombre de quien están?
¿los ha declarado? ¿sabía usted que están
sujetos a reclamación y expropiación?

Aquí tenemos contra usted un largo
expediente de fraude inmensas ristras
de documentos que refieren sus malhabidas
transacciones facturas sin respaldo
cartas de crédito hipotecas
sin pagar evasión de impuestos

Declare usted que aquí el escribano
aguarda su testimonio para que se
haga justicia

III

¿Tendrá tiempo el señor juez para que yo le
enumere mis pertenencias?

¿Cabrá en el estenógrafo la lista de mis
propiedades y haberes?

En primer término debo confesar que
soy propietaria de una infinidad de bienes
no declarados de los que voy a dar cuenta
en este expediente que me levantan los
usureros de oficio los domesticadores del
miedo los traficantes de paraísos ofrecidos
a cambio de sumisiones y pago por adelantado

IV

Me pertenecen
por documentos autenticados
ante el notario mayor de los bosques
la totalidad de los pájaros que habitan
el planeta
sé que me acusarán de acaparamiento
y actividad monopólica
y usted tiene toda la razón

Pero ocurre que por donde voy
los pájaros se aprestan a seguirme
para dejar en los alpisteros trinos
de todos los colores y armonías
para luego retirarse a sus travesías
diarias para ir a darle lecciones
de amor a los niños

No he podido conseguir señor juez 
quien me haga un avalúo de sus cantos pero
le aseguro que no hay bosque sin una sucursal
de pajarerías y todas producen altísimas
ganancias en el corazón de la gente que
sabe escuchar

V

También tengo otras posesiones
de alto valor bursátil y debo decirle
que las obtuve un día por azar cuando
andaba por los caminos descifrando la
anatomía del viento y una flor me abordó
para proponerme una negociación con
carácter de urgencia

Me ofreció entregarme en propiedad
todas las florerías que retoñan en la tierra
y a cambio yo debía ocuparme de colocarlas
al detal en los dinteles de las ventanas
en las orillas de los aposentos en la
comisura de las noches y en el interior
dúlcimo de los besos

VI

Hay muchas más señor juez que le puedo
Ir enumerando para sus archivos
soy dueña absoluta de la risa que
brota de las hierbas
del aire que respiran las chicharras cuando
salen de sus nidos subterráneos y me he
apropiado de las casas de las hormigas
las ardillas y los saltamontes

En mis ratos libres que no son muchos
negocio palomas en las plazas
y a orilla de los horizontes he confiscado
los atardeceres

Tengo guardado un amplio inventario
que vendo a los enamorados a los niños
y a quienes tienen encerrados por invocar
derechos sobre la libertad

En las madrugadas salgo a alquilar el sol
a los que madrugan y a los que viven
en la oscuridad se los guardo en cofres mágicos
para que les ilumine la esperanza

Tengo un banco de suspiros a muy bajos
intereses y doy en arrendamiento todas
las lágrimas que he recogido para que a nadie
se le sequen las ganas de seguir batallando

Y aún señor juez guardo gigantescas bóvedas
hechas de nubes donde tengo a muy bien resguardo
vasijas de frutos dulces de esas que paren amores
y debo decirle que cada día cuento con más clientes
labradores de milagros

Y finalmente, señor juez, fabrico diminutos
cubos de madera que son mágicos
pero eso sólo los negocio con los niños
ellos sacan quereres de sus alcancías
y yo a cambio les dejo un madero que con
sólo tocarlo les otorga la fuerza y el vigor
de conquistar todo lo que sueñen

VII

Ahora usted dirá señor juez cuál será mi
sentencia aunque le advierto que aún 
soltando sobre mí el peso de sus conjuros
y condenas hay esparcidos por todos los 
paisajes que se pliegan en las miradas
de los niños tantos vendedores de cosecha
repartidores de confites y golosinas 
que sólo acabando con la ilusión y el asombro
que se acurrucan en los párpados de un adagio
con el encantamiento que dibujan las alas
sobre el espejo de las sales marinas
podrá usted expropiar el capital acumulado

VIII

Mi acusador puede quedarse con sus posesiones
los registros contables que dan cuenta de quienes 
cambian dádivas por el derecho a tener una 
directa intercesión con dios

Puede apropiarse del reino de los cielos
que él se ha construido aquí en la tierra
mientras solicita de los otros que se regocijen
con la presencia del señor que él invoca
a la hora de recoger las ofrendas

IX

Yo la acusada me quedo con mis pájaros
y mis florerías con el aroma del mar
que le susurra su música a la piel de la tierra
la espectacular belleza de la hierba húmeda
que bajo la luz de los atardeceres
escribe un poema de amor a la vida
con los niños que juegan
en el bosque a inventar un mundo sin
letras de cambio y con las noches de
los milagros esparcidas por la soledad
de las vasijas y la circunferencia
alada de la esperanza trazando su
horizonte sobre la mañana del tiempo

texto y foto / mery sananes
26 de julio del 2011

publicado en Embusteria 
el 01 de noviembre del 2014 

publicado en Memorias de pájaros y hombres
Caracas, CPT-CEHA-UCV, 2017 pp 51-57

16 comentarios:

Unknown dijo...

