lunes, febrero 12, 2018

DESDE NUESTRA ERRÁTICA ESCRITURA


para eduardo 



Sólo son nuestras las palabras
rescatadas a la ausencia
esa palabra apretujada que se desborda
sin medida y que sujetamos con cercas
salobres para que se disuelvan antes
de pronunciarse

Palabras sin inicio y sin fin
con sus sobresaltos sus rigores 
y sus exabruptos sus resquebrajaduras 
y a veces hasta sus luminosidades

Las únicas que tenemos y si no las 
hiciéramos nuestras y no aprendiéramos
a leer lo que nunca se escribió
ni a descubrir en lo escrito el silencio
invertebrado de este tiempo
no seríamos quienes somos

Nuestra es la palabra que se suelta cuando
el dolor se instala en la frágil armadura
de nuestro desvivir la que nos arropa cuando 
creemos que todas se han agotado y la arcilla 
se hace polvo en vez de vasija

¿Pero acaso no es de ahí desde donde siempre
hemos escrito desde donde uno  las inventa
como si fuesen designios que se van a cumplir?

Ya no hay palabras propias ni las nuestras ni las
de antes  porque la de los poetas que nos 
antecedieron las hicimos nuestras desde la 
primera vez que nos leímos en ellas y las 
tomamos como si fuesen el costillar de
un bosque que aún no crece

Atollarse ha sido el signo de nuestro vivir
y desatollarse la errática ecritura que 
vamos dejando en los huertos resecos 
de un tiempo que nos traga

Una palabra desarropada casi exangüe
que sin embargo vibra en el aire como un
pajaro sin árbol danza en las vísperas como
una hoja de otoño se estremece en las
ventanas de la noche como un beso que
aún no se ha extinguido  y que a la final
no es más que el único testigo que tenemos 
para entregarlo al corredor que lo tomará 
en sus manos para que no se acabe la carrera
hasta que llegue el tiempo del canto 
que es el vivir


texto y foto
mery sananes
12 de febrero del 2018


27 comentarios:

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

La palabra lleva el aire de quien lo respira, la tuya y tu homenaje me llena los pulmones. GRacias

Carmen Luisa Bravo de Polanco dijo...

2022

Me encantó

Navil Naime dijo...

El tiempo de canto es este que pronuncian tus palabras siempre siempre nuevas pero revestidas de lo eterno. Las mismas palabras que descubrieron el amor al ser inventadas y que desde entonces no hacen más que intentar la música que nos redima.

Administrador dijo...

Navil Naime Tus palabras, Navil, siempre le siembran ilusión a las mías. Y con ello quiere decir al vivir. Mucho he aprendido y sigo aprendiendo de ti. Eres una estación a la cual siempre me dirijo. Te abrazo

Navil Naime dijo...

Mery Sananes Esa siembra es mutua y cosechados esto que nos une

Juanjo Rodríguez dijo...

Que no sean tus palabras -como las mías-,
osamentas de un día gris, ni mencionen el desaliento
de las rosas, ni los nombres silenciosos del espejo
de hielo que nos sueña o del inmenso infinito,
oh simplicidad, que nos calla.
Para ti, como buena poeta, Mery, este es mi deseo.

Administrador dijo...

Recibo tu deseo, Juanjo, pero entre tus palabras y las mías hay muchos trechos comunes.

Juanjo Rodríguez dijo...

Mery Sananes lo sé, desde que te leí por primera vez, en tus decires de otoño -para ir a parir la vida-. . .

Ulina Fadul dijo...

Belleza de poema, Mery!!! Felicitaciones, gran poeta! Te quiero y abrazo con profundo afecto.

Administrador dijo...

Gracias como siempre mi muy querida Ulina. Te dejo mis abrazos y todo mi cariño.

María García Romero dijo...

Maravilloso, Mery Sananes
La vida es un milagro, gracias por tu amistad

Administrador dijo...

Una amistad, María, que en mucho valoro María, Gracias

Isaac Rafael Lopez dijo...

Ese poema encierra una gran verdad sobre la escritura la palabra y el pensamiento

Maria Isabel Saavedra Usandivaras dijo...

Muy hermoso, mi querida poeta💐

Manoli Mañogil Ñíguez dijo...

Me conmueve hasta las lágrimas!...
No sé si la edad me ha vuelto hipersensible, o tú eres muyyy buena!... Creo que va a ser esto último... O las dos cosas!...
Gracias, querida Mery. Un abrazo del💖

Administrador dijo...

Las dos cosas, mi Manoli, tú tienes una inmensa sensibilidad. Te abrazo.

Juan Ruiz dijo...

Y caprichosamente el aire nos traes sus reminiscencias y nos frotan el rostro para que sintamos su yemas; ese mundo invertebrado que se erige como arcilla.
Bello trabajo querida Mery Sananes, abrazo fraterno y buen fin de semana

Administrador dijo...

Juan Ruiz Recibo con mucha alegría tus palabras, Juan, y tu presencia, Ambos en mucho las agradezco. Va de vuelta el abrazo y los deseos para el fin de semana.

Olinto Rodriguez dijo...

Excelente cada día sobre salto de tanta palabras las suyas escritas con tanta pasión que desde su corazón salen ,adornando a cada espíritu de sentimiento y allí está el mío contento al ver su pluma deslizarse con mucha fragilidad en cada ser

Administrador dijo...

Gracias Olinto por tus palabras, que estimulan y nutren. Mucho se te agradecen.

Freddy Aguirre dijo...

Bello poema, saludos Mery

Idbelty Lugo Marmignon dijo...

"Nuestra" como la palabra liberada del drama de la existencia voz que gira en su eje el inmaculado origen: "...leer lo que nunca se escribió ni a descubrir en lo escrito el silencio" dada la palabra, es luz y sonido al unísono el corazón y la boca de la resurrección...Mery mi poeta querida abrazo inmenso mi gratitud siempre, bella...😘

Xiomara Alicia Morales Rojas dijo...

Amo su escritura...

Administrador dijo...

Gracias Xiomara, no son poca cosa esas palabras que me dedicas. te las agradezco y mucho.

Rafael Salazar dijo...

Agradecido de sus poemas, música y opiniones que nos orientan en esta vida de amor, admiración, respeto y amistad.

Carmen Luisa Bravo de Polanco dijo...

Sé me pone el corazón chiquito cuando Leo sus poemas y pienso que traerá mañana?...

Administrador dijo...

Qué ser tan especial eres, mi querida CarmenLu. Lo que escribo está lleno de los mismos ingredientes con los que tú sostienes para todos una luz siempre encendida, aunque la noche se extieda sobre los días. Vamos llenos de alegrías y tristezas, pero ni uno ni otro nos detiene de ser quienes somos. Algo de ofrenda, mucho de llanto, pero siempre de amaneceres esperanzados. Te djo mi abrazo de todos los días.