viernes, marzo 31, 2023

CARTA INCONCLUSA A RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO

 

CARTA INCONCLUSA A

RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO

de la señora de los pájaros

Miro hacia fuera
sé que no estás afuera
porque adentro
laten pájaros
y canta un clavel
la esencia de tu ausencia

René Rodríguez Soriano

 

Una carta inconclusa es aquella que jamás termina ni se cierra. Es un ventanal abierto donde todo cabe y que cada día le agrega nuevos claveles a su vuelo. Es una historia sin final que la clausure porque se va haciendo desde ese espacio de adentro que permanece inédito aún después que nos marchemos.

Es una carta que no admite despedidas, que no sabe de adioses, sino de encuentros, que siembra hortensias en el corazón de toda lejanía. Y que en las alas de una mariposa cabalga a su antojo a todos los espacios, con su cargamento de polen y néctar, en busca del alfabeto del viento. Es una misiva sin buzón, porque su travesía está en la brisa, en los cometas de las nubes, en el recorrido de los guijarros y en la música que le tejen los pájaros a los bosques. 

Una carta que comenzamos a escribir en el inicio de los tiempos, sin saber quiénes éramos ni donde estábamos.  Fuimos tantos y a la vez ninguno. Atravesábamos la historia sin saber dónde nos detendríamos a dejar las huellas recogidas desde el primer jardín hasta aquel huerto de claveles que quedará después que nos hayamos ido. 

Nos reconocimos en un niño lleno de rizos y sueños, en las noches cuando los pastores se roban las estrellas mientras cuidan su rebaño. En el paso del alba donde había que decidir si quedarnos en la noche o avanzar hacia un amanecer que descocíamos en tantas espigas como el sol nos regalara. 

Nunca hizo falta una carta de identidad y mucho menos antecedentes de tipo alguno. Tú jamás dejabas de inventar historias para estampar alguna señal en las escaleras de la tarde. Yo me desaparecía tras una palabra que aún no inventaba para nombrarte. 

Todo cabía en esa acuarela que dibujábamos para despertar a los pájaros, y en los borrones que dejábamos en las páginas para inventarle un abecedario al oleaje y un canal violeta a las tempestades. 

Tú empeñado en construir no una MediaIsla sino un continente entero para lanzar al sol las palabras olvidadas de tu tierra. Yo distraída me iba por las trochas recogiendo gotas de rocío y pétalos de flores para entregárselos a los niños. Y nos encontrábamos en ese instante fugaz de nunca vernos, pero para sabernos permanentes hijos de un mismo sueño. 

Cuántas notas nunca escritas se quedaron orillando el sabor de los buzones sin que ninguna ave se las llevara a su palomar. Pero una caligrafía marina continuaba destilando las señales de un mañana sin duelos que, sin embargo aparecieron dejando un desmoronamiento sin medida. 

Ese día en el que Piero se estrelló contra las ganas que tenía de ir en busca de su hijo Rebel, con un manojo de guirnaldas de amor, se incrustó en tu vida y en la de Carmen como esos agujeros sin fondo que dejan las minas cuando estallan.  Y apuraste tus ansias de multiplicar al infinito todo aquello en lo que has andado mientras buscabas mitigar una herida que no se habría de cerrar jamás. Y cada 19 en una página solitaria tú dejabas algunos versos para comunicarte con él y dejarle tus señas. 

Aún hoy seguimos pensando que Piero le busca nuevos e inéditos sabores a las cervezas artesanales mientras sueña irse con el hijo a reinventar el tiempo. De esa herida jamás te curaste, aunque no lo hicieras sentir para que el corazón de Carmen no se agrietara aún más. 

Y aquello fue como si se abriera una espita de dolores que no cesaba de dejar sus huellas. Entonces fue ese tiempo manso y aventurero en el que Rebel se cobijaba en la biblioteca a hurgar tus libros, a buscarte para que se los leyeras, o a pedirte que lo llevaras a las librerías en las que iba de estantería en estantería como si fuese un parque lleno de columpios. 