Créeme: hacía siglos que no leía a alguien que hubiera sido capaz de escribir un poema franciscano, de declarar en voz alta tanto amor por las cosas pequeñas y, sin olvidar las sinuosas exigencias de un lenguaje que siempre va buscando guía, y de hacerlo con tanta inocencia.

Anónimo dijo...

Con este poema siento estar en aquellos caminos de hojas de hierba de Walt Whitman. Es la sencilla penetración en las cosas cotidianas que hace una señora de pájaros y risas de niños, con un tono y sentido poéticos que alcanzan el mañana.

JR

Anónimo dijo...

¡Señora de los pájaros, además de los mandarinares, son suyas las palabras, todas las palabras -incluídas las que casi nunca se inclyen! rrs

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...

De casualidad llegue hasta este blog. Bella casualidad.
Es un espacio hermoso lleno de historias, de imágenes, y de sueños, de vida.
Espero y encontrar algún escrito de Eduardo Galeano, de Haroldo Conti y de Juan Gelman.
Saludos desde Argentina.

Aborojuan (Juan Martínez Iglesias) dijo...

Tras tu lectura
me divorcié de mí y mis posesiones.
Tan solo me he guardado para siempre
el continuo toc toc del corazón
para seguir albergando
todo lo que de mí quiero conmigo,
amor se llama.
Ahora,
liberado de incómodos absurdos,
pájaro de los bosques,
flor del terruño,
hierba del Prado,
sonrisa de chaval,
y suspiro de amor enamorado,
tengo tanto vivir
que amplió no me cabe ni en mí mismo.
Menos mal que me he encontrado
las llaves de otras puertas y ventanas
de gentes que comparten lo armonioso
y en esas melodías
echamos a volar nuestros cantares
mientras que el corazón sigue empeñado
con su toc toc continuo a recordarnos
los nuevos horizontes comoartidos.
Por algo es
que la palabra Amor
comienza con la A,
primera letra.

Marylinda Bendayan Fihman dijo...

Excepcional, no encuentro las palabras que a ti te sobran para decir algo coherente con este increible mensaje

Administrador dijo...

Muuuucho prima querida. Tu visión siempre es importante para mí. Porque hay veces que uno no escribe sino que vive las cosas. Y de eso sabes mucho tú.

Margot Sananez dijo...

Poema de almíbar que nos trae esperanza en este momento de incertidumbre y cantares y sueños a los niños . Toda una lección para tu seguidores . Gracias

Administrador dijo...

Gracias Margot siempre miras en la dirección precisa. te abrazo

Juan Martínez Iglesias dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Administrador dijo...

Qué responderte, mi querido Juan, que no sea sio darte un abrazo. Tus palabras, tus versos, siempre dejan una estela de dulzura y de esperanza que yo me bebo como fragancia de una flor. Y no sabes cuánto bien me hace, saber que en esas batallas permanentemente perdidas nunca estamos solos. Gracias mi poeta querido-

Rafael Salazar dijo...

La realidad mercantil y posesión de riquezas terribles hecha poemas que dan luz a la esperanza se valore la justicia, el amor, la cordialidad y la solidaridad.

Vyana DL dijo...

💯Muy bueno.
De agradecer esta mirada.

Lionel Yino Sanchez dijo...

Anatomia para una esperanza! Que impactante nombre para un poema! Que manera tienes de bautizar tus creaciones, amiga poeta!! Felicitaciones, ah! Que placer me da decirte que dentro de unos minutos empiezo el primer poema en una cadena de poemas basados en este topico: "Los caminos del bambino que fuera una vez." Hacerte a ti participe de esos poemas es un honor porque tu llevas en el alma una a todos los bambinos del planeta! Mi abrazo de siempre!💥

Administrador dijo...

No nos compartimos honores, mi querido Lionel, sino afectos, abrazos, sentimientos, palabras. Y es para mí todo un contento ir paso a paso descubriendo esos poemas que sé que tendrán tu música, tu ritmo y tu pasión, ese mirar inacabable que descubre sin jamás acabar con el asombro. Los aguardo, poeta.