Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos de mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.
No puedo con mi estrella.
Y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.
Si no fuera ¿por qué?... no sé por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo allí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.
Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.
Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
qué inconformes mis ojos?
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.
Me sobra corazón.
Hoy, descorazonarme,
yo el más corazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.
El poeta Lionel
Yino Sánchez nos deja esta hermosa interrogante
Cuántos lapices de color hay amotinados
en una gota de agua, en los pétalos de un flor
o en un gallinero de estrellas!!
Tantos como encuentren guarida en aquellos ojos que miran de verdad
Tantos como cuece el barro enamorado que bebe la lluvia y nutre la flor
Tantos como anidan en el corazón de las estrellas que navegan escanciando el polvo de su lumbre al universo Tantos como girasoles broten en el huerto del alma y en los pinceles de van gogh Tantos como quiera inventar el hombre que recorre el vivir asido al arcoíris que va dibujando en cada uno de sus pasos por los rieles de la tristeza Tantos como desgrana la mazorca cuando derrama su lumbre solar sobre el fuego del fogón Tantos como brotan del interior de las cintas de nubes cuando el sol las invita a danzar Tantos como encandilan los sueños en la mirada de un niño
texto
mery sananes 28/10/21
arte lionel yino sánchez
Dimitri Shostakovich
Vals No 2
arreglo F. Noack
Chopin / Fantasie Impromptu Op, 66Vals No 64 No. 2 Vladimir Horowitz
El otro silencio es el título del este libro de poemas. Pero ese silencio es también el nuestro.Y es el que el poeta recoge para hacernos saber hasta qué lejanías llegan las palabras que no se pronuncian.
Esas que carga el hombre en esta atormentada travesía por ese algo que llaman vida, adheridas a la garganta, ancladas en ojos que que ya han perdido hasta las lágrimas, anidadas en manos a las cuales la historia les arrebató el oficio de acariciar.
Oficio de poeta, como el del artesano, casi imperceptible, porque quien bebe en la cuenca de arcilla no reconoce esa tarea de aglutinar el polvo hasta convertirlo en cántaro, que precede el agua.
Raúl Segnini es un poeta de un solo libro y del silencio mayor de las palabras que quedan, después que todo lo inútil se haya ido.
Cada 27 de octubre, día en que nació, lo traemos a estas Embusterías, tan hijas de sus silencios, para regalarle al alba el sonido de un corazón que sigue crujiendo.
Este es apenas un fragmento. Pero cada uno de nosotros está hecho de fragmentos similares. Y el libro que está por escribir es colectivo y anónimo, y estará hecho de la confluencia de fragmentos con los que hayamos podido rescatar lo que aún vive en el interior de las pupilas y en el amor que aún es posible recoger en los caminos de una noche que aguarda los amaneceres para ofrendar sus destellos.
mery sananes 27 octubre 2011
FRAGMENTO 7
A mi entender, siempre ocupamos el mismo espacio. Rebajado cuando los otros quieren y cuando todo lo posible para el humano maltrata la quietud de lo prescindible.
Veo que todo se presta. Se confabula. Se desorganiza.
Que a la esperanza la tratan como un desdén maltrecho.
Que todo lo nuestro, ha permanecido no entre todos.
Que hay desliz impertinente entre la vocación del joven y del adulto sin que se diga la mortalidad que desgarra el sentimiento.
Que no hay perdón para el amor y el dolor juega a la muerte con garrote. Pero aquí no muere el entusiasmo ni el provincial deseo del comediante.
Todos poseemos una fábula y con ella nos entretenemos.
RAÚL SEGNINI
El otro silencio. Caracas, CPT-CEHA-UCV, Colección Recados del Sol, 1996, pp. 38.
publicado anteriormente el 28 de octubre del 2016 en este blog
Aquí dejo
algunos de esos suelos de Mateo Manaure. Un verdadero derroche de creación y de
visión sobre una tierra fértil que fue devastada, una tierra acuática que se
hizo grieta, una tierra generosa de frutos abundantes que le fue expropiada a
la naturaleza misma.
Como nunca,
esta mirada al interior de los suelos de nuestra tierra, ha adquirido tanta trascendencia y
significación. Reconstruye con gigantesco amor e intensidad resplandeciente, el suelo de nuestra casa, el verdor de
nuestros huertos, el paisaje de nuestros sueños. Y allí queda configurado el
rostro del hombre que deberíamos ser.
El hortelano,
el buscador de estrellas, el recolector de espigas, el hermano hombre que
comparte el pan y el café, junto con el abrazo. El hombre que convive con la
hierba y con el cielo, con la lluvia y las resolanas, en tránsito de construir
una sociedad y un mundo en concordancia con la alegría y el amor.
Qué de retos
nos deja en sus lienzos. Qué compromisos quedan delineados a través de toda su obra. Y ojalá, alguna vez, la gente de esta
tierra logremos estar a la altura de esos suelos mágicos que nos pinceló Mateo
Manaure.
MATEO MANAURE
LOS SUELOS DE MI TIERRA
En los
pinceles de Mateo la tierra adquiere la sonoridad de todas las raíces y
la nomenclatura de todos
Despierta al albor de lo que aún no ha nacido Desenvuelve el abrigo de las nubes que se cobijan bajo tu sueño Deja que alas de neblí resguarden el desatino de tus pasos Emprende viaje hacia el vivir aromado del membrillar de tus rosas Permite que la mañana se derrama sobre ti como un río de lumbre Y recoge su fulgor para que tu quehacer se inscriba por siempre en el porvenir Allí donde ancla sus acordes un canto coral en construcción
Parcela 40, más que un libro de poesía, constituye todo un ceremonial; un canto celebratorio a la mama (así, sin tilde)lleno de lucidez, dolor y los mejores sentimientos del universo; el canto de una hija que no escatima sujetos ni predicados para nombrar el amor con todas las palabras de su nombre. Un libro singular, entrañable, como sólo pueden serlo aquellos que dejan huellas imborrables. René Rodríguez Soriano [Caracas, Venezuela, 1942]. Adquiéralo en Papel http://www.lulu.com/…/parce…/paperback/product-23633658.html
Memorias de pájaros y hombres
Palabras Conjugadas
Adquiéralos en Caracas / 0412 259 4218 / 0416 6387320 / 0212 550 0784 dbarrolleta@gmail.com / fundatamayo@hotmail.com merysananes@gmail.com Para envíos al exterior buscarlo en amazon
Pablo Neruda / Mikis Theodorakis
Todo era vuelo en nuestra tierra y hoy ni vuelo ni tierra ni aire ni canto escapan a la soledad de una vida sin recintos. ms
Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar, pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. La flor piensa: “es como una flor”.
La percepción de la vida como un milagro, es algo que no me gustaría perder, porque si perdemos esta percepción, la vida se hace oscura y monótona.
El niño que hay dentro de cada uno de nosotros es el que nos salva. Por más cansados y agobiados que estemos, cuando el niño se duerme, en lo último que piensa es en la mañana siguiente, y lo hace con ilusión.
Sin esta percepción del milagro que está por venir no puede haber una vida plena independientemente de la edad.
Vitali Shentalinski, poeta, escritor e historiador ruso
La inteligencia, ese atributo tan complejo y particular, que acompaña y distingue al hombre, tiene como función primordialhacernos humanos.
Un tiempo y una etapa a la que aún no hemos arribado. Y hacia dónde debemos dirigir todos nuestros esfuerzos, aportes y poder creador.
Triste sería que el hombre desapareciera de la faz de este planeta vulnerado, sin haber alcanzado la dimensión humana que le corresponde desarrollar y multiplicar.
A esa tarea esencial convocamos.
LAS GOTAS DE ROCÍO DE TERENZIO FORMENTI
En 1998 comenzó Terenzio a publicar estas gotas diarias y a esparcirlas por el planeta, en la certidumbre de que algún día arroparán toda tristeza y disiparán las penas que le roban la risa a los niños.
Nosotros, desde nuestras Embusterías, también creemos en ese sueño y en ese propósito y traemos a Terenzio a estos recintos para que no se detenga nunca su cosecha de amor.
2986 - 18 de enero del 2008.
Forse la vera certezza è quella che nasce e cresce nelle praterie del mistero... e anche la poesia appartiene a queste certezze.
Quizás la verdadera certeza es aquélla que nace y crece en las praderas del misterio... y también la poesía pertenece a estas certezas. http://groups.yahoo.com/group/dewdrop/
APRENDER A LEER EL UNIVERSO EN LAS PUPILAS DE UN NIÑO
Desde estas Embusterías, desde El Pájaro Amarillo, La Rana Verde, El Hilo del Cometa y El Vuelo del Azulejo, estamos convencidos que las verdaderas imágenes que se dibujan en los celestiales del universo, con un solo click aparecen como en un carrousel en las pupilas de los niños. Sólo que hay saber hacer click y saber ver en el interior de esas pupilas.
Como a veces los grandes solemos andar muy ocupados en cosas serias, y por lo general inútiles para la vida, proponemos hacer el camino a la inversa. Tal vez desde estas imágenes astronómicas que reflejan cada día las gigantescas coordenadas sobre las que se sostiene el universo todo, podamos aprender a descubrir en ellas, las pupilas de los niños.
Las que están cerca de nosotros, las que están lejanas, las que no logran abrirse al diámetro de la vida, las que son ofuscadas de tanta tristeza, las que nunca han visto el mar, ni el color de los ojos de la madre. Las que ríen de asombro, las que se esparcen por el mundo tiñendo de alegría los planetas.
Tal vez allí comencemos de nuevo a leer el libro de la vida y a sembrar en nuestros ojos el porvenir, que ya está escrito en ellas. A ese extraordinario y simple ejercicio invitamos.
MIGUÉL HERNÁNDEZ - JOAN MANUEL SERRAT
MIGUÉL HERNÁNDEZ
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Con el amor a cuestas, dormidos y despiertos, seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo se besan nuestros muertos, se besan los primeros pobladores del mundo.
BAILAR CON ZORBA
ANTHONY QUINN, THEODORAKIS Y ZORBA, A LOS 84 AÑOS
La música de Zorba es una música de vida. Y para vivir una vida a plenitud hay que amar. Y yo amo.
ANTHONY QUINN
EN ESTE AÑO 2009 INICIAMOS UN NUEVO INTERVALO DE 25 AÑOS EN LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO, CON NUESTROS ESFUERZOS Y EL DE QUIENES CONTINÚEN Y SIGAN ACOMPAÑANDO ESTA ACCIÓN FLORICULTORA, NECESARIA E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS TIEMPOS SIN PIEDAD.
LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO PIOTAMAYISTA ES HOY MAYOR QUE NUNCA. SU ESCUELA DE IDEALIDAD AVANZADA AGUARDA ASENTARSE EN LA CONCIENCIA Y EL CORAZÓN DE UN COLECTIVO QUE DEBERÁ ORGANIZARSE PARA ENFRENTAR
VICTORIOSA Y PACÍFICAMENTE LA VIOLENCIA DESATADA Y LA DESTRUCCIÓN PERMANENTE QUE RIGE HOY ESTE EXPAÍS Y EL PLANETA EN SU CONJUNTO.