Un día también se los quitaron. Lo ataron a una sombra para que no se pudiera seguir viendo en tus ojos y los de Carmen.  Y se agregó otra pena a tus penas. Otro tremor a tu estatura de gigante. Y emprendiste con nuevos bríos la tarea de recoger y esparcir, a la vez que soñar y escribir. MediaIsla crecía en la misma medida en que tu tristeza se prolongaba y el interés por tu obra se expandía por muchas partes. 

Y queda inscrita en el agua la medida de tus sueños, la dimensión de lo quedó atrapado en la frágil coraza de una máquina apagada. Pero no hemos venido a despedirte,  sino a seguir acompañando tus pasos aventureros, tu seducción por una palabra distinta con la cual le bordabas  música a una tuba, le inscribías sonatas a una flauta, y te ibas a descifrar los enigmas de las cornisas, aleteando en aquellas corrientes en las que tu padre te enseñó a nadar. 

Y con la tristeza haremos un molino de aire que te lleve en sus aspas las recaderías de los días, el carrillón de las noches, el fuego deslumbrante de los mediodías.  Dice tu madre que los yaguarales se andan meciendo al ritmo de tu música.  Que una niña cuya fotografía jamás se fijó en un papel, se marchó montada en tu caballito de palo.  Y que los racimos de claveles de El Convento han florecido a la altura de tus deseos. 

Nosotros recogeremos nuestros aperos en aquella alfombra viajera que nos llevaba de un sitio a otro, para amarizar en el territorio de tus hazañas y esparcir tus señales como esas hojas de otoño que al llegar a la humedad de la tierra comienzan su proceso de renacer. 

Indagaremos entre las páginas de tus libros cómo hacer de la palabra un rumor de pez. Del verbo un infinitivo en permanente  recorrido por el presente. Y de la nostalgia un bebedizo de hierbas invitando a los colibríes a convocar la fiesta de su danza. 

Te sujetamos y sujetaremos siempre a este territorio de lo imposible, donde seguirás buscando una cura a los males del tiempo, un sonajero para los niños que aún no han nacido, un título a los libros que habrás de concluir. 

Ataremos, al hilo en el que a veces alzas vuelo, una enredadera de jazmines para que jamás se te pierda el camino de regreso  a la alegría, ese espacio en el que ninguna muerte puede vencer tu potestad de vivir entre crepúsculos de mandarinares y un mar de leva derramando campanarios a orillas del asombro.  

mery sananes

escrita el 
31 marzo 2020, 9:00 pm


publicada por primera vez
en estos espacios 
el 31 marzo 2021

Hoy 21 de marzo del 2023
la volvemos a soltar
como esporas en el viento


 

25 comentarios:

Silvia Helena Failache dijo...

Cómo no emocionarse leyendo esta hermosa carta. El amor en la amistad entrañable és inmenso. Uno agradece la oportunidad cdo tenemos o encontramos una amistad asi. Muy hermoso.

Administrador dijo...

Ciertamente, Silvia Helena, es siempre un regalo que la vida nos concede. Mi abrazo.

Gerard Sananes dijo...

C’est très beau. Une histoire sans fin . Bravo Mery . Gérard.

Administrador dijo...

Gracias Gerard por siempre acompañarme y dejarme palabras que conservo con mucho cariño.

Gerard Sananes dijo...

Mery Sananes Sananes et Sananes un lien invisible qui transmet nos origines . C’est obligatoire. Merci Mery .🙏

Ulina Fadul dijo...

Magnífica y muy sentida carta a tu amigo de alma y corazón, mi Mery! Admirarte siempre, es la única opción válida, querida amiga! Te abrazo.

Milena Delgado Duran dijo...

Sin palabras . Gracias Mery Sananes por compartirlo.

Administrador dijo...

Gracias a ti. Sé bien que no soy sino eco de muchos de quienes lo conocieron y quisieron como el ser tan especial que fue y seguirá siendo.

Eli Quezada dijo...

Me ha conmovido al punto de desalojar alguna lágrima, querida Mery, y aunque sé que René es feliz en otros universos paralelos u otras líneas de tiempo... prefiero creerlo; a pensar en la inexistencia corpo-material. Nuestro amigo sigue vivo en todas sus letras y en éstas tuyas. Me encantó poeta.

Administrador dijo...

Gracias conmovidas por tus palabras, Elí. Mi abrazo largo y extendido.

Alume dijo...

Siento leer, como parece, que René ha fallecido. Coincidí con él en un foro de poesía hace años.

Juan Freddy Armando dijo...

2022
Como si en vez de Mery Sananes fueras mar y sanares, tu carta es un viaje por el inmenso mar de la ausencia de René. Vas tras en el banco de los sentimientos, y lo alcanzas y lo traes de la mano hasta nosotros. Eres, ciertamente una madeja de sanares hechos de palabras, para tratar de sanarnos y sanarte del dolor de la ausencia de René, que se fue tras Jairo, el Jairo que quiso ser y que ahora en cierto modo es, ahí en la oscuridad del no ser desde el que nos miran ambos. Se fue a sus raíces con dos comienzos y un final, llevando la bandera de su muestra gratis del betún de su niñez, betún melancolía que lo llevó de regreso entre canciones rosa hacia esa niña gris metal, gris mental, que lo persiguió y persiguió por todos sus libros. ¿Su nombre? Julia, Laura,... en conversaciones con voz propia y voces propias, muy propias de él. Y allí jugaba el niño con sus sagrados juguetes, que reunidos en mil juegos nadaban como siempre contra el viento, contra el mal del tiempo que vivimos. Vuelve, René, vuelve, vuelve a jugar con nosotros a que no te has ido.

Administrador dijo...

Me has conmovido en verdad Juan Freddy con este texto tan hermoso que aqui dejas. Ciertamente René dejaba huellas donde y con quien estuviera. Y a destiempo se nos fue. Contigo le digo: vuelve, René, vuelve, vuelve a jugar con nosotros a que no te has ido. Un afectuoso abrazo Juan Freddy.

Juan Freddy Armando dijo...

Gracias, querida Mery Sananes, por esa respuesta que me emociona. Espero tener un día la dicha de conocerte personalmente.

Mery Rodriguez dijo...

Juan Freddy Armando hermoso en verdad lo aquí escrito. Gracias por su cariño y respeto por mi hermano. Me uno a tu ruego: vuelve, Rene, vuelve , vuelve a jugar con nosotros a que no te has ido. Abrazos cargado de gratitud Juan Freddy.

Andres Rivas Leon dijo...

Texto inmaculado... Su pulcritud en la palabra.
Amen.
Gracias, por enseñanza, palabra, imágenes, gestos... Perfecto.
Mery Sananes.
Bonito días, de arenques saltando en el mar.

Administrador dijo...

Gracias a ti, Andrés, por esos arenques saltando en el mar. Hermosa imagen. Y por tus generosas palabras. Un abrazo

Luz Marina Almarza dijo...

Hermoso texto en prosa

Carmen Noria dijo...

Caramba señora mía! UD. nos llega muy hondo

Nemias Melendez dijo...

Gracias por el texto Mery, siempre te recuerdo con aprecio.

Mery Rodriguez dijo...

Gracias Mery por tus letras y recordar así a mi hermano querido. Abrazos

Administrador dijo...

Gracias a ti, por estar cerca de mi. Tu presencia me lo hace estar psente. Mi abrazo inmenso

Silvia Helena Failache dijo...

Hermoso texto. Gracias por compartir

Lidia B. Barugel dijo...

"Ataremos, al hilo en el que a veces alzas vuelo, una enredadera de jazmines para que jamás se te pierda el camino de regreso a la alegría, ese espacio en el que ninguna muerte puede vencer tu potestad de vivir entre crepúsculos de mandarinares y un mar de leva derramando campanarios a orillas del asombro.
mery sananes
31 marzo 2020, 9:00 pm"

Qué belleza. Que belleza inmensa.

Paco Sobrevela dijo...

"Nunca nos hemos despedido de él ni lo despediremos jamás. Nos ratificó la esperanza y el derecho a los sueños, en medio de un planeta sin otro rumbo que la muerte impuesta." -Mery Sananes.