domingo, mayo 20, 2018

EL SUEÑO DE LAS ESCALINATAS - JORGE ZALAMEA


JORGE ZALAMEA
EL SUEÑO DE LA ESCALINATAS
1964


"de Venezuela la rica, la riquísima, la mil veces rica, —inesperado centro de musicalia, sede de la más audaz arquitectura, lonja de artistas, mecenas estrellado (¡oh antifaz, oh irrisión!)—, de Venezuela humeante de petróleo, husmeante de pan, azul de hierro, lívida de hambruna, centelleante de brillantes, mate de malaria, han venido millones de pobres venezolanos y los millares de sombras que toman aquí, entre nosotros, vacaciones de los penales, presidios, cárceles, penitenciarías y bóvedas, en que pagan el planteamiento de un pleito: ¡el vuestro, el nuestro!"

Cincuenta y cuatro años después ¿qué hemos logrado? ¿qué hemos cambiado? Triste historia que no avanza hacia la vida, que se ha quedado estancada en la muerte y en los aplausos de los gendarmes.

Una historia en la cual el hombre sigue siendo material maleable, artículo desechable, objeto prescindible.

Y el territorio un trozo de geografía, negociable al mejor postor, en permanente subasta, repartido y vuelto a repartir por los poderes, espacio de náufragos, móvil lugar de los despojados, donde cada vez escapa con mayor fuerza la vida.

¿Qué hará falta para recuperarla? No pudo la convocatoria del poeta, al pie de las escalinatas, mover la audiencia en dirección a su sueño:

No más Palacios!
¡Sólo casas!
¡Sólo hogares para el hombre!
¡Acusa, acusa la audiencia!
¡No más cólera!
¡No más odio!
¡Sólo el amor, el viril amor del hombre por su especie y por su semejanza!

Y la especie se va extinguiendo y el hombre no parece aún encontrar a su semejante.

¡El reto sigue en pie!!


En el siguiente enlace encontrará 
el poema completo leído por el propio 
Jorge Zalamea 
y también en texto



https://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2138&p=Jorge+Zalamea&t=El+sue%25C3%25B1o+de+las+escalinatas&o=Jorge+Zalamea

No hay comentarios.: