miércoles, enero 27, 2016

HOMO DEUS




Pedro Parayma nos tiene acostumbrados a estos juegos poéticos, que son mucho más que juegos y que van más allá de la poesía. 

Tocan, en realidad, ese anhelo permanente del hombre por alcanzar una condición de humanidad que vino en nuestros genes pero que no hemos logrado que se realice colectivamente

Y aún vivimos con la esperanza de que algún día el hombre le diga al hombre: "haz el hombre" y desde ese momento comience en verdad el hombre a sonreír.


HOMO DEUS

Entonces Dios
le dijo 
al Hombre:
"Haz el pan"
y el Hombre
hizo el pan
y desde
ese momento
comenzó
la Vida.

Entonces Dios
le dijo 
al Hombre:
"Haz el vino"
y el Hombre
hizo el vino
y desde
ese momento
comenzó
el Delirio.

Entonces Dios
le dijo 
al Hombre:
"Sé feliz"
y el Hombre
sonrió.

p.parayma
03/12/2015


Pedro Parayma, Tinaquillo, Venezuela, 1941.

Reside en Mérida desde hace más de 40 años. Abogado y profesor universitario. Ensayista y colaborador en órganos de difusión cultural nacionales e internacionales. Autor de varios libros de poesía: Poemas para decir Amor y para decir Adiós (1963), Los cantos del Vietnam (1966), El Libro de Fenris (1970), La Sanguijuela de los Pies de Oro (1973), Baquiano (1984), Pez Gótico (1988), Palabra en Negro Mayor (1992), Antología poética (2005). Reeditada en el 2012.

Y por sobre todas las cosas, un ser humano extraordinario, cálido, fraternal y amoroso. Buen conversador y con una sonrisa inmensa capaz de iluminar un día nublado. 

Y para quien quiera hurgar más en esta vida de Pedro Parayma, dejamos aquí el enlace a un hermoso trabajo que escribiera Edilio Peña sobre él, el 10 de septiembre del 2013, a raíz de la aparición de la segunda edición de su Antología Poética. 



foto / mery sananes

No hay comentarios.